avatar

'Superhot', 'Deadly Premonition' y los colores en los videojuegos - La Columna
OPINIÓN

'Superhot', 'Deadly Premonition' y los colores en los videojuegos - La Columna

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
20 de Marzo 2016 | 10:46

Representar un ambiente desolado, vacío y que transmita una cierta sensación de tristeza al jugador siempre deberá imperar con colores apagados, ya que en un caso contrario el mensaje sería mucho menos poderoso, aunque el videojuego fuese exactamente igual. Sin embargo, los colores en esta industria no solo sirven para esto, que sigue una pieza fundamental, sino que también son herramientas básicas que ayudan al propio concepto artístico de la obra y también en el terreno más técnico y útil para el jugador.

Por un lado, por ejemplo, tendríamos la utilización de ciertos colores que sirvan para representar un mensaje concreto. Pensad por un momento en esas fotografías en blanco y negro donde solo quedan resaltados en color unos elementos muy concretos (o solamente uno de los colores, por ejemplo) y cómo cambia totalmente nuestra percepción ante esa estampa. Algo similar realizan algunos videojuegos como 'Deadly Premonition'.

En esta obra, curiosa y única donde las haya en todos los sentidos, hay una extraña obsesión por el color rojo, y el jugador se da cuenta de ello rápidamente. El título cuenta con un estilo artístico concreto, con la utilización de una cierta cantidad de colores que conforman el grueso de su estilo visual, pero cuando se quiere destacar algo en concreto (que suele tener que ver con aspectos importantes de la historia o de los personajes) se utiliza este color rojo, que ya de por sí suele ser una elección que llama la atención del cerebro, como hemos visto antes en el ejemplo de las señales de tráfico.

Deadly Premonition

Estos elementos que se muestran en color rojo perturban al personaje protagonista y suelen ser lo suficientemente relevantes como para que el jugador, de forma casi inconsciente, sepa relacionarlo de esa misma manera cuando lo vuelva a encontrar en futuras escenas. Esto no solo lo hace 'Deadly Premonition', por supuesto, pero es un ejemplo perfecto por su propia concepción de juego donde la historia es importante y el color rojo es muy fácil de destacar por cualquier que pueda disfrutar de esta obra.

Sin embargo, también se pueden utilizar los colores en los videojuegos de una forma que solamente esta vertiente artística puede poseer: resultando útil al jugador cuando se pone a sus mandos. Aunque también sean características a las que incluso pasemos por alto, lo cierto es que los desarrolladores suelen utilizar los colores o los trucos visuales continuamente en sus videojuegos.

Índice de contenidos
  1. - Los colores
  2. - Deadly Premonition
  3. - Superhot

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.