avatar

Crónica The Game Awards 2014, todos los anuncios y tráilers de la gala
4
ANUNCIOS

Crónica The Game Awards 2014, todos los anuncios y tráilers de la gala

Categoría: Reportaje
6 de Diciembre 2014 | 15:29

Pongámonos en primer lugar en situación. Los The Game Awards son la reinvención de los VGA y VGX que todos bien conocemos. Keighley en la edición de 2014 se independiza del canal Spike TV, y toma la decisión de producir él mismo el evento. No sé hasta qué punto ha sido un negocio rentable, ni me importa, pero sí sé que la gala ha mejorado sustancialmente. El apoyo por parte de las compañías ha sido brutal, encontrando en la noche desde los pesos pesados de la industria, como Nintendo, Electronic Arts o Sony, hasta estudios de corte más independiente que tuvieron aquí lugar para desvelar sus juegos al mundo.

Geoff Reggie The Game Awards

En segundo lugar, seamos justos, y antes de meternos directamente a lo que es el goteo de anuncios, vídeos, y noticias, es necesario que nos detengamos en lo que se supone que es fundamental en los The Game Awards: los premios. 'Dragon Age Inquisition' se alza como juego del año en esta sesión, y es, yo creo, un galardón más que merecido. Verémos lo que sucede en las votación de los GOTY de Zonared, pero en caso de que el elegido fuese el tercer 'Dragon Age' no creo que hubiese grandes disputas entre nosotros.

Los premios a segundo plano

Sin embargo, a lo que son los premios y galardones en The Game Awards les falta glamour, lustre, protagonismo... Tal y como está dispuesta la entrega de premios se palpa claramente que los galardones son el segundo plato de este encuentro. Muchísimas de las categorías no pasan por el escenario, o lo hacen de manera tan testimonial que es imposible seguir el hilo. Hablamos de "Los Oscar de los videojuegos", pero en Los Oscar los grandes protagonistas son los premiados, mientras que aquí el acento está lo que tenemos por venir. A mi personalmente me parece estupendo, todo lo que sean nuevos anuncios es bienvenido en esta casa, pero no puedo evitar sentirme mal al pensar que EL JUEGO DEL AÑO queda eclipsado a base de trailers "World Premiere" de 60 segundos.

Dragon Age Inquisition

Momento de anuncios

En cualquier caso, y haciendo ejercicio de hipocresía sin precedentes, vamos a lo importante: los anuncios.

Nintendo desde el minuto uno. El año 2015 será el 30 aniversario de Super Mario. El fontanero de Nintendo 30 años después se mantiene como la figura clave dentro del mundo nintendero, y Miyamoto fue uno de los primeros en mostrar su rostro en vídeo para hablar de lo importantes que han sido estos 30 años para la historia de la Gran N.

Seguramente haya montones de eventos relacionados con el cumpleaños del personaje, es Nintendo y saben cómo celebrar sus fechas (Año de Luigi, 30th NES...). Por ahora este 30 aniversario sirvió como enlace para hablarnos, y dejarnos un nuevo tráiler, de 'Mario Maker'. El creador de niveles de 'Mario' 2D nos permitirá editar fases con la estética de prácticamente cualquier Mario bidimensional de la historia, y las herramientas de edición se prometen realmente intuitivas. Un editor de niveles en una consola con una pantalla táctil entre las manos es algo llamado a funcionar bien. Lo descubriremos el año próximo.

Nintendo y 'Metal Gear'

No será la última vez que Nintendo salte al escenario, pero ahora toca el turno a Hideo Kojima. El alma mater de 'Metal Gear' se dejó ver con Kiefer Shutherland y Tom Sekine, de Kojima Productions Los Ángeles, para desvelar el nuevo 'Metal Gear Online'. Una apuesta que avanza sobre los concepto planteados en el 'Metal Gear Online' de 'Metal Gear Solid 4', pero más ambiciosa en esta ocasión. Eso sí, nada de fechas por el momento y estamos comenzando a ponernos muy nerviosos.

Metal Gear

No tuve mucho tiempo a lanzar sapos y demonios al no ver la fecha para 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', algo que veía muy palpable para este encuentro, porque From Software supo sorprendernos con un tráiler realmente avanzado de 'Bloodborne'. Efectivamente estamos muy próximos al lanzamiento del exclusivo de PlayStation 4, y el gameplay mostrado es lo más parecido a una verdadera partida de entre todo lo que hemos visto hasta el momento. En las redes sociales se desató la polémica del downgrade y el no downgrade. Yo apelo con fuerza a la calma por dos motivos: esto es un vídeo streaming y tiene una pinta tan espectacular que me importa tirando a muy poco hoy día. Se han dado pistas también del modo multijugador, atentos.

La fuerza de Sony

Por parte de Sony más tráilers de 'The Order: 1886' y 'Until Dawn', también sobre el escenario 'No Man's Sky', y el hype para PlayStation Experience donde prometen nuevo contenido de 'Uncharted'.

No Man's Sky

Los The Game Awards fueron un encuentro para juegos de mucho renombre, pero también lugar para presentar títulos más alejados de los círculos triple A. El más interesante, 'The Banner Saga 2' por parte de Stoic. El estudio, tras su triunfo en Kickstarter, se lanza directamente con una segunda parte. Electronic Arts, además de la fecha de 'Battlefield Hardline', también presentó al mundo un nuevo estudio interno de corte más experimental, que llega bajo el nombre de Hazelight. 505 Games lanzó el primer gameplay de 'ADR1FT', una aventura de corte espacial para consolas de nueva generación y PC, y 'Human Element' fue otra nueva IP anunciada en la sesión. Este último llega creado bajo el motor Unreal Engine 4, y propone una aventura de acción en primera persona de ambientación distópica, muy en la línea del contexto de 'Mad Max' o 'Borderlands'. Terminando con esta retahíla tenemos que incluir también a 'Before', el enésimo juego de supervivencia con destino a nuestras plataformas. Sin embargo, me dejo para el final el plato fuerte: 'King's Quest'.

El momento más emotivo: Sierra

El momento Sierra fue uno de lo más emotivos de la noche. El premio a "Icono de la Industria" entregado por Neil Druckmann cayó en manosde Ken y Roberta Williams, fundadores de Sierra. Aprovechando el retorno de la marca al mundo de los videojuegos, fue un momento inmejorable para entregar el premio a estos creadores. Además vimos desvelada la reconceptualización de 'King's Quest' de The Odd Gentlemen a través de un primer tráiler. El juego en esta nueva etapa parece que estará cercano al género de los plataformas de puzles, y llegará prácticamente a todos los sistemas antes de cerrar el año 2015. Tiene muy buena pinta, dicho sea de paso.

Sierra

Z-E-L-D-A

Nos estamos acercando al final, al momento álgido, y es que para cerrar la sesión Reggie Fils-Aime pronunció una palabra de cinco letras que me pone los pelos como escarpias: 'Zelda'. Tras el anuncio de 'Zelda' para Wii U durante el pasado E3 2014, Nintendo escogió estos The Game Awards para mostrar contenido ingame. Eiji Aonuma y Shigeru Miyamoto protagonizaron un vídeo donde pudimos ver de primera mano el aspecto que luce el juego en movimiento. Es algo que debéis ver por vosotros mismos. Como datos interesantes: 'Zelda' llegará a Wii U antes de cerrar el 2015 y antes de este lanzamiento tendremos 'Star Fox' en las tiendas. Broche de oro para una noche muy intensa.

Zelda

El año que viene más, espero, sinceramente, que el evento continúe en esta dirección.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.