avatar

Antonio David Flores: ‘Tengo material de sobra para poder desmontar todo lo que está diciendo Rocío Carrasco’
'Verónica' y otras 10 películas españolas de terror que nos quitan el sueño
3
TERROR NACIONAL

'Verónica' y otras 10 películas españolas de terror que nos quitan el sueño

Categoría: Reportaje
8 de Abril 2018 | 12:35

-'La cabina' (1972)

cabina
 

Empezamos la lista haciendo un poco de trampa. 'La cabina' es un telefilm del 1972 pero igualmente nos sirve. El conocido José Luis López Vázquez interpreta a un hombre que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica que provoca en el hombre una desesperación y una angustia sin límites. Uno de los máximos exponentes del terror en nuestro país con unas valoraciones críticas envidiables. Antonio Mercero se alzó con multitud de premios, entre ellos el Premio Emmy en el 1973 al mejor telefilm.

-'¿Quién puede matar a un niño?' (1976)

niño
 

Seguramente, si eres un amante del género, como mínimo te sonará el nombre de Narciso Ibáñez Serrador. A Chicho Ibáñez le debemos las mejores historias de terror del país gracias al programa de televisión 'Historias para no dormir'. En '¿Quién puede matar a un niño?' Chicho nos muestra la historia de Tom y Evelyn, una pareja de turistas ingleses que viaja a España para disfrutar de su luna de miel. Sin embargo, cuando llegan, el lugar es demasiado bullicioso para pasar las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando descubran que los únicos habitantes de la isla son niños, unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los adultos. Una cinta terrorífica con una banda sonora tétrica llena de sobresaltos que nunca esperas.

-'Mil gritos tiene la noche' (1982)

mil gritos
 

En pleno apogeo del género slasher, gracias al estreno de 'Halloween', España no iba a quedarse atrás. 'Mil gritos tiene la noche' nos sitúa en una Universidad en Estados Unidos. Muchas estudiantes han sido encontradas asesinadas y mutiladas alrededor de la Universidad. Para intentar dar caza al asesino, la policía decide poner a una agente en la universidad, camuflada como profesora de tenis. El gran Juan Piquer Simón cosecha un gran éxito con esta cinta gore que no tiene nada que envidiarle al cine estadounidense de la época que tanto conocemos.

-'Angustia' (1987)

angustia
 

Bigas Luna posee un estilo único a la hora de dirigir. O te gusta su cine o no lo aguantas al ser un cine demasiado personal, y para el terror no iba a ser menos. El director nos presenta 'Angustia', donde nos cuenta la historia de un oftalmólogo, John. John tiene una curiosa afición: colecciona ojos. Su madre ejerce sobre él un fuerte dominio psicológico. Precisamente, por orden de su madre, va a un cine, donde coincide con dos amigas, Linda y Patricia. El efecto hipnótico de la película ejerce sobre ellos una extraña influencia. ''El cine dentro del cine'' como muchos la describen, curiosa cuanto menos.

-'Los sin nombre' (1999)

sin nombre
 

Acercándonos al cambio de milenio, Jaume Balagueró, quien es ya otro maestro del género, nos presentó la cinta 'Los sin nombre'. Cinco años después del asesinato de una niña, cuando ya su madre parecía haber empezado a estabilizarse, una llamada telefónica vuelve a sacudir su existencia: "Mamá, soy yo... Ven a buscarme". Ayudada por un periodista experto en temas de ocultismo, la madre busca desesperadamente la aterradora verdad que ha permanecido oculta alrededor de su hija. Ganadora de algunos premios en el Festival de Sitges, Jaume nos muestra una historia sobre sectas, un tema apenas tocado en nuestro país con una atmósfera densa y aterradora.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.