avatar

DIRECTO El Debate a cuatro de RTVE: carrera a las elecciones generales del 28A
El descarado racismo de 'Crepúsculo' que marcó a toda una generación
7
EL GRAN PROBLEMA DE LA SAGA

El descarado racismo de 'Crepúsculo' que marcó a toda una generación

Por Sonia Sarria
Categoría: Reportaje
7 de Diciembre 2018 | 19:00

Hemos dicho que Meyer es mormona, de modo que encontrar racismo —y machismo, y puritanismo propio de derechas— en sus obras puede parecer poco sorprendente. Sin embargo, estamos hablando de un bestseller enfocado a chicos y chicas muy jóvenes que, como yo, se encontraron de pronto con ideas muy nocivas a una edad temprana. Y las películas, por supuesto, no ayudaban. Pero no es que no ayudaran porque no quisieran, es que literalmente no podían.

Hablemos de Catherine Hardwicke, una de las pocas personas que se dieron cuenta del problema de la saga con el racismo. Hardwicke fue la directora de la primera película, que este 5 de diciembre ha cumplido su primera década, y no se puede decir que no fuera dedicada a su trabajo. Con un presupuesto ridículamente bajo —37 millones de dólares, cuando todas las demás entregas contaron con más del doble y del triple—, mimó su proyecto hasta el más ínfimo detalle hizo todo lo posible para dar una nueva perspectiva a un libro al que amaba. Una perspectiva ante todo feminista e integracionista. Nadie apostaba por ella.

Lo que 'Crepúsculo' podría haber sido

Hardwicke se entrevistó en distintas ocasiones con Meyer para intentar diversificar un poco su historia. Su objetivo era que más personajes —en especial los blancos y perfectos Cullen— fuesen interpretados por actores de color. La idea, como ahora podemos comprobar, cayó en saco roto, porque Meyer "no lo había escrito de esa manera" y se sentía incómoda con un reparto que no encajara con lo que ella imaginaba.

Lo más probable es que ella [Meyer] no viese el mundo de esa manera, comentaba Hardwicke el mes pasado en una entrevista con The Daily Beast. Y yo estaba como: oh, Dios mío, quiero los vampiros. Los quiero todos. ¡A Alice Ashley Greene quería hacerla japonesa! Tenía todas esas ideas. Y ella no podía aceptar que los Cullen fuesen más diversos, porque ya los había visto en su mente. Sabía quién tenía que representar a cada uno, en cierto modo, como si de un amigo o pariente se tratase.

Robert Pattinson, Catherine Hardwicke y Kristen Stewart

Tras mucha discusión, al final Meyer permitió la inclusión de Edi Gathegi en el papel de Laurent por ser uno de los pocos que no tenía una piel de un blanco ultraterrenal y brillante, sino "olivácea". Esa fue la razón por la que cedió, porque "también hay aceitunas negras." Supongo que no debían entusiasmarle, porque para un personaje negro que aparecía, le tocó ser un villano.

Una vez asignaron el papel de Gathegi, Meyer fue más abierta y permitió más actores de color, si bien siempre quedaban relegados a papeles secundarios como los de Angela y Eric (Christian Serratos y Justin Chon) amigos de Bella del instituto. ¿Os imagináis un instituto sólo de chicos blancos? Ideal para complementar al de los chicos de color en la otra punta del pueblo... en los años cincuenta.

Pero a pesar de todo ese esfuerzo, Hardwicke sólo dirigió 'Crepúsculo'. Hoy en día no es tan extraño que una mujer dirija una película y menos si es de romance —porque el amor es cosa de niñas y los superhéroes de niños, como bien sabemos todos—, pero hace diez años ella se quedó con un proyecto en el que nadie confiaba. Los libros de Meyer tenían su éxito, pero todo el mundo rechazaba la idea de una adaptación. 'Crepúsculo' quedó en sus manos porque era la única dispuesta a llevarlo a cabo. Cuando se convirtió en fenómeno, fue sustituida. Se supone que las mujeres no pueden (¡ni deben, faltaría más!) estar detrás de grandes éxitos.

Catherine Hardwicke

Aún así, al mirar atrás sigue viendo la saga 'Crepúsculo' como algo hermoso, y asegura que tanto Kristen Stewart como Robert Pattinson han hecho un excelente trabajo tanto entonces como en sus películas posteriores.

¿Qué habría sido de 'Crepúsculo' sin Catherine Hardwicke? Como antigua gran fan de la saga, es algo que me pregunto muchísimo. Pero la duda que de verdad me asalta es: ¿qué habría sido de 'Crepúsculo' con Catherine Hardwicke, al completo y sin barreras? No tendría nada que ver con el producto actual. Puede que hubiese sido todavía más impactante, o puede que hubiese caído en el olvido. Seguro que 'Cincuenta sombras de Grey' no existiría, eso seguro.

Sea como sea, han pasado diez años desde el 'Crepúsculo' de Hardwicke. Puede que algún día veamos un remake de la saga basado en sus ideas y olvidando lo peor de Meyer. Puede que dentro de otros diez años. Se ha convertido en una película clave del siglo XXI y de esta generación, a pesar de ser terriblemente misógina y racista. ¡Qué potencial para un buen lavado de cara!

Crepusculo Edward y Bella

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.