avatar

George A. Romero: el origen del zombi moderno
3 8
ZOMBIS CONTEMPORÁNEOS

George A. Romero: el origen del zombi moderno

Categoría: Reportaje
17 de Julio 2017 | 22:34

El origen del zombi moderno es, por tanto, el propio ser humano y su avance. El uso del gas mostaza y el napalm en la guerra de Vietnam, el lanzamiento de las bombas H en tiempos de la Guerra de las dos Corea; elementos que mostraban cómo EEUU ejercía un poder en el mundo que se podía traducir de repente en destrucción masiva; una amenaza que se extendía por todo el mundo y de la que no tardaron en aparecer críticas. La des-personificación del zombi de Romero es a su vez un ejemplo para directores actuales, si bien la intención de los zombis no está guiada por ningún fin más allá del biológico. Es por tanto a su vez el "ser humano sin mente". Volviendo a los videojuegos, esto se reflejó de forma tan fiel en Resident Evil que el director llegó a escribir el guión de una primera película que habría sido mucho mejor recibida de lo que lo fue la de Paul W. Anderson, que sirvió como avance de la extraña saga de superhéroes de la que parecía hacer gala el resto de la serie fílmica.

zombiNochemuertos2

La humanidad crea al zombi

George A. Romero reutiliza la figura del zombi, le extrae el componente religioso y lo reviste de una tenebrosa humanidad que lo hace mucho más aterrador que todo lo visto hasta la fecha; aprovecha esto para sacar a su vez lo peor (o lo mejor) del ser humano que se convierte en el ser asediado en el hostil entorno de la destrucción masiva. Algo que, de haber resultado el Bloqueo de Cube diferente, habría sido un escenario bastante plausible para algunos colectivos. No en vano, también trató el terror a las infecciones biológicas en brillantes producciones como la de The Crazies, cuyo remake merece la pena mucho menos que la original.

Merece la pena, en este momento, revisar su filmografía (sobre todo si no sois frecuentes en ella), sacar el significado que trasciende de la misma, y tanto estos zombis como sus "descendientes" directos – amén de otros cientos de detalles – de 'Resident Evil' (hablando en especial de los videojuegos) o de 'The Walking Dead' adoptarán un significado más profundo, más útil para la sociedad, y más crítico para con los propios humanos, cuya supervivencia se ve amenazada hasta tal nivel que pierden la humanidad casi tanto como los propios zombis.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.