avatar

Creativos en directo: La viabilidad de Twitch para obtener financiación y visibilidad
7
TRABAJANDO EN EL AIRE

Creativos en directo: La viabilidad de Twitch para obtener financiación y visibilidad

PC MAC
Categoría: Reportaje
5 de Febrero 2018 | 11:00

Experiencia en la plataforma

En octubre de 2015 se lanzaba la iniciativa Twitch Creative, un apartado en la popular plataforma de vídeo en streaming destinado al contenido creativo en todas sus vertientes. Es posible que recordéis este estreno porque estuvo acompañado de la emisión de todos los episodios del programa 'The Joy of Painting', protagonizado por el legendario Bob Ross.

La vertiente creativa de Twitch nacía con la intención de que músicos, ilustradores, programadores, escultores y todo tipo de usuarios dedicados a las artes creativas tuvieran su espacio en una plataforma que hasta la fecha estaba habitada por videojuegos en un 99% de su totalidad.

Obviamente antes del nacimiento de Twitch Creative nada te impedía emitir tus manualidades de cualquier tipo en la plataforma, sencillamente con este reconocimiento de la identidad de la emisión vendrían algunas iniciativas relacionadas como la Semana Creativa en Twitch España que tuvo lugar hace unas semanas, dando un empujón leve pero necesario a quienes comparten este tipo de contenidos poniéndolos en la portada de la plataforma durante toda una semana.

Twitch

Reconozco que no fue hasta la citada semana dedicada a este tipo de contenidos cuando descubrí los mismos en su máximo esplendor -También reconozco que no consumía contenido en Twitch de forma regular hasta las pasadas navidades- durante estos días he podido ver a una serie de profesionales de la animación y el desarrollo de videojuegos que trabajan en sus proyectos de cara al público, mostrando al desnudo sus bocetos y su código y abriendo todo un camino nuevo en la creatividad independiente. Tras espectar algunas de estas retransmisiones me surgieron muchas dudas ¿Esto sirve para generar una comunidad que equipare a una campaña de marketing tradicional? ¿Es perjudicial para un proyecto revelarlo desde sus inicios de una forma tan abierta? ¿Se puede financiar un trabajo como este con las suscripciones y las donaciones de los espectadores? La forma más sencilla para conocer las respuestas a estos interrogantes era preguntarles a esas personas que estaban delante de una cámara.

Santi Amézqueta es ilustrador y animador, trabaja junto a Héctor Zafra en un estudio de animación 2D llamado Ciervo Alto. Actualmente ambos trabajan sin descanso en una serie de animación llamada 'The Monsters Valley'. "La idea es que se convierta en una serie dirigida a un público adolescente, que se emita por TV (13 capítulos de 26 minutos)," me comenta Santi.

Día tras día veo como Santi avanza en su proyecto dibujando entornos y personajes de esta serie a los que eventualmente dota de vida. "Llevaba mucho tiempo interesado en la plataforma de Twitch, viendo streams de gamers jugando en directo a sus videojuegos favoritos mientras intercambiaban impresiones con sus viewers en un chat. Fue ahí cuando pensé... ¿Y por qué no hacer lo mismo con un proyecto de animación? Y me di cuenta que Twitch tenía un hueco para streams creativos, llamado Twitch Creative.

El concepto de streams creativos ha tomado forma hace relativamente poco. Empecé a stremear hace cosa de un año, pero por aquel momento solo había comunidad de habla inglesa. Volví a intentarlo de nuevo sobre Noviembre de 2017 y ya me quedé hasta hoy, ésta vez había algo diferente. Había una pequeña comunidad de creativos en español apoyándose entre ellos. Esto ha ayudado mucho a querer formar parte de esto de una manera más agradable, donde antes solo había un árido desierto.

Desde ese día he ido haciendo experimentos con los horarios de stream, y sobretodo, intentando estar cómodo con la plataforma, porque realmente hay un periodo de adaptación en el que puedes salir asqueado. Empecé haciendo 8 horas al día, y luego lo fui rebajando hasta las 2 horas.

A día de hoy stremeo de 19:00 a 21:00 de lunes a viernes."

Esa comunidad española que menciona Santi no nace a raíz de la Semana Creativa, pero sin duda se une y se fortalece durante la misma. Las llamadas "cadenas de hosteos" y el interés que unos artistas sentían por el trabajo de otros al verlos en portada ayudaron a que todo tipo de creativos se repartieran visibilidad entre ellos durante 7 días. Y siguen haciéndolo a día de hoy.

"Twitch tiene cosas positivas que son inesperadas. Como descubrir que en la comunidad de Creativo hay gente muy buena, y además cercana, pudiéndote comunicar con ella a golpe de click. Además a día de hoy es una comunidad muy familiar y hospitalaria. Da la sensación que Twitch está construida de tal manera que te premia por trabajar en equipo con otros canales y crear lazos.

Otra ventaja es que puedas conocer viewers inesperados interesados en tu trabajo, incluso que te apoyen económicamente. O bien que quiera ayudarte a construir el proyecto, o que tenga un talento especial, o que sea un gran artista que conoces. O un cazatalentos. O un periodista. Nunca se sabe quien puede estar viéndote.

Para mi Twitch supone una ventana con la que comunicarte directamente con tu público potencial. Te permite aprender de sus gustos, inquietudes, feedback, y podría tratarse de una red social más, pero mucho más orgánica y cercana.

En Facebook y Twitter simplemente enseñas tu trabajo y les cuentas lo bien que te va todo, a mi forma de verlo es más impersonal. En Twitch puedes ir mucho más allá, y construir prácticamente una comunidad de amigos, o fans, alrededor de tu trabajo, y contarles cómo está yendo todo, y que ellos mismos puedan ser testigos de ello y quieran formar parte de manera más directa.

