avatar

Xbox One X: 10 preguntas con respuesta para el lanzamiento
3
SE VIENE XBOX ONE X

Xbox One X: 10 preguntas con respuesta para el lanzamiento

XOne
Categoría: Reportaje
6 de Noviembre 2017 | 22:38

Llegó la hora del estreno mundial de Xbox One X. Os hemos preguntado a través de diferentes vías cuáles eran vuestras principales dudas de cara al estreno de la consola de Microsoft, y las preguntas son bastante claras ya que hay cuestiones que se repiten una y otra vez desde que la plataforma fue anunciada.

El objetivo de este reportaje es tratar de dar respuesta por adelantado a todas esas dudas de cara al estreno de la plataforma, y, además, intentar aportar una información completa sobre lo que pretende y supone la consola.

1.- ¿Mis juegos y mandos de Xbox One son compatibles?

Primera pregunta y más sencilla de responder: todos los accesorios disponibles para Xbox One, y los que estén por salir, son compatibles con los tres modelos de consola. Sin embargo, y sin que tenga una relación directa con Xbox One X, hay un dato respecto a los mandos de Xbox importante.

Xbox One X

Existen dos modelos bien diferenciados del mando estándar de Xbox One. Aunque en el frontal todos son exactos, en la parte inferior está la diferencia. Los primeros mandos de Xbox One necesitaban de un adaptador para los auriculares, mientras que los mandos actuales directamente tienen entrada de auricular incorporada. Además, los nuevos mandos son directamente compatibles con PC vía Bluetooth sin la necesidad de ningún adaptador adicional. Esto es, muchos de los accesorios de Xbox One también son directamente compatibles con ordenador.

Respecto a los juegos no hay ninguna duda, el catálogo es compartido en todos los modelos de Xbox One.

2.- Mc Alister pregunta:? ¿Puedo jugar sin TV 4k?

Esta es la gran pregunta: ¿se aprovechará Xbox One X sin un televisor 4K HDR? Las videoconsolas siempre han sido el motivo principal para actualizar televisor, al menos entre el público aficionado. La salida de Xbox 360 y PS3 vendió muchísimos televisores HD. Posteriormente, esta misma estrategia ha sido utilizada para tratar de introducir nuevas tecnologías en los salones. Sony, fabricante también de televisores, recordad, trató de impulsar las ventas de pantallas 3D a través de la compatibilidad con PS3. De esta forma, posiblemente muchas de las televisiones 4K que se estén vendiendo en 2017 respondan a PS4 Pro y Xbox One X como principal motivo: un salto tan palpable de resolución se aprecia muy sustancialmente, igual que la nitidez y los matices de color fruto del HDR, como se puede ver en este vídeo distribuido por Microsoft.

Sin embargo, y que no quepa ninguna duda, Xbox One X es perfectamente compatible con televisores 1080p. De hecho, la consola también ofrece salida nativa para resolución 1440p. Una opción intermedia, común en monitores de ordenador, que se puede convertir en una buena idea: más económico que un televisor 4K, visiblemente más definido que un televisor 1080, y la posibilidad de compartir pantalla entre consola y PC para jugar.

Cabe hacer dos apreciaciones respecto: la primera de ellas es que el jugador que logre un mayor rendimiento del nuevo hardware será el que disponga de un televisor 4K en su salón. El 4K nativo es el principal reclamo de Xbox One X y la novedad más importante también. La segunda apreciación viene para con los jugadores que no pretenden pegar el salto al 4K en su pantalla.

En este caso, los videojuegos también experimentan una mejoría en varios aspectos: el primero de ellos es que en títulos de resolución dinámica esta se estabiliza en la configuración más alta del abanico. En segundo lugar, la estabilidad de framerate también mejora, se reducen los tiempos de carga, y los juegos retrocompatibles logran un mayor rendimiento. Sin embargo, la mayor mejora visual en todo caso viene con los juegos que disponen o dispondrán de parche específico para Xbox One X.

Aquí Microsoft ha desarrollado un sistema llamado Supersampling para los usuarios 1080, que implica que el juego se ejecuta a 4K y hace un downscale para adaptarse a la resolución 1080 del televisor. Esto implica que muchas de las mejoras visuales deberían apreciarse también en estas pantallas. Algo similar a actualizar la tarjeta gráfica de un PC sin cambiar a un monitor de mayor resolución.

Queda la pregunta de si realmente existe un salto tanto notable a nivel visual entre los usuarios de televisor 1080 con el que parece que hay con televisores 4K. A este respecto Digital Foundry menciona en su análisis cómo muchos de los juegos lo que hacen en Xbox One X es cumplir con el prometido 1080 - 60 frames que parece una quimera en los actuales sistemas.

Xbox One X disco duro

3.- HotGamer noli? pregunta: ¿Se puede cambiar el disco duro por uno mayor?

Como una norma aplicable para todos los modelos de Xbox One, ninguno ofrece la posibilidad de sustituir el disco duro de serie. En el caso de Xbox One X sólo hay un modelo con un disco duro de 1TB. Teniendo en cuenta que muchos de los juegos con parche 4K superan los 100GB de almacenamiento, 1TB se antoja una cifra escasa para un dispositivo como este.

La manera de ampliar memoria en Xbox One es a través de un sistema de almacenamiento USB. Microsoft vende discos duros externos para Xbox One, pero cualquier disco duro externo es compatible con los diferentes modelos de Xbox para incrementar el almacenamiento. Evidentemente, si al puerto USB 3.0 conectamos un disco SSD o SSHD la velocidad es mucho mejor a la de discos externos convencionales.

Índice de contenidos
  1. - Viene Xbox One X
  2. - Las claves de Xbox One X

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.