avatar

'Spider-Man Homecoming' y otras películas recientes víctimas del ataque racista - Reportaje
6 11
RACISMO

'Spider-Man Homecoming' y otras películas recientes víctimas del ataque racista - Reportaje

PC
Categoría: Reportaje
23 de Agosto 2016 | 16:31

Will Smith en 'Soy Leyenda'

Un poco más atrás en el tiempo, y con Will Smith como protagonista, el caso de 'Soy Leyenda' también tuvo su buena dosis. Will Smith es uno de los implicados en la crítica a la academia de los Oscar, a pesar de que se trata de uno de los actores más prolíficos de Hollywood.

Smith comentaba sobre la cuestión racial en Hollywood que: "El valor fundamental de Hollywood ha sido la diversidad (...) Me temo que, durante los últimos años y, en particular, en estos premios Oscar, ese valor está en retroceso".

Soy Leyenda

Pensando en el caso concreto de 'Soy Leyenda', la película de Francis Lawrence se basa en la decana novela de ciencia ficción de Richard Matheson. El Dr. Robert Neville, personaje al que da vida Will Smith, en la novela es un hombre blanco, lo que arqueó muchas en su momento.

La cinta no fue un estallido comercial y pronto se apagó todo comentario.

Harry Potter y legado maldito

Mucha más cola trae el caso de la reciente obra de teatro de 'Harry Potter'. 'Harry Potter y legado maldito' (Harry Potter y el niño maldito, como la llamábamos hasta hace muy poco) es la manera en la que J.K. Rowling ha decidido seguir expandiendo el universo de magos.

Este caso es una obra de teatro, no una película al uso, pero su íntima relación con fandom cinematográfico lo convierte en un caso muy relevante. Probablemente el más importante de toda la lista, por ser también el más feroz.

Harry Potter

Con 'Harry Potter y legado maldito' la historia pega un paso generacional, y nos topamos con una versión adulta de los héroes originales y una nueva generación de niños como conductores de la historia. Sin entrar en el argumento de la nueva aproximación, el hecho de la discordia ha sido la elección de una actriz negra, la premiada Noma Dumezweni, para interpretar la versión adulta de Hermione.

Al desvelarse la noticia la cólera racista inundó redes sociales, hasta el punto en que la autora de la historia llegó a intervenir de manera contundente, hablando de "montones de racistas (...) idiotas que hacen el idiota", declaraba J.K. Rowling para The Guardian. Dumezweni también ha contado con el apoyo incondicional de Emma Watson, la Hermione cinematográfica, mientras que el acoso racista continuaba atosigante.

Por fortuna, la apertura de la obra en los teatros londinenses ha sido un éxito a todos los niveles, y la publicación de la obra en papel capitanea las listas, por lo que el runrún ultraconservador se ha hundido en el ostracismo.

Cuatro casos recientes e ilustrativos de que queda mucho camino por andar, el mensaje es obvio y evidente: el racismo no ha desaparecido, simplemente ha cambiado en la manera en la que se materializa. Tengámoslo en cuenta, y hagamos ejercicio de conciencia.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.