avatar

Stephen King: 4 películas obligadas y 4 que hay que ver
6
ADAPTADO

Stephen King: 4 películas obligadas y 4 que hay que ver

PC
Categoría: Reportaje
31 de Agosto 2016 | 09:44

4 obligadas

'El resplandor', Stanley Kubrick (1980)

Stephen King odia esta película. La desprecia hasta límites preocupantes. Ha dicho que "odia" la película, y de Shelley Duvall que "es uno de los roles más misóginos vistos nunca en una película. Su función consiste básicamente en gritar y portarse como una estúpida". Algunas perlas que han ido cayendo en entrevistas aquí y allá. La razón de la fobia es que la cinta de Kubrick se parece más bien poco a la novela original. La paradoja es que la película de Kubrick es bastante mejor que la novela. Mucho mejor, de hecho, aunque eso tampoco descubra nada. Además, tampoco se descubre nada al decir que el carácter de Kubrick era agradable como una lija en los testículos. El de 'Odisea en el espacio' tiró por el váter (figurada, y probablemente literalmente) los primeros borradores de guión de Stephen King, y esto no sentó muy bien.

El resplandor

El cambio es muy profundo, ya que la novela de King trata sobre un hotel maldito y la película de Kubrick sobre la locura de los hombres, haciendo de la historia de la familia Torrance una aproximación más humana y más intensa.

Tal fue la rabieta que 'El Resplandor' tiene otra adaptación a televisión. Ésta siguiendo milimétricamente la obra de King, y fallida de principio a fin.

'La Milla Verde', Frank Darabont (1999)

Este es el típico dramón costumbrista que gusta en los Oscar, y así se logró granjear varias nominaciones, aunque ningún premio. El olor evidente que desprenden muchas de las películas creadas pensando en el Oscar es tan reconocible como efectivo, y suelen ser apuesta segura para un sábado después de cenar. 'La milla verde' es una película bastante redonda, que mezcla la dureza del corredor de la muerte, con el componente fantástico, con el retrato recurrente del racismo en los profundo de América que antes o después está presente en cada escrito de King.

La milla verde

En este caso la obra de origen es 'El pasillo de la muerte', que por alguna extraña razón yo tengo en una edición de varias entregas de Plaza y Janés. John Coffey (el fallecido Michael Clarke Duncan) es el protagonista de entre el grupo de presos que esperan la silla eléctrica. En una representación cristiana este preso posee el poder de "apartar el mal del mundo". Más interesante es la óptica desde el grupo de guardias del corredor encabezado por Tom Hanks, en un acercamiento edulcorado al dilema moral de la pena capital.

'Carrie', Brian De Palma (1976)

'Carrie' es la primera novela publicada, que no escrita, de Stephen King. Una novela que el autor tiró a la papelera de la destartalada autocaravana en la que vivía, y que su mujer recuperó para que cayese en manos del editor. El éxito de este relato sobre el fanatismo religioso fue tan efectivo, que en poco tiempo el eminente De Palma lo adaptó a la gran pantalla, haciendo de la historia de la desdichada 'Carrie' un clásico del terror ochentero.

Carrie

La historia de King es la historia de una joven adolescente marginada, que vive atormentada bajo el pensamiento ultracatólico de su madre, que ve sexo y libertinaje tras cada esquina.

'Cadena Perpetua', Frank Darabont (1994)

Tengo la sensación de que hay muchísima gente que adora la película de Frank Darabont y desconoce por completo que se trate de una adaptación de King. No es el tipo de historia que cabe esperar del escritor, ya que en 'Cadena Perpetua' no hay elementos de fantástico, simplemente un grupo de hombres (Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton y William Sadler) que crean amistad y camaraderío entre los muros de una prisión.

Cadena Perpetua

De nuevo una visión edulcorada de los muros de la cárcel, igual que 'La Milla Verde', pero a la vez una historia maravillosa. Se basa en un relato corto titulado 'Rita Hayworth and the Shawshank Redemption', de King.

Frank Darabont es el que con más acierto ha adaptado a King, y tendríamos que dedicar una última línea a la maravillosa 'La Niebla', también obligada.

Índice de contenidos
  1. - Stephen King
  2. - 4 Obligadas
  3. - 4 que hay que ver

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.