avatar

Xbox Time - Microsoft, tocada y... ¿Hundida?
CRÓNICA

Xbox Time - Microsoft, tocada y... ¿Hundida?

XOne
Categoría: Reportaje
12 de Marzo 2016 | 11:51

El "studiogate"

Pero la situación más esperpéntica la hemos vivido sin ningún ápice de duda a lo largo de toda esta semana. Todo empezaba normal, sin sobresaltos, parecía que íbamos a tener una semana tranquilita hasta que llego el comunicado de Microsoft. La compañía norteamericana informaba, sin previo aviso, de que habían decidido cerrar dos de los estudios internos con los que contaba la compañía, Press Play y Lionhead Studios. Algo que sin duda lo revolucionó todo y se tomó como un claro síntoma de que Microsoft estaba abandonando el barco, aunque yo personalmente pienso y quiero creer que no es así.

El primero de estos dos estudios que quedaban clausurados, Press Play, son los padres de un juego fantástico como 'Max: The Curse of Brotherhood', un fantástico juego de plataformas y puzles que llego en los inicios de la generación, y de los cuales no teníamos noticias últimamente. Sin embargo, luego nos encontrábamos con que el otro estudio en desaparecer del mapa era Lionhead, una desarrolladora que no necesita presentación alguna. Se trata de una compañía que ha ayudado al crecimiento de la marca Xbox, muy ligada a ella con 'Fable', y a pesar de no atravesar su mejor momento sin dudad eran uno de los estudios más importantes con los que trabajaban.

Una semana de locos y la reflexión final

Pero todo ello todavía coge tonos más cómicos con la cancelación de 'Fable Legends', un juego que llevaba anunciado desde 2013, con muchísimos cambios durante el desarrollo y que por fin cuando parecía haber encontrado un camino bueno y sólido, es fulminado cuando supuestamente estaba a punto de salir al mercado. Esta situación me parece hasta graciosa porque incluso la propia Microsoft estaba haciendo promoción del juego por redes sociales y demás, escasas horas antes de "eliminar" el videojuego. Una pena, porque yo que he podido probar la beta prácticamente desde el primer día me encantaba el tono que estaba cogiendo últimamente el juego.

Por desgracia estos no fueron los únicos estudios que cerraron sus puertas estos días, y es que en la misma fecha bajaron la persiana los chicos de Bigpark, Function Studios, Good Science, London Lift,LXP y Project Spark. Estudios menores todos ellos, la mayoría centrados en el trabajo con HoloLens, pero que no deja de ser una noticia traumática y que va en contra de la idea de tener más producciones propias de Xbox, que ponía sobre la mesa Microsoft el pasado E3. Aunque esta noticia bajo mi punto de vista es peor por el factor humano y todas las personas que se han quedado en la calle, que por la pérdida que hemos sufrido nosotros como jugadores.

Una semana de locos y la reflexión final

Después de estas desoladoras noticias, de nuevo volvimos a ver a los rostros más populares de Xbox dar la cara diciendo que la compañía tiene un compromiso total con la consola, sus juegos y el ecosistema que estos están intentando crear, además de asegurar por activa y por pasiva que no todos los juegos que se lancen en Xbox One tendrán versión en Windows 10. Algo que la verdad cuesta de creer en estos momentos, pero que para salir de dudas deberemos esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en el futuro, sobretodo en el próximo E3 que empieza a aparecer en el horizonte.

Para añadirle más miga a todo este follón ocasionado con 'Fable Legends' y Lionhead Studios, los miembros del equipo no sabían nada del cierre del estudio¡, o al menos eso dicen ellos por Twitter. Además, la guinda del pastel es que de repente el logo de Lionhead vuelve a aparecer en la web de Microsoft, aunque según lo que un servidor sabe a día de hoy, esto se debe a distintos temas legales que unen a ambas partes, pero más tarde o más temprano acabará desapareciendo del portal.

¿Qué podemos esperar?

Lo cierto es que poco más hay que repasar a día de hoy, lo único que quiero hacer antes de acabar es compartir una pequeña reflexión... Cómo jugador asiduo de videojuegos me sabe especialmente mal ver a Xbox en esta situación, las máquinas de Microsoft me han dado algunas de mis sagas favoritas dentro del mundillo, como 'Halo', y lo cierto es que ver cómo van dando golpes de ciego me parece realmente ridículo... Ahora no vale la excusa de todo lo que se hizo mal a inicios de generación, ya que son quienes mandan ahora los que parecen no tener claras las ideas y las prioridades. ¿Queremos producción propia o no? ¿Queremos una consola potente con exclusividades u optamos por un ecosistema común? Constantemente pasamos de unas declaraciones que te hacen pensar lo peor a otras que intentan contentar al gran público... Es algo realmente peculiar.

El futuro de Microsoft en el mundo de las consolas solo la saben ellos, pero a día de hoy me niego a ver una situación similar a la vivida con Dreamcast, básicamente por una razón muy sencilla, y es que la consola de SEGA estaba siendo devorada por la piratería, algo que por suerte a día de hoy parece estar erradicado. Por desgracia lo único que podemos hacer a día de hoy es esperar, dejar que pase el tiempo y ver como se desenvuelven todo, y por supuesto estaremos todos muy atentos a futuros acontecimientos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.