avatar

'Republique', la ciencia ficción en un futuro no tan irreal - Reportaje
1
CIENCIA FICCIÓN

'Republique', la ciencia ficción en un futuro no tan irreal - Reportaje

Por Gerard Álvarez
PS4 IPH IPD AND
Categoría: Reportaje
23 de Marzo 2016 | 09:53

Hay títulos que traspasan más allá de las raíces tradicionales que ofrecen los videojuegos, transportándonos a mundos que bien podría provenir de las historias de la ciencia ficción más icónicas del celuloide. Este es el caso de 'Republique', lanzado en el año 2013 para dispositivos móviles e inspirado en la obra del mismo nombre de 1984. A través de sus diferentes capítulos, 'Exordio', 'Metamorfosis', y 'Unos y ceros' nos transporta a un país totalitario sin determinar en un futuro cercano, donde debemos ayudar a Hope, su protagonista, a salir de Metamorphosisla, la cárcel donde la tienen presa de forma injusta. Sin querer destripar datos de su argumento para los jugadores que todavía no hayan disfrutado de él, este título de aventuras, con momentos tradicionales de los survival horror, está fundamentado en la esclavitud y el poder por partes iguales. La era digital ha dominado todo lo conocido por la raza humana, y solo los más poderosos tienen pleno control sobre toda esta tecnología para utilizarla en su beneficio propio, sin valorar los perjuicios que pueden generar al resto de la raza humana. En el siguiente reportaje compararemos la ciencia ficción que representa 'Republique' con otras obras, tanto del cine como del videojuego, que demuestren que la tecnología no siempre está para el beneficio de la humanidad, o cómo muchas veces la realidad supera la ficción.

 Republique ciencia ficción

Aprender de los errores

'Republique', que será lanzando para Playstation 4 a finales de este mes de marzo, nos muestra un futuro en un primer caso irreal, pero que como ya hemos visto en muchas otras ocasiones a través del cine u otros videojuegos, solo existe una delgada línea que las separa. Uno de los valores más presentes durante el título es la continua búsqueda por parte de Hope de documentos y libros que relatan la vida según la conocían antes de la explosión tecnológica. En este sentido, el juego se nutre de películas como 'El libro de Eli', del oscarizado Denzel Washington, que a pesar de que su guión gire en el rumbo contrario que expone 'Republique', las equidistancias son muy cercanas.

La necesidad de aprender de los errores que hicieron que la humanidad perdiera el concepto de su nombre, hace que los más poderosos renieguen de esos conocimientos. En el caso del título que nos acontece, el Estado totalitario que oprime a la ciudadania también busca eliminar todo atisbo del pasado, mostrando su ahora como el ejemplo a seguir y el modo de vida predominante. Una caótica realidad, donde las máquinas tienen un peso fundamental en la forma de vivir. Juegos como 'Remember Me', que nos mostraba la imagen de una Neo-Paris dominada por la tecnología y el glamour, escondía entre sus alcantarillas y bajos fondos una vida casi post-apocalíptica, donde las personas menos agraciadas económicamente, malvivían casi transformados en esbirros del propio Lucifer.

 Remeber Me ciencia ficción

El título de Capcom nos reflejaba las dos imágenes más cruentas del ser humano, mientras unos viven con la tecnología y los acomodos que ésta proporciona, los más desfavorecidos deben casi pelear a muerte por una hogaza del pan. Esta imagen también es la que quiere enseñar 'Republique', que no solo muestra el drama de la protagonista, sino que es un reflejo de lo que podría ser en la actualidad cualquier país subdesarrollado, la riqueza de algunos gracias a la miseria de otros.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.