avatar

'Spider-Man Homecoming' y otras películas recientes víctimas del ataque racista - Reportaje
6 11
RACISMO

'Spider-Man Homecoming' y otras películas recientes víctimas del ataque racista - Reportaje

PC
Categoría: Reportaje
23 de Agosto 2016 | 16:31

Spider-Man y Mary Jane

El caso más reciente es el de 'Spider-Man Homecoming'. El enésimo reboot cinematográfico del Hombre Araña nos lleva a la versión más adolescente del marvelita con Tom Holland como Peter Parker.

Se ha ido desvelando casting y detalles de la nueva aproximación de Sony al personaje, y todo rodaba de una manera más o menos convencional hasta el pasado viernes. Sony desveló que la nueva Mary Jane será interpretada por la joven Zendaya (Disney Channel).

Zendaya Spider-Man Homecoming

Mary Jane en cines había sido interpretada antes por Kirsten Dunst. Al descubrirse que la eterna novia de Parker era interpretada por una chica negra, una parte de internet una vez más estalló. 'Spider-man' pronto se convirtió en TT a través de Twitter, y la red social más hipster, de nuevo fue también la más rancia.

Hollywood está envuelto en un doble debate feroz y necesario: uno de género y otro racial. Las mujeres en las películas de corte más comercial tienen una tendencia al trato cosificado; Sara Menéndez hablaba en un artículo sobre machismo en 'Escuadrón Suicida' de diferentes test orientados a la detección de películas machistas. El otro debate, el racial, se apoderó el año pasado de la gala de los Oscar, llevando incluso a cambiar las normas dentro de la academia.

Cambios muy profundos en las altas esferas del cine hollywoodiense para lograr la representatividad de los hombres y mujeres negros dentro de la escenas de los premios, donde grandes nombres de la cinematografía chocan una y otra vez con un techo de cristal.

Estos movimientos muestran un compromiso con la diversidad que se hace transversal a todos los ámbitos culturales, y Marvel ha puesto en marcha una iniciativa para garantizar pluralidad representativa en sus obras. David López, antes en DC y ahora en Marvel, habla así de la actualidad de la editorial: "En Marvel siempre han estado muy pegados a la actualidad y han visto que a sus lectores les parece bien que en sus cómics haya la diversidad que hay en la realidad. El matrimonio homosexual y la diversidad racial son una realidad, por lo que no incluirlo en los cómics es vivir en Krypton".

Al final, un movimiento, el de Marvel, que no se puede más que aplaudir, máxime en cómics donde los personajes se someten a una evolución histórica necesaria, es una buena noticia que ahora el paso se decida dar en esta dirección. La decisión de Marvel ha sido duramente criticada entre "llorainfancias", como los apelan en Jot Down, mostrando la existencia de cierta visión conservadora del fandom en la que claramente se reconocen los principios recurrentes del pensamiento político reaccionario.

Nick Furia

Pero no es el caso de 'Spider-Man: Homecoming' el primero que lleva a Marvel al ojo del huracán, ya que en 'Los Vengadores' el casting de Whedon decidió contar con Samuel L. Jackson para crear un personaje crucial en la historia que quería contar. Así, el enlace de S.H.I.E.L.D. pasaba de ser un prototipo "Navy SEAL", hombre blanco y corte afeitado militar milimétrico, a un hombre negro. Pese a la dilatadísima carrera de Samuel L. Jackson, parecía que su bagaje se reducía al segundo plano bajo el discurso abiertamente racista.

Nick Furia - Vengadores

Hoy no se comprende otro Nick Furia que no sea L. Jackson, y en este sentido hay un discurso casi unánime, pero lo que debe apoderarse del examen es que el primer paso fue el rechazo abierto, y que el motivo del rechazo era única y exclusivamente racial.

Pululando por la red hay documentos esclarecedores del rastro que ha envuelto el caso de Nick Furia. Macrohilos en foros donde cada mensaje se comienza con el hipócrita: "No soy racista y me encanta Samuel L. Jackson, pero..." ¡Bravo!

'Cuatro Fanasticos' y la Antorcha humana

Sin movernos de la estela mervelita, 'Cuatro Fantásticos', de Josh Trank, también vino a "rebootear" la franquicia en cines, siendo un completo fracaso a todos los niveles. Sin embargo, y pasando por encima de la calidad de la película, mucho antes del desastroso estreno, el discurso racista ya había hecho aparición.

Cuatro Fantásticos

En este caso el esquema es el mismo que para 'Spider-Man' o Nick Furia, con la elección de Michael B. Jordan ('Creed') para el papel de Antorcha humana, que antes había interpretado Chris Evans (ahora el Capitán América).

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.