avatar

'The Division' - Cuando la ciudad te habla - La Columna
OPINIÓN

'The Division' - Cuando la ciudad te habla - La Columna

Por Álex Pareja
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
14 de Marzo 2016 | 08:33

Por encima de todo, sobre todo, está la propia ciudad y lo que nos van contando sus calles, sus habitantes e incluso sus enemigos. La narrativa en los videojuegos no es la historia en sí, sino la manera en que la aplica dentro de la obra, su vía de comunicación. 'The Division' utiliza recursos típicos y básicos, como secuencias de vídeo, muchas conversaciones, audios que encontramos esparcidos por los escenarios... pero las calles también tienen la capacidad de comunicarse con el jugador.

Prácticamente desde que llegamos a la ciudad observamos una inmensa cantidad de cadáveres esparcidos por los suelos, tapados con mantas. Son esas personas que no han podido sobrevivir a la amenaza del virus, aquellos por los que los agentes de The Division deben luchar para encontrar una cura y para que el mal ocurrido en la ciudad no se expanda más. Todo está destruido, los edificios están saqueados, los vehículos se esparcen por las calles... el mensaje se transmite a través de una ciudad que parece viva.

El frío constante está presente en nuestras vestimentas y en la de los enemigos o transeúntes, también en la manera en que algunos refugios aprovechan, por ejemplo, las alcantarillas y el subsuelo para construir un emplazamiento seguro y mucho más cálido. Todo lo que nos rodea, de forma consciente y a veces inconsciente, nos deja bien claro cuál es el mundo en el que estamos viviendo ahora mismo. 'The Division' tiene una ciudad espectacular.

The Division

También se aplica, sobre todo, en los personajes controlados por la inteligencia artificial que no son enemigos: la mayoría sufre, se roban entre ellos porque no tienen nada, te reclaman una simple chocolatina para poder comer mientras te lo agradecen con una simple prenda, que será lo poco que les queda... También lo vemos en los puestos destinados a la protección, con colas increíbles de personas que se arremolinan porque quieran estar seguras.

La Zona Oscura, incluso, también tiene un contexto y una lógica. Esta localización del mapa es la única en la que nos podemos cruzar con otros jugadores, que nos pueden atacar o no. Esta zona está delimitada porque es la que más ha sufrido los efectos del virus, por lo que solo los más fuertes y los que tengan la seguridad necesaria pueden atreverse a cruzar. Todo en 'The Division' tiene una razón de ser, y se agradece, ya que enriquece su universo y proporciona una base a nuestras acciones.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.