avatar

'The Division', un mes después: un nuevo veredicto - PlayStation Showcase
RECAPITULACIÓN

'The Division', un mes después: un nuevo veredicto - PlayStation Showcase

PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
8 de Abril 2016 | 09:35

También en aquellas primeras impresiones recuerdo como tenía aún muchísimas dudas acerca de la aceptación y funcionamiento de la Zona Oscura, planteada como un PvP pero en la práctica, una zona de cooperacón entre jugadores donde ninguno se atrevía a saltarse las normas. Yo pensaba que 'The Division' echaría de menos unos cuantos modos competitivos clásicos, pero afortunadamente, una vez más, me equivoqué, aunque muchos arreglos fueran post lanzamiento.

Ahora sí: no te fies ni de tu sombra

La Zona Oscura es un entorno compartido por varios jugadores donde nos encontramos los enemigos más duros del juego y donde hasta un pequeño grupo de ellos no especialmente fuertes puede acabar con nosotros. Para más inri, esos otros jugadores suponen también una amenaza en caso de que se le cruce algún cable y decidan ponerse en nuestra contra. Todo esto tiene su contrapartida, y es el botín más jugoso de todo el juego, con el que no podemos simplemente salir, sino extraerlo en helicóptero y claro... aguantar oleadas de enemigos durante el proceso. Sin embargo, esto no fue así al principio.

The Division

Cuando 'The Division' llegó a las tiendas y hasta poco tiempo después, la Zona Oscura era un escenario amistoso donde nadie tenía el valor suficiente para convertirse en agente renegado. Cualquier jugador que nos encontráramos se convertía en un más que posible aliado con el que compartir tiroteos frente a la inteligencia artificial para posteriormente ayudarnos mutuamente en el proceso de extracción. Esto ocurría básicamente porque la recompensa por salir airoso como renegado no era tan suculenta como trágia la pérdida si morías como tal. Afortunadamente, eso ha cambiado sobremanera, y la Zona Oscura es el maldito caos que Massive quería que fuera.

Durante los primeros días entré solo varias veces a la Zona Oscura, sabiendo que tarde o temprano me toparía con alguien presto a ayudarme y salía de allí con un buen botín entre manos, pero hoy en día es un suicidio. Tras la última actualización, morir como renegado ya no sale tan caro y este tipo de jugadores dispuestos a liarla ha crecido exponencialmente. Lo ideal es entrar en grupo y farmear juntos, lo que a veces conlleva la situación de que otro jugador pueda acoplarse, así aumentar el equipo, y con ello, unir fuerzas y arsenal. Sin embargo, si ese otro jugador no está en el mismo grupo creado, existe el fuego amigo...

The Division

Últimamente yo he entrado a la Dark Zone con otro amigo, pero de vez en cuando el fuego cruzado tiene graves consecuencias: nos convertimos en renegados. En ese momento la tensión se multiplica -si llevas algún objeto morado ya es tremendo- porque sabes que eres el centro de atención de todos los demás jugadores, la principal presa. Pero eso también ocurre al contrario cuando eres parte del escuadrón de caza del renegado -o grupo de ellos- correspondiente.

Un entorno con un potencial tremendo

La diversión en la Zona Oscura crece conforme el nivel de tu personaje también lo hace, porque el desafío es mayor, pero hay que pensar a largo plazo. Massive sabe que aquí está el verdadero valor añadido de 'The Division', un PvP que se sale de lo convencional y presenta una propuesta valiente que ha funcionado, pero perfectamente podría no haberlo hecho. Esto es simplemente porque los jugadores de consola no estamos acostumbrados a este tipo de escenarios abiertos de supervivencia que durante años se llevan ya disfrutando en PC en forma de 'DayZ' o 'Rust', pero es una fórmula lo suficientemente atractiva como para triunfar si está bien planteada.

Puede crecer la experiencia de campaña y misiones secundarias a través sobre todo de contenido de pago, pero lo dicho, a largo plazo será la Zona Oscura la que decida si 'The Division' se mantiene en el tiempo o acaba perdiendo jugadores habituales. Sería una lástima que lo que comenzó siendo un multijugador diferente termine abandonado por no saber cuidarlo convenientemente: obviamente, espero y confío que no sea así.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.