avatar

Un vistazo desde la actualidad a 'Star Trek', la serie original - Outside Zonared
LA ORIGINAL

Un vistazo desde la actualidad a 'Star Trek', la serie original - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
21 de Enero 2017 | 17:37

Hace algo más de cincuenta años se estrenó en la televisión estadounidense una serie de ciencia ficción llamada 'Star Trek', protagonizada por unos William Shatner y Leonard Nimoy que no se sabe si tenían el presentimiento de que varios años después, esa serie espacial rodada en exteriores y en unos decorados baratos y bien optimizados sería considerada uno de los impulsores del género de ciencia ficción contemporáneo y además marcarían un antes y un después a la hora de hacer televisión.

Star Trek

A día de hoy, 'Star Trek' es bien conocida, por sus muchas interaciones en forma de varias películas, series secuela iniciadas en los años ochenta y un reboot cinematográfico hecho por J J. Abrams entre otros. Sinceramente, aprovechando que la serie se puesto a disposición de los suscriptores de Netflix España, uno puede ver la versión remasterizada de una serie que se puede decir que marcó una generación. Pero... ¿Qué tiene de especial una serie de hace cincuenta años? ¿Puede que su magia se haya perdido? ¿Se ha quedado desfasada y anticuada? Es posible, y en esta entrega de nuestra sección Outside Zonared dedicada al ocio con un punto de vista un poco más exigente, iniciamos un visionado de la serie de 'Star Trek' que se estrenó en 1966, y que para este año tiene otra serie anexa más bajo el nombre de 'Star Trek Discovery'. Antes de nada, hay que aclarar que las impresiones son de alguien que no ha tenido contacto directo con la serie hasta empezar a verla hace unas semanas, y valorará muchos de sus elementos puestos en perspectiva de la época y en la actual.

El duro esfuerzo de la ciencia ficción en televisión

La ciencia ficción requiere de numerosos recursos técnicos y financieros para cuando sea necesario crear a seres de otros planetas, pero recordamos que estamos hablando de una serie de televisión que juega con presupuestos televisivos de una época en la que la televisión no estaba lo suficientemente bien considerada como para dar productos de alta calidad, y solamente se preocupaban por la rentabilidad directa. Esto afecta mucho a la producción de la serie que, siendo sincero, se notaba mucho el esfuerzo por hacer historias en diferentes planetas con lo poco que tenían para efectos especiales y escenarios.

Star Trek

Es por eso por lo que es habitual ver escenas casi siempre en el puente de mando o los pasillos de la nave Enterprise, porque tenían que reaprovechar los decorados fabricados para la ocasión, algunas veces en capítulos enteros. En los momentos en los que acuden a un planeta extraño e inhóspito, atrás quedan los escenario tipo 'No man's Sky', sino que suelen ser un campo cerrado con estructuras creadas con atrezzo con una cantidad de detalle pensada para verse en televisores de baja calidad de la época en la que apenas se notarían la baja calidad de efectos especiales. y sin aparatos de grabación tan comunes que aparecerían años después. Claro que, en la actualidad tenemos streaming en alta definición y televisores 4K para nuestras flamantes PS4 Pro, y allí sí que se notan los trucos para hacer efectos especiales y escenarios, pero igualmente le dan un toque visual muy especial y característico como si de un juego pixel-art se tratara.

También hay escenarios de exteriores que no son fabricados, sino que tienen un aire de que grabaron en parques naturales para dar esa sensación inhóspita, pero que a día de hoy casi se sientenmás raros que sus escenarios cerrados; y trajes de diversas civilizaciones más basados en diseños estrafalarios ajenos a la moda y cultura americana como la Grecia y Roma antigua o la España del siglo de Oro. Tampoco podemos esperar grandes razas alienígenas, dado que como mucho serán maquillaje sobre un humano para que den la sensación de ser otra especie, o cómo a un perro pequeño le hicieron ponerse un disfraz a medida para que parezca una criatura alienígena. Todo eso llegaría con la serie de 'Star Trek: The Next generation', en la que se resucitaría una serie espacial con un ambiente televisivo muy distinto. Aún así, sería injusto maltratar a la serie por cosas de la época, además de que le dan ese toque retro, se notaba que se esforzaban algo a la hora de hacer algo convincente con el presupuesto y la tecnología que tenían, que dista mucho de la que podemos ver, no sólo en series más modernas como 'Babylon 5' o 'Galactica', sino en la setentera 'V' que se inventó que sólo los lagartos tenían armas alienígenas porque a cada láser que disparan se disparaba (badum, tsss) el presupuesto en postproducción.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.