avatar

'Superhot', 'Deadly Premonition' y los colores en los videojuegos - La Columna
OPINIÓN

'Superhot', 'Deadly Premonition' y los colores en los videojuegos - La Columna

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
20 de Marzo 2016 | 10:46

Cuando un objeto que podemos obtener en el escenario resalta con un brillo especial, ya es un truco visual con los colores que utilizan los desarrolladores, al igual que incluir disintas luminosidades y planos de cámara concretos para que el jugador sepa hacia dónde debe dirigirse de forma inconsciente. Sin embargo, hoy quiero centrarme en otra característica que tiene que ver mucho más con los propios colores en sí y que además vemos perfectamente representado en el reciente 'Superhot'.

El apartado artístico de esta obra es sencillo, pero no solo atiende a razones puramente visuales o para encontrar una pesronalidad visual definida. En 'Superhot', los colores son inmensamente importantes a la propia hora de jugar, y se hacen incluso imprescindibles para poder disfrutar al máximo de este tipo de planteamiento jugable, que por otro lado no deja de resultar bastante fresco y novedoso.

¿Cómo utiliza los colores 'Superhot'? De un simple vistazo podemos comprobarlo: son solo tres colores los que suelen imponer todos los escenarios y personajes del juego, lo que ayuda a comprender de forma simple y sencilla la manera en que el jugador debe enfrentarse al juego cuando se pone a sus mandos. Los escenarios por donde nos movemos muestran un color blanco, neutro, que además ayuda enormemente a diferenciar las otras dos elecciones: rojo para los enemigos y negro para los objetos y armas que podemos coger y utilizar como ofensiva.

Superhot

Esa selección clásica y tan elemental, como veis, no solo ayuda a que 'Superhot' haya conseguido encontrar un arte propio que hace que podamos reconocer al videojuego de un simple vistazo, sino que es útil para el propio jugador cuando accede a él, ya que de un mínimo vistazo puede saber dónde se encuentran los enemigos y dónde puede obtener nuevas armas cuerpo a cuerpo o de fuego.

Imaginad por un momento a este mismo videojuego con un apartado gráfico y artístico diferente, con un gran realismo y con la utilización de millones de colores. ¿A que no sería lo mismo? Claro que no, y de hecho os garantizo que no podríamos jugar de manera satisfactoria a su propio planteamiento, que también resulta sencillo ya que los tres colores también representan las tres únicas acciones que podemos realizar en 'Superhot': movernos por los escenarios, coger las armas y acabar con los tipos rojos.

Los colores en los videojuegos nunca están escogidos al azar, y si os queréis fijar de ahora en adelante en todos ellos os daréis cuenta de este hecho.

Índice de contenidos
  1. - Los colores
  2. - Deadly Premonition
  3. - Superhot

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.