avatar

'Rogue One' vs 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' - Reportaje
2 12
STAR WARS

'Rogue One' vs 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' - Reportaje

Categoría: Reportaje
19 de Diciembre 2016 | 10:09

Espíritu Star Wars

Enlazando con la trama llegamos a uno de los puntos determinantes de la comparativa, un punto que ya apuntamos en la introducción: 'Rogue One: Una Historia de Star Wars' es una película claramente entrelazada con el universo galáctico. No hay nada en su justificación que sea forzado, ya que nos acerca a elementos muy nucleares del enfrentamiento entre la Alianza y el Imperio. En 'Rogue One' descubrimos a un grupo de valientes que sustrae los planos de la Estrella, lo que es de suma prioridad para que en 'Una nueva esperanza' el lado de la Luz tenga algo a lo que aferrarse; por otro lado, la cinta también sirve para acercarnos al meollo de la Alianza, a la esfera política de los rebeldes, y a como este grupo de desobedientes, que lleva la contraria a las decisiones de los mandos de la Alianza, logra devolver la "esperanza" a la oposición al Imperio.

Rogue One Star Wars

Como decía, Edwards no se molesta en mostrar en cada plano su íntimo respeto por 'Star Wars', porque no es necesario. Rogue One, pese a ser una película bélica mucho más oscura que el resto de entregas de la franquicia, muestra la comprensión que guionistas y director tienen la saga.

'Star Wars: Episodio VII' rezuma 'Star Wars', sin duda. Abrams ha tomado decisiones muy importantes para el nuevo rumbo de la saga, como la necesidad de dejar el digital en segundo plano haciendo una película mucho más artesanal, más palpable. Además, recupera el espíritu aventurero que tienen los tres episodios clásicos. De esta forma, devuelve la producción de 'Star Wars' a los modos de hacer en su origen, tomando mucha distancia frente a las precuelas. Es una decisión tremendamente acertada, pero el hecho de que El despertar de la Fuerza quiera ser tan referencial de la trilogía clásica, termina restando naturalidad.

Rogue One 2 - 2 Star Wars: El despertar de la Fuerza

Star Wars: El despertar de la Fuerza

Conclusión

Esto no es una crítica de las películas. Pensando en un plano puramente cinematográfico, probablemente 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' sea mejor producción, mejor rodada, y con un guión mucho más ágil. Sin embargo, lo que estamos haciendo es un recorrido desde la óptica de la saga 'Star Wars', y siendo completamente diferente a las cintas que conocemos de la franquicia, 'Rogue One: Una historia de Star Wars' me parece una propuesta muy interesante para el fan.

El desempate, por tanto, cae del lado de la cinta de Edwards. Probablemente causado por la desconfianza que había sobre el proyecto en los últimos meses, el resultado me ha parecido muy sorprendente.

Rogue One 3 - 2 Star Wars: El despertar de la Fuerza

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.