avatar

EXCLUSIVA Telecinco amplía 'El tiempo del descuento' con emisiones lunes y miércoles
El Reto Nuzlocke en 'Pokémon': más allá del propio juego
UNA SACRIFICIO AUTOIMPUESTO

El Reto Nuzlocke en 'Pokémon': más allá del propio juego

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Reportaje
23 de Febrero 2015 | 16:39

Es posible que muchos desconozcáis lo que significa la palabra Nuzlocke. Años atrás, cuando me enfrenté por primera vez a este reto autoimpuesto por el usuario, jamás imaginé que llegaría a ser algo tan trascendente y capital como finalmente ha resultado a la hora de enfrentarme a un videojuego. Especialmente, a una franquicia en concreto. Conoce el reto Nuzlocke.

Nunca me he considerado un jugador aficionado a completar las aventuras en los modos más difíciles, o por lo menos no es lo normal. Siempre he preferido conocer y vivir la experiencia tal cual estaba configurada por defecto para ser completada. Bien es cierto que más de una vez he dado una "segunda vuelta" por aquellas obras que más me han fascinado, véase cualquier Master Quest de la saga 'The Legend of Zelda', algún hack'n'slash, RPG o simulador deportivo.

Más difícil de lo que imaginas

Sin embargo, lo único de lo que me he ido dando cuenta con el paso del tiempo es que el aumento de complejidad que ofrecen los selectores de dificultad suelen basarse en una IA más inteligente y exigente, capaz casi de predecir nuestros movimientos y suponernos más de un dolor de cabeza. Quiero recalcar esto mismo, que es el propio juego el que, con su contenido, nos hace esforzarnos más para alcanzar la meta estipulada.

Nosotros tenemos que seguir haciendo lo mismo.

Es entonces cuando conocí un reto autoimpuesto por el propio jugador en la saga con la que nací, donde comenzó todo: Pokémon. Esta entrada no quiere romper con el tópico de que la saga de GameFreak es para niños y que no tiene profundidad más allá de capturar criaturas, entrenarlas y ser el mejor; no es necesario hacer una entrada para explicar lo infinitamente profundo que puede ser Pokémon o lo matemáticamente precisa que puede ser su escena competitiva, que afortunadamente con el paso de los años está captando cada vez más aceptación y expectación globalmente.

Nuzlocke

No obstante, sería absurdo negar la evidente baja dificultad de los primeros compases de los títulos referidos a la línea principal de la saga, siendo únicamente complejos en el post-game, con modos alternativos que te obligan a enfrentarte a tus rivales con criaturas genéticamente perfectas, midiendo tus movimientos y arrepintiéndote de tus errores.

Con todo, nunca pagarás suficientemente caros esos errores a los que podríamos hacer referencia más allá de ser eliminados en una racha de 59 enfrentamientos en la que a la victoria número 60 nos enfrentaríamos al jefe de la Torre de Batalla, por poner un ejemplo de Pokémon Esmeralda y su Frente de Batalla.

Muchos jugadores sintieron la misma impotencia que yo en el pasado, viendo cómo unas reglas y esencia con tantas posibilidades estaban siendo desperdiciadas por el excesivo conservadurismo del estudio nipón Gamefreak. A alguien se le ocurrió un día proponer lo siguiente: Cuando un Pokémon se debilita, muere.

Así comienza todo; así empieza el Reto Nuzlocke.

Imagina que tus decisiones pueden llegar a ser irremediables, como cuando pierdes un personaje en cualquier 'Fire Emblem' tras 30 horas de juego. Imagina ese título que te marcó hace tiempo por una circunstancia similar a ésta. Entonces figúrate lo que puedes hacer en una serie como Pokémon, reviviéndola de la manera más complicada que lo hayas hecho jamás.

Con la premisa de la posible muerte de tus compañeros de viaje, vamos a enunciar las reglas principales para comprender en qué consiste este reto.

- Regla del Pokémon Debilitado: si un Pokémon propio es derrotado en batalla, se le considera 'Muerto' y se le libera para no volver a ser usado nunca más. (Puede ser almacenado en una Caja del PC a modo de cementerio).

- Regla del Primer Encuentro: sólo se puede capturar al primer Pokémon salvaje encontrado en cada zona o ruta. Si ese Pokémon cae debilitado, no hay segunda oportunidad.

- Regla del Apodo: hay que ponerle un mote a todo Pokémon capturado siempre que sea posible. El objetivo es crear una criatura única.

Además de estos tres factores esenciales, al ser un desafío autoimpuesto, normalmente se añaden las siguientes reglas en pos de complicar todavía más la experiencia:

- No se puede capturar más de un Pokémon de la misma especie.

- Si el entrenador es vencido en batalla, la partida ha terminado, aunque haya más criaturas vivas en el PC.

- No se pueden usar objetos de curación, únicamente se puede ir al Centro Pokémon para restaurar la salud de nuestro equipo.

- Limitar el uso de los Centros Pokémon de cada ciudad.

- No equipar objetos.

- Limitar el número de Pokéball que podemos utilizar e impedir el uso de la Master Ball.

- No capturar Legendarios y debilitarlos siempre que te encuentres uno.

Índice de contenidos
  1. - El reto
  2. - Un camino duro
  3. - Nuestros primeros pasos

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.