avatar

Stephen King: 4 películas obligadas y 4 que hay que ver
6
ADAPTADO

Stephen King: 4 películas obligadas y 4 que hay que ver

PC
Categoría: Reportaje
31 de Agosto 2016 | 09:44

4 que hay que ver

'It (Eso)', Tommy Lee Wallace (1990)

Dudé en qué parte del artículo colocar la TV Movie de 'It (Eso)', porque es una aportación muy conocida y también reconocida. Una historia de varias horas de duración que hace un seguimiento cercano de la novela más importante de Stephen King. Superando con mucho el millar de páginas, 'It (Eso)' es un recorrido a través de los terrores nocturnos materializados de un grupo de niños, y cómo éstos les persiguen a lo largo de la vida. Estos terrores se materializan en la presencia de un horrible payaso de dientes afilados, que también fue uno de mis terrores de infancia más vívidos. Maldito Pennywise.

It (Eso)

'Los Chicos del Maíz', Fritz Kiersch (1984)

En el estallido del slasher de Wes Craven, Fritz Kiersch creó su mediocre aportación al género basada en esta historia de Stephen King. Sin embargo, la idea de un grupo de niños y chicos malignos, es una perversión recurrente de 'El señor de las moscas' que el género de terror ha sabido explotar recurrentemente. En españa tenemos nuestro ejercicio similar con la histórica 'Quién puede matar a un niño' de Ibáñez Serrador.

Los chicos del maíz

Arrancaba el artículo asumiendo que Stephen King ya era parte de la cultura popular americana, y la iconografía de 'Los Chicos del Maíz', pese a que me parece una película muy pasable, es pieza clave.

'22.11.63'

Penúltima parada en '22.11.63', una de las adaptaciones más recientes. En este caso se trata de una miniserie protagonizada por James Franco para el Hulu, que a lo largo de ocho capítulos recorre la obra homónima. Una historia cerrada, lo que se agradece tratándose de una serie de la televisión americana, que propone un viaje en el tiempo al momento de la muerte de Kennedy. Todo tejido con una historia de amor. Léanla. Véanla.

22.11.63

'La zona muerta', David Cronenberg (1983)

David Cronenberg tiende a quedar bajo cuerda, y con la olvidadiza 'La zona muerta' nuevamente caemos en el desdén. En los ranking recurrentes de adaptaciones de King la de Cronenberg se pierde, y esta es una fea costumbre que se ha ido asentando con el creador canadiense. Valoramos a Cronenberg, sobremanera, dentro del cine de género, pero no somos capaces de ver que lo que tiende a proponer va mucho más allá. Películas como 'Cosmópolis' o 'Spiders' son pequeños puzles maravillosos y tristemente vapuleados, que no se pueden dejar pasar.

La Zona Muerta

'La zona muerta', sin embargo, no me parece la adaptación más afortunada. Protagonizada por Christopher Walken en su estreno allá en los 80' fue una apuesta firme y concienzuda, pero ahora sí, y al contrario que 'El Resplandor', la novela supera con holgura el ejercicio de Cronenberg tras las cámaras.

Índice de contenidos
  1. - Stephen King
  2. - 4 Obligadas
  3. - 4 que hay que ver

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.