avatar

Olor, tacto, sabor... la realidad virtual más allá de los cascos - Reportaje
1 6
¿QUÉ MÁS HAY?

Olor, tacto, sabor... la realidad virtual más allá de los cascos - Reportaje

Por Elisabeth López
Categoría: Reportaje
16 de Octubre 2016 | 22:31

La realidad la percibimos un 80% por la vista y un 20% por los otros sentidos. Posiblemente, esta sea la razón por la que la mayoría de las empresas se centren en crear nuevas gafas virtuales. Pero, a pesar de lo que podamos pensar, la realidad virtual no es cosa únicamente de las Oculus Rift, HTC Vive o PlayStation VR. Hay otras gafas o carcasas que salieron al mercado y fueron las precursoras de las existentes actualmente.

Cascos de realidad virtual

"No hay éxito sin sacrificio"

El sacrificio vino de la mano de Nintendo, una de las primeras empresas que realizó sus primeras incursiones en la realidad virtual. Concretamente, hablamos de Virtual Boy, una consola que utilizaba como proyector una especie de gafas que mostraban los juegos en 3D y monocromáticos. Como suele ocurrir, este sistema novedoso para la época, hablamos de 1995, no obtuvo la acogida esperada, mayormente debido a que no era el momento adecuado para su lanzamiento. Además de eso, presentaba problemas que no ayudaban a su aceptación, como que la altura del visor no era regulable o el precio no era barato (aproximadamente 180 dólares). Tras la empresa nipona, otras tantas intentaron hacerse hueco con sus inventos, como Forte Technologies con VFX1 Headgear, en el mismo año que Virtual Boy, o eMagin con Z800 3DVisor, diez años más tarde.

Como decíamos, el avance tecnológico no era el suficiente para albergar aquellos primeros intentos que, junto con otros, resultaron ser precursores para los dispositivos de hoy en día. Así pues, nos situamos en la actualidad, donde tenemos desde gafas virtuales para teléfonos móviles, como las Samsung Gear VR, hasta gafas para consolas y PC, Oculus Rift, HTC Vive o PlayStation VR. ¿Se lanzará Nintendo de nuevo con sus propias gafas de realidad virtual?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.