avatar

The Last of Us, maestro de ceremonias de Gears 5, padre de las coberturas
2
EL CINE LLEVADO AL VIDEOJUEGO

The Last of Us, maestro de ceremonias de Gears 5, padre de las coberturas

Por Fco Javier Castro
PC XOne PS4 PS3
Categoría: Reportaje
15 de Septiembre 2019 | 13:15

Lo que hizo grande a uno, hizo gigante al otro

Quisiera avanzar hasta el presente y dirigir la mirada hacia la competencia directa. Desde hace unos años los más acérrimos al mundillo han querido comparar la saga 'Uncharted' con la franquicia 'Gears of War' (siendo además un escenario bastante normal al poseer ambas franquicias características similares, como compartir la mecánica de coberturas que 'Gears of War' puso tan de moda, sin dejar de lado que ambos son del género third person shooter, además de ser los abanderados gráficos de sus respectivas plataformas y coincidir en fechas cercanas en sus respectivos lanzamientos), producida en un principio por Epic Games y siendo ahora propiedad de Microsoft. No obstante, ha sido 'Gears of War' la que en última instància ha cogido prestado algo del título de de los chicos de Naughty Dog.

Gears 5

The Coalition recogió el testigo años después y produjo un 'Gears 4' bastante continuista, muy sólido en sus mecánicas y sobre todo con una base muy consistente, pero nada que no hubiésemos visto en anteriores títulos de la franquicia. Hace escasos días lanzaron al mercado la quinta entrega, y para sorpresa de muchos, The Coalition con Rod Fergusson a la cabeza decidió ahondar sus esfuerzos en ofrecer una nueva perspectiva desde el prisma narrativo. Por supuesto no faltan las grandes dosis de gore, de garrulería colmada de testosterona, pero esta vez con un enfoque cinematográfico que nos quiere sonar. En mi opinión esta nueva perspectiva enriquece el modo campaña de sobre manera, porque no vamos a engañarnos, la saga 'Gears' siempre ha gozado de un buen lore (y para muestra de ello tenemos una gran cantidad de libros y cómics de por medio que se fueron lanzando a lo largo de los años que lleva la franquicia en el mercado) pero la norma era ofrecer una narración algo confusa, poca contemplativa a la hora de explicar los hechos que rodeaban no solo los acontecimientos, también a los propios personajes. Al menos yo no tengo ninguna duda que la decisión de aunar esfuerzos en ofrecer una narración mucho más elaborada es directamente influenciada por la predisposición de la competencia para con ofrecer este tipo de experiencias, las cuales han parecido dar sus frutos tanto en ventas como en critica. Y en esta ocasión al parecer la formula ha funcionado, además con una saga que no dominaba del todo el enfoque narrativo. Por primera vez los objetivos son claros, el camino a seguir tiene toda la lógica que el guion puede ofrecernos e incluso averiguamos las motivaciones de sus protagonistas.

Todo esto nos lleva a preguntarnos si la influencia, que viene directamente redirigida de un título que nació hace ya unos años, nada menos que 'The last of Us', será la piedra angular que marcará la nueva dirección en la generación que está por llegar. Tal vez no sea así y lo que abunde sea los free to play como 'Fortnite', o incluso aparezca un nuevo título que rompa moldes (cd Projekt viene pisando fuerte después del éxito de 'The Witcher 3' y con un 'Cyberpunk 2077' que cuanto menos apunta a maneras). No sería tampoco descabellado que la influencia de 'Dark souls' (o 'Demon´s Souls' para los más puristas) fuera el devenir que nos depara el futuro. En el horizonte se divisa unos cuantos títulos que llaman a la ilusión (entre ellos el mismo 'The Last of Us Parte II') y con una nueva generación a las puertas puede pasar cualquier cosa. Es lo bonito del sector, que siempre nos mantiene a la expectativa y es capaz de sorprendernos, aun cuando la madurez empieza a hacer acto de presencia.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.