avatar

'Verónica' y otras 10 películas españolas de terror que nos quitan el sueño
3
TERROR NACIONAL

'Verónica' y otras 10 películas españolas de terror que nos quitan el sueño

Categoría: Reportaje
8 de Abril 2018 | 12:35

-'El espinazo del diablo' (2001)

espinazo
 

Una película que no puede faltar en este tipo de listas. Guillermo del Toro y su imaginación desbordante nos trajo en 2001, 'El espinazo del diablo'. Nos situamos en el 1939, la Guerra Civil acaba de finalizar. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato. Una puesta en escena brutal. Momentos tiernos y terroríficos combinados a la perfección y actuaciones memorables. Una cinta que debes ver sí o sí, en resumidas cuentas.

-'La habitación del niño' (2006)

habitación

Volvemos a hacer trampa como hicimos anteriormente. 'Películas para no dormir', es una serie, al igual que 'Historias para no dormir', esta vez con nuevos directores, pero siempre con el visto bueno de Chicho Ibáñez. Este telefilm dirigido por el conocido Álex de la Iglesia nos cuenta la historia de un matrimonio con su bebé que llega a la casa que acaban de entregarles. Antes de acostarse, la pareja comprueba el funcionamiento de el aparato de escuchas que ha instalado en el cuarto de su bebé, y que pueden controlar desde su cama. No sólo pueden escuchar a su pequeño mientras duerme, también pueden verle. Pero pronto descubrirán que en esa casa habita alguien más, alguien que todas las noches se sienta junto a la cuna del bebé. Golpes de terror estratégicamente trabajados pero jugando también con soltura la baza del humor que tan bien sabe explotar su director.

-'Los ojos de Julia' (2010)

julia
 

Guillem Morales, al que también le debemos la genial cinta 'El habitante incierto', nos presentó en 2010 una historia protagonizada por Belén Rueda. Julia regresa a Bellevue con su marido para visitar a su hermana, que está casi ciega debido a una enfermedad degenerativa de la que intentó operarse sin éxito. Al llegar, descubren que se ha suicidado. Julia no sólo debe afrontar la pérdida de su hermana, si no también la pérdida de toda esperanza para detener su inminente ceguera, pues ella sufre la misma enfermedad y parece compartir su mismo destino. Angustiosa, desesperante y con un final que te dejará la boca abierta, puede que 'Los ojos de Julia' no te haga mojar los pantalones, pero sí pasar un rato disfrutando del buen cine.

-'Secuestrados' (2010)

secuestrados
 

Aunque no está pasando por sus mejores años, Miguel Ángel Vivas nos otorgó una gran cinta como lo es 'Secuestrados'. Jaime, Marta y su hija Isa acaban de mudarse a una selecta urbanización de las afueras. Mientras se preparan para celebrar la primera noche en su nueva casa, tres encapuchados irrumpen violentamente en la vivienda con el objetivo de robar y sin importarles el horror que siembren a su paso. Otra cinta agobiante, que juega con nuestros nervios, contando una historia que, pese a no ser original, sigue siendo un ejercicio realizado con elegancia, atmósfera y fluidez narrativa.

-'Musarañas' (2014)

musarañas
 

Y terminamos la lista con una de las grandes sorpresas del año 2014. Siendo la ópera prima de Juanfer Andrés y Esteban Roel, nos regalaron un film de lo más decente. Montse ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Padece agorafobia y se esconde de la vida exterior, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Un día ocurre algo extraordinario: Carlos un vecino joven e irresponsable, se cae por la escaleras y pide ayuda llamando a la puerta de Montse. Macarena Gómez borda un papel protagonista de una manera increíble. Terror psicológico que roza la locura con unas escenas que son ver para creer.

¿Qué te ha parecido la lista? ¿Incluirías o eliminarías alguna película? Te recordamos que esta lista es completamente subjetiva y que estaremos encantados de leer tu opinión abajo en los comentarios.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.