avatar

El Reto Nuzlocke en 'Pokémon': más allá del propio juego
UNA SACRIFICIO AUTOIMPUESTO

El Reto Nuzlocke en 'Pokémon': más allá del propio juego

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Reportaje
23 de Febrero 2015 | 16:39

Puede parecer algo sencillo, a priori, pero tiene el componente añadido de ser tú mismo el que se controle de no hacer trampas. Eres tú el único capaz de mentirte y de ser sincero al mismo tiempo. Tiene que ser complicado llevar 30 horas de partida y morir, ¿verdad? En mi primera experiencia con un Nuzlocke (año 2010, con mi 'Pokémon Rojo Fuego' en Ciudad Celeste), duré poco más de cinco horas. Mi Charmeleon fue incapaz de derrotar a Misty y el resto de mis compañeros se mostraron incapaces de hacer frente a las embestidas de Starmie. Fin.

¿Qué hago? ¿Me asomo por la ventana y si veo que no me ha visto nadie apago y vuelvo a encender? Lógicamente, creo que no es necesario decir que el hecho de guardar la partida antes de un enfrentamiento importante debería estar prohibido, limitando salvar nuestro progreso al finalizar nuestra sesión de juego. Ese día entendí el significado de la palabra Nuzlocke. Me desmotivé, mucho. No quería hacer trampas y afortunadamente no lo hice, pero pasó casi un año hasta que decidí comenzar de nuevo este desafío.

A partir de ese momento me empecé a interesar especialmente por la crianza y llevar mis conocimientos a un nivel más alto dentro del mundo de los Pocket Monsters. Sinceramente, es muy difícil y arriesgado enfrentarse a este reto sin conocer de arriba abajo la tabla de resistencias y debilidades de los diferentes tipos.

El valor de cumplir con la promesa

Durante esos meses recordé casi cada semana mis errores y lamenté la muerte de Lizardo, mi Charmeleon. Fue culpa mía. Insisto en que comencé a entender no solamente el significado de esta variante en la aventura sino el verdadero valor de la derrota en un videojuego. Tu esfuerzo, tu progreso, tus compañeros de fatiga con los que compartías el deseo de ingresar en el Hall de la Fama tras vencer al Alto Mando y completar así tu pericia tras decenas de horas deambulando por una ingente y viva región con sus ecosistemas y demás menesteres. Si eres un verdadero fan, una vez descubras por primera vez lo que es ser derrotado por un Nuzlocke, tarde o temprano, volverás a intentarlo. Seguro.

Nuzlocke2

Hago un alto en el camino para asemejar todo esto a mi experiencia cuando juego a 'Tetris'. Posiblemente una de las obras más importantes de todos los tiempos a la que dedico horas y horas al año para ver 'hasta dónde llego'. Me encanta enfrentarme al modo maratón en su modalidad interminable y con nivel máximo. Antes de comenzar, has de ser consciente de que aquí nunca vas a ganar; ttarde o temprano Tetris va a conseguir ser más que tú y la cantidad de agujeros que dejes entre las filas pertinentes serán un compendio de heridas incurables.

El 'game over' te espera, es tan solo una cuestión de tiempo. ¿Cuánto?, solamente tú y tus habilidades pueden alargar esta crónica de muerte anunciada.

Índice de contenidos
  1. - El reto
  2. - Un camino duro
  3. - Nuestros primeros pasos

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.