avatar

George A. Romero: el origen del zombi moderno
3 8
ZOMBIS CONTEMPORÁNEOS

George A. Romero: el origen del zombi moderno

Categoría: Reportaje
17 de Julio 2017 | 22:34

El siglo XX se caracterizó por convertirse en el que el cine se convierte en un potente vehículo de crítica al emplearse este como un lienzo en el que reflejar la realidad de un modo tan cercano al espectador que ni la literatura ni la pintura lograban. Una muestra absoluta de que el lenguaje cinematográfico era tan importante como para convertirse en el estandarte de toda una generación que veía cómo sus ideas se paseaban por la gran pantalla, haciéndoles gala justo de los que ellos querían (o repudiaban) oír. Repasamos el uso de la figura del zombi y su origen en el cine de George A. Romero como conmemoración de su reciente fallecimiento.

George A. Romero es una figura crucial en el cine del siglo XX, pues sus intenciones anticapitalistas lo convierten en un exponente de alto nivel en el entorno de la crítica política, con potentes sentencias hacia el ejército estadounidense y los métodos de guerra, pero también contra el propio consumismo de que hacía gala la "gran nación" que había ganado la II Guerra Mundial pero se encontraba al borde de provocar una tercera, cuyos primeros compases parecían dibujarse en el horizonte de la Guerra Fría. Y es que este contexto histórico fue el que, filtrado por la mente del maestro de los zombis de la actualidad (refiriéndonos al propio George), dieron lugar a una nueva tipología de criatura que se separaba a horrores del zombi vudú.

zombimuertosvivientes

El zombi moderno

El zombi moderno se diferencia del antiguo en una cuestión básica: no es un ser que cree la religión, tampoco un ser "vivo" per sé sin voluntad. Es un muerto reanimado por el efecto de la radiación, tal vez por un virus (primeras hipótesis, de las que pasó a centrarse en la segunda). El zombi moderno es pues el efecto de la sociedad y a la vez una demostración de que el propio ser humano crea a sus bestias, dando lugar a ser diezmado sin poderlo evitar, y a la vez midiéndose con estos seres que acaban siendo, hasta cierto punto, menos retorcidos que los humanos. Los zombis de romero son los que dan lugar a sagas como Resident Evil, a The Walking Dead y a muchas otras sagas de la actualidad. Pero además, son seres que evolucionan, pasando a convertirse en una amenaza realista pero organizada.

El zombi moderno de Romero es el que funciona por instinto, el que marca el final de la humanidad y lo hace con movimientos lentos y aterradores. Romero fue uno de los pioneros en mostrarnos la descarnada escena de un "caminante" (por homenajear el término en TWD) cuyo traje mortuorio caía y dejaba visible una cicatriz de la autopsia. 'La Noche de los Muertos Vivientes' dio paso a 'Zombi' ('Amanecer de los Muertos'), donde los muertos empezaban a mostrar los mismos estigmas que la sociedad, volviéndose animales de costumbre, que llegaban a deambular por centros comerciales dando a entender que la mente ha mecanizado el consumismo hasta niveles extremos.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.