avatar

Última hora Muere Kelly Preston, mujer de John Travolta, a los 57 años
'Republique', la ciencia ficción en un futuro no tan irreal - Reportaje
1
CIENCIA FICCIÓN

'Republique', la ciencia ficción en un futuro no tan irreal - Reportaje

Por Gerard Álvarez
PS4 IPH IPD AND
Categoría: Reportaje
23 de Marzo 2016 | 09:53

Cometiendo los mismo errores

Pero está imagen de gobierno de poder y sublevación social que muestra el juego, también podemos extrapolarla a hechos reales de la historia más negra de la humanidad. Al igual que la protagonista del juego malvive en los pesares de la cárcel, películas como 'La vida es bella' de Roberto Benigni representaban a la perfección la opresión de un pueblo, en este caso el judío, y los pesares que vivieron durante la opresión nazi. En 'Republique' también se muestra la crudeza de aquellos que no piensan o no son iguales que los que controlan el poder, sufriendo duros castigos tan solo por ser diferentes a su opresores. La dureza que muestra el juego en su guión, a mi modo de entender quizás quede en ocasiones desapercibida por la jugabilidad, es un reflejo claro de acontecimientos históricos ya vividos, y que a pesar de que la tecnología mejore la calidad de vida de las personas, ésta puede ser utilizada para hacer daño y segregar todavía más a un mundo ya caracterizado por no respetar por igual a todos los seres humanos.

 el quinto elemento ciencia ficción

En este sentido, la película 'El quinto elemento' de Bruce Willis, a pesar de tener un carácter menos dramático, también reflejaba ese futuro incierto donde se presupone que la tecnología serviría para mejorar la vida de la humanidad, pero como en el caso de 'Republique' solo fragua una división entre pobres y ricos todavía más clara. En esta tesitura, Hope se enmarca como una de esas heroínas sin capa ni espada donde la esperanza por la igualdad se refleja en sus pequeños actos, y por consiguiente, en su continua persecución y represión por los tiranos que niegan la felicidad de los más necesitados. En 'Fallout 4' volvemos a encontrarnos esa imagen icónica de un mundo subyugado a la tecnología, y que tras una gran guerra, ésta hace que solo los más poderosos puedan beneficiarse de ella. El concepto que premia en 'Republique' volvemos a encontrárnoslo en la obra de Bethesda, un héroe anónimo que lucha por sobrevivir y, a la vez, cambiar el estado actual de la sociedad en la que vive.

La decadencia de la evolución

La ciencia ficción en muchas ocasiones nos ha mostrado los prejuicios que puede llegar a tener un uso excesivo de la tecnología. Mundo oscuros, donde los parajes verdes y bellos se eliminan para ofrecer un mundo caótico y marcado por la oscuridad. Este espíritu es el que recoge el clásico 'Blade Runner' de Harrison Ford. Un universo donde las máquinas y las personas viven por igual y donde el planeta azul se convierte en un sombrío y frío paraje para sus habitantes.

 Blade Runner ciencia ficción

Es cierto que existen muchos otros ejemplos, en todos los ámbitos culturales, que nos han mostrado un futuro menos deprimente, pero como ocurre en 'Republique', la comparación entre el ahora y el mañana es lo que más predomina durante sus tres capítulos. La concienciación que pretende ofrecer el juego a través de su narrativa, es una continua moraleja de que por mucho que la tecnología evolucione, si la raza humana no cambia sus cuestionables comportamientos de desigualdad, estas mejoras en la vida cotidiana solo logran arraigar todavía más si cabe la diferenciación entre clases.

Con un elenco de personalidades a sus espaldas, tales como el exproductor de 'Metal Gear Solid V' o el director creativo de 'Halo 4', 'Republique' llegará a Playstation 4 el próximo 23 de marzo. Sin duda uno de los títulos más interesantes, tanto por su narrativa como por su unión de géneros, que nos llega para la consola de Sony. En este caso, el juego contendrá todos sus capítulos incluidos dentro del mismo, por lo que la experiencia será completa. Un guión sobresaliente, una forma de concienciar esta sociedad basada en el más fuerte, y una protagonista volcada en su particular odisea y en conseguir un mundo mejor, son los valores que 'Republique' muestra al jugador que quiera adentrarse en su mundo fantástico, son las garantías de este título. Para toda la información más relevante del mismo, en pocos días os ofreceremos un extenso análisis más centrado en sus posibilidades jugables.

 Republique y la tecnología

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.