avatar

Un vistazo desde la actualidad a 'Star Trek', la serie original - Outside Zonared
LA ORIGINAL

Un vistazo desde la actualidad a 'Star Trek', la serie original - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
21 de Enero 2017 | 17:37

Avanzada para su época, pero algo machista para el día de hoy

Tema peliagudo, pero se hará lo que se puede en esto. Hay que tener en cuenta que la serie es del año 1966, una época en la que era raro que apareciera una mujer en televisión haciendo algo más que cocinar, y se ven algunas en puestos de trabajo de la nave, casi siempre en puestos secundarios como oficiales rasos y agentes de campo. Si bien hoy puede ser hasta sexista que no haya mujeres en puestos de poder más allá de Uhura como encargada de comunicaciones y cantando algún que otra vez fuera del puente de mando, hay que ver que para la época era todo un avance a la hora de representar las mujeres en la ficción. Para la época, claro.

Star trek

Aún así, choca que muchas veces las mujeres sean usadas como tentaciones del Capitán Kirk, Sulu o el doctor McCoy, lo cual hace que sea un poco incómodo verlos a día de hoy. Con capítulos como el de 'Las Mujeres de Mudd', muy mal valorado en Imdb y que no paran de usar el atractivo de tres mujeres como hilo principal de uno de los peores capítulos de la serie, y no sería el único caso en toda la serie original.

Sí salían muchas mujeres con roles relativamente importantes dentro de lo que es la nave y los roles de los personajes para demostrar que la conquista del espacio no es cosa sólo de hombres, e incluso en su momento se criticó que siempre iban con atuendos sexys, algo que hoy en día no hemos superado, como pasa en casos de muchas heroínas de cómic. A su favor se puede decir que no eras "Pitufinas", es decir, no eran los únicos representantes femeninos y el resto de la galaxia eran hombres y tuvieron el valor de mostrar el primer beso interracial de la televisión. No vamos a negar que existían ejemplos muy machistas en la serie, y que son molestos de ver con una mentalidad más actual, pero en el mejor de los casos, no debería impedir que nadie vea la serie si tiene en cuenta que esos estereotipos sexistas no son nada positivos.

La fórmula episódica, que sigue funcionando

A día de hoy, y con la proliferación de plataformas de streaming, se ha implementado y asentado la fórmula de hacer series con una gran trama principal que avanza paso a paso a través de varios episodios con casos como 'Breaking Bad', 'Juego de Tronos' y más en los que un espectador puede usar Netflix o el servicio de vídeo bajo demanda oficial de un canal para ponerse al día y ver las premieres en el canal mientras te meten publicidad. Volvamos cincuenta años atrás cuando no había VHSs ni dispositivos de vídeo doméstico porque no existirán hasta diez años después, y la televisión quiere enganchar al máximo número de personas en cada capítulo que se emita. ¿Qué se hace en esta situación?

Star Trek

Bajo esa mentalidad y necesidad se crean las series episódicas, cuyos argumentos empiezan y acaban mayormente en el mismo capítulo, y con suerte hay un argumento dividido en dos capítulos con cliffhanger de por medio para enganchar a la audiencia casual. Si bien alguien puede pensar que esta fórmula lastra la posibilidad de hacer una gran historia, no hay que desestimar el potencial para la creación de universos e historias más experimentales que pueden funcionar mejor o peor. Otro punto positivo es que si la gran historia que se sabrá al terminar season-finale no da para tantos episodios o no resulta interesante, se puede enfocar el interés de la misma en tramas más condensadas y limitadas que se benefician de durar solamente una hora, dos como mucho o tres con bastante suerte. Aunque es comprensible la proliferación de las series de argumentos por temporada en vez de por episodio porque durante décadas hemos vivido con fórmulas episódicas, pero ese no quita la magia de preguntarte qué pasará en el próximo episodio de 'Star Trek', a qué se criatura enfrentarán o qué planeta descubrirán, y es quizás uno de sus puntos fuertes: su capacidad de sorprender con guiones de buena calidad en numerosos casos, o al menos en capítulos muy imaginativos. Igual hace que la maratón para saber el final de la temporada sea mucho menos efectivo, pero le da más variedad de situaciones a un visionado largo y puede hacer que sea incluso más llevadero.

No sé si éste ha sido el mejor análisis en perspectiva actual de 'Star Trek', y podría ser mucho más largo pero no hay que abusar de este espacio y mejor hacerlo breve. Me he querido centrar en dos temas clave a la hora de verlo, siempre poniéndome en perspectiva social y tecnológica de la época. La serie original de 'Star Trek', como es inevitable, usa fórmulas y conceptos anticuados y arcaicos para la televisión actual, pero una cosa es segura: aún conserva esa magia que hizo que fuera un icono de la televisión con tres temporadas, numerosas películas y spin-offs y una nueva serie spin-off pendiente de llegar en los próximos meses tras un retraso de última hora.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.