Además las impresiones de los viewers son oro, y construir sobre ello es un gran valor.

A nivel de visibilidad y comunidad me parece un muy interesante punto de partida, e indirectamente una posible vía para conseguir financiación.

Aunque debo decir que si hablamos de Twitch como plataforma para ganar dinero por ahora solo me da para un par de cafés."

The Monsters Valley

Si alguna vez habéis intentado iniciar un proyecto parecido a un canal de YouTube o uno en Twitch sabéis que no es un camino de rosas, pero la cosa se pone peor cuando lo que haces en la plataforma es tu trabajo diario.

"También hay cosas negativas, pero poniéndolo en una balanza compensa con creces.

Pero por ejemplo, cuando estás en stream, al fin y al cabo tienes que mantener entretenida a tu comunidad. Tu estás trabajando, pero sabes que durante esas horas que estás online vas a avanzar poco, porque la gente no solo demanda tu atención, sinó que tienes que hacer que disfruten de la experiencia y quieran volver otro día. Así que si te planteas sacar rendimiento en tu trabajo, en tus horas online te diré que es difícil combinarlo. Es mejor tomárselo como "horas construyendo comunidad". Es un trabajo en sí mismo.

También tienes a los típicos trolls que vienen a molestarte porque están aburridos. Por suerte Twitch tiene un botón especial para eso que te permite barrerlos de tu chat con un simple botón, y realmente es muy útil. Hay un meme que resume muy bien este botón, y es el llamado "Banhammer".

Otro aspecto un poco negativo, es que Twitch te vuelve un poco dependiente de la cantidad de viewers que puedes tener cada día. Cuando tienes días flojos no puedes evitar que te de cierto bajón, y te plantees si realmente vale la pena seguir hacia adelante.

Y por decir un último caso, empezar en Twitch los primeros meses es muy duro, porque no te viene a ver casi nadie. Y puede volverse en algo muy frustrante y que quieras acabar tirando la toalla."

Óscar es un ingeniero informático con 20 años de experiencia a su espaldas que ahora trabaja en un RPG desarrollado usando Unreal Engine 4 y en el que trabaja el solo. "'Donensbourgh' es un juego RPG medieval basado en historia y sin combate." Así me define ochounos (que así se le conoce en Twitch) un proyecto al ya ha dedicado cientos de horas para elaborar el diseño, la programación, el arte, los efectos de sonido y, en general, todos y cada uno de los elementos que componen este proyecto titánico que comparte, por supuesto, en Twitch.

Donensburgh

"Empecé en Twitch en Noviembre de 2016, con otro juego, llevo un año con este juego en Twitch. Hago dos sesiones, 2h por la mañana y 2h por la tarde (a veces son 3h o 4h), los 7 dias de la semana, unas 4-6h al día."

Con un año de trabajo a la espalda se podría esperar que el trabajo en Twitch hubiera reportado grandes beneficios al desarrollo, pero no es del todo así. "Como financiación cifras anecdóticas. Como comunidad para mi juego, en un desarrollo de tanto tiempo, la gente va y viene. En cuanto a visibilidad la gente conoce mi juego y aporta ideas y mejoras. Usar Twitch me ha permitido hacer contacto otros streamers de creativo y formar una red de gente que nos dedicamos a lo mismo y nos ayudamos."

"Quizás lo peor es la gente maleducada, que menosprecia tu trabajo, gente demasiado joven o gente que no sabe de qué van los directos y confunde las cosas. El explicar siempre lo mismo repetidamente, casi cada día, obviamente te retrasa pero un streaming es más para compartir que para trabajar," me comenta Óscar, coincidiendo con la percepción anterior de Santi.

También me intereso por el trabajo que el equipo de 3D2 Entertainment realiza en la plataforma, Daniel Gálvez (Diseñador 3D) y Robert Morancho (Diseñador de entornos) me hablan de su experiencia en el que quizás sea uno de los canales creativos más profesionalizados en España. Todo el equipo se reparte las emisiones semanales con un horario en el que muestran cómo crean el arte y la música, así como la programación de su segundo videojuego (el primero fue 'The Crow's Eye') y todo lo relacionado con el desarrollo de su proyecto.

"Estamos desarrollando un videojuego llamado 'Arima'. Se trata de un ARPG musical en el que controlamos a un ente con forma de niña, quien deberá proteger un misterioso y mágico huevo de toda la maldad que cubre el mundo en el que se encuentran. El juego tendrá un gran peso argumental mediante el apartado visual y sonoro como guía para el jugador, buscando la profundidad del mundo de una manera simple y atractiva."

Llevamos unos tres meses aproximadamente en Twitch, dedicando alrededor de diez horas de lunes a viernes, repartidas entre los seis integrantes que formamos el equipo de 3D2 Entertainment.

Arima

La verdad es que hacer streaming en Twitch ha sido muy satisfactorio e interesante. Hemos conocido a muchísima gente que nos ha seguido desde que empezamos a hacer streaming. Estamos creando poco a poco una comunidad cada vez más grande, que nos apoya y nos ayuda día a día a desarrollar nuestro juego con más entusiasmo.

El único punto negativo, por poner alguno, sería el tiempo que restamos al desarrollo durante el streaming, ya que el ritmo al que uno trabaja durante las horas que esta emitiendo es inferior. Pero es algo a sacrificar, ya que lo bueno de esta plataforma es el poder estar en contacto con nuestro público respondiendo dudas y preguntas. De todos modos, esto es algo que ya sabíamos antes de empezar en Twitch, y que no contamos como tiempo de producción dentro de nuestros horarios de trabajo."

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.