avatar

6 razones por las que jugar a la serie 'Yakuza' y eliminar los prejuicios con ella
2
DESCUBRIENDO

6 razones por las que jugar a la serie 'Yakuza' y eliminar los prejuicios con ella

Por Benjamín Rosa Fernández
PS4 PS3
Categoría: Reportaje
15 de Diciembre 2015 | 08:42

Hay un enorme lío con la saga 'Yakuza', principalmente por el enorme desfase y confusión de nombres que tiene, entregas que no han salido en occidente, spin-offs y demás parafernalia que intimidan a cualquier jugador. ¿Y si dijésemos que es incluso más entretenido que 'Grand Theft Auto' y tiene mayor contenido, y que si Sega se pusiese en serio con ella fuera de Japón sería un superventas a nivel mundial?

Yakuza

Hay mucho miedo con ésta serie en occidente y con razón, sobre todo por un prejuicio sobre la serie porque al tener el nombre 'Yakuza' ya suena a raro y que el público no lo va a entender, pero es mucho más fácil de lo que parece. Tras jugar bien a 'Yakuza 3', 'Yakuza 4' y habiendo empezado 'Yakuza 5' en PlayStation 3 , considero a nivel personal que es una serie que a cualquiera le puede interesar. No hace falta ser un friki de Japón, un experto en el país, ni nada similar. Solamente ponerle un poco de ganas y eliminar los prejuicios de "lol, Japón es raro y diferente" para poder sortear una pequeña barrera de entrada que no es grande, y menos con las razones que enumeramos a continuación que demuestran su potencial.

1) Mucho contenido que descubrir

Si enumerásemos todo lo que el juego contiene, casi no acabamos, con lo que vamos allá... Peleas, campeonatos en un coliseo de combate, tiendas, minijuego de pesca, pista de golf, jaulas de bateo que vemos en las películas americanas, vida adulta, misiones de protección... Si alguien quiere misiones secundarias, éste juego es para él, y aunque no tiene una extensión tan grande como la de 'The Witcher III', los 'Yakuza' gozan de submisiones bien concentradas para que las ciudades apenas se noten vacías.

Yakuza 3

No es que sean la panacea de las misiones secundarias, pero al menos tratan de evitar que siempre seas un recadero y caigan en el denominado Ubisoftismo, y aunque sólo sea por lo originales que son, merecen la pena molestarse uno o diez minutos en superarlas, aunque la recompensa no sea muy allá. Por lo menos gozan de mucho contenido "postgame", sobre todo en 'Yakuza 4' con sus cuatro personajes, cada uno con sus misiones propias en Kamurocho y sus minijuegos que son casi un juego completo, como la dirección completa de un hostess club o dirigir un dojo de artes marciales en el que deberemos estar atento de los alumnos. Todo eso y mucho más es lo que ofrece 'Yakuza', y es uno de sus signos de identidad que hacen que comprar un juego de la serie compense la relación precio-duración que tanto se pide y sin depender de modo multijugador que se pueden quedar desiertos rápidamente.

2) Un Auténtico retrato de Japón

Cuando pensamos en "Un juego japonés", lo primero que se nos viene a la mente es niñas estilo moe, anime, voces chillonas... Vamos, un anime hecho juego como 'Hyperdimension Neptunia' o 'Tales of'. O esos anuncios raros en los que parece que nada tiene sentido e inundan perfiles de Twitter y Facebook con frases tipo "ésto sólo pasa en Japón". Pero no, la serie 'Yakuza' es un juego realmente japonés, no un juego otaku o uno con locuras casi sin sentido como muchos intentan hacernos creer por desconocimiento.

Uno de sus puntos clave es que Kamurocho y Okinawa reflejan muy bien la vida diaria y nocturna de Japón fuera de los idealizados mangas y animes para adolescentes: bares con alcohol de todo tipo que apenas miden treinta metros cuadrados, en una calle tienes un restaurantes de sushi cinco estrellas, a diez metros tienes una franquicia de hamburguesería y a otros diez un restaurante estilo francés. Ese amalgama cultural y de negocios de un barrio comercial que es el del (creemos) ficticio Kamurocho, y se nota muy real, con sus pandilleros, hombres de negocio y yakuzas que no hacen daño a la gente a no ser que supongan una amenaza para sus negocios alegales (no, no son ilegales).

Yakuza

Al principio nos parecerá raro ver los hostess clubs en el que las chicas son serviciales con hombres de negocios a cambio de dinero, pero luego vemos que hacen un servicio en el que los hombres se relajan de sus estresantes y absorbentes trabajos que no les permiten socializar con personas fuera del trabajo. Las convini store ya nos