avatar

Exclusiva laSexta cancela su debate para las elecciones madrileñas a raíz del incidente entre Monasterio e Iglesias
Ventajas y desventajas de Stadia, lo nuevo de Google
2
¿FUTURO O ILUSIÓN?

Ventajas y desventajas de Stadia, lo nuevo de Google

Categoría: Reportaje
21 de Marzo 2019 | 16:30

Si hablamos de Nintendo Switch y no de Wii U no es porque la idea de la gente de Kyoto no fuese interesante —de hecho, años atrás, tuvo un impacto similar al de la presentación de Google—, sino por lo que acompañó al hardware de aquella inexperta Nintendo. Las ideas, como concepto intangible, siempre son funcionales. Pero las cosas cambian sobre la práctica. Y lo cierto es que Stadia todavía tiene mucho que demostrar para que podamos coger la mano de Google y su propuesta global.

Un servicio tan imponente como vacío

Insisto, porque si echamos la vista atrás recordaremos que era el catálogo lo que hacia que Wii U cayese hasta llevar a Nintendo a esos peligrosos números rojos en su día. Y si algo hizo Google a través de su conferencia en San Francisco fue seguir los pasos de la ya casi olvidada consola japonesa. Un movimiento difícil de entender y con el que dejaron a su servicio prácticamente inválido frente a un público que no quiere arriesgar si no hay una recompensa a cambio.

Stadia

Es importante recordar que no nos encontramos en un E3, sino en una conferencia de la GDC. Pero incluso así, el despliegue de la compañía fue uno especialmente técnico, en el que apenas había cabida para la ilusión. El streaming no es algo completamente nuevo en el medio. Sony acaba de traer un PlayStation Now que, si bien peca de quedar algo débil, cuenta con un gran puñado de imprescindibles que ya funcionan bajo este método. Y no es novedad que Microsoft apunte hacia el mismo camino. Primero con su Gamepass y luego con ese xCloud que ya presentaba el pasado verano.

Así Google presenta un servicio tan imponente como vacío. Muy remarcable la aparición de Jade Raymond —sin obviar lo relevante que resulte el que establezcamos a figuras como la de la ex-directiva de Ubisoft como bandera del videojuego en un formato cultural— como figura visible de su primer estudio first party. Pero el problema es que la compañía solo cuente con un único estudio, que necesitará ciclos de al menos cuatro o cinco años por cada nuevo título y que representará la esencia de una exclusividad que suele brillar en el medio.

Un modelo de estabilidad considerable

No será su única opción. Y de hecho id Software ya firmado la entrada de 'DOOM Eternal'. Pero si algo nos ha mostrado la octava generación es que necesitas mucho más que eso para vender tu propuesta. Por supuesto, Google ya ha tenido en cuenta todo este problema y ha lanzado herramientas para que los desarrolladores se adapten rápidamente a la plataforma. Pero volvemos a lo mismo, a una estabilidad débil y tambaleante. Porque les urge la necesidad de contar con nombres que respalden su trabajo.

Stadia

Google tiene tiempo para demostrar la funcionalidad de Stadia pero la aún reciente caída de su red social resuena aún en el horizonte y nos recuerda que, a veces, la valentía se paga cara. La gente de Digital Foundry ya ha puesto las manos sobre la propuesta, ofreciendo un reporte más positivo de lo que seguramente muchos esperábamos. Pero las consideraciones siguen siendo un problema a tener en cuenta. Porque sus analistas han probado 'Assassin's Creed Oddysey' con una calidad de 1080p y 30fps utilizando una red de 200mbps de banda ancha.

No es el único reporte sobre su funcionalidad. Que, sin resultar un pésimo desastre como ya avecinan las malas lenguas, advierten sobre ligeros problemas de latencia durante la presentación oficial. Y es aquí donde entra la pregunta que todos nos hacemos. ¿Que pasa si mi red no soporta los requisitos de Stadia? La respuesta la ofrece el propio Harrison a Kotaku, asegurando que simplemente veremos una bajada en la calidad del streaming. Sin embargo, cuando los problemas de latencia entran en juego todos sabemos que la experiencia entra en punto muerto.

Es pronto para lanzar un veredicto sobre Stadia. Una propuesta que quizás no se encuentre tan lejos de la realidad como muchos queremos pensar pero que, siendo sinceros, parece quedar algo lejos de las posibilidades del público general por el momento. Un anuncio, quizás, prematuro y con algunos fallos de guión, como olvidar su catálogo por el camino o dejarse en el tintero el hecho de si contaremos con una (otra) suscripción o si el funcionamiento será del más propio estilo 'Store', permitiendo que los usuarios "posean" los productos en vez de ofrecerlos de forma completamente intangible.

Sea como sea, lo cierto es que la propuesta de Google no cuenta con más inconvenientes que ventajas. Pero si con una extendida inseguridad contra la que tendrán que luchar en esta puesta en marcha que planea la compañía. Sabremos más sobre su propuesta en verano. Por el momento solo podemos esperar a que sean las ventajas las que primen sobre el producto final.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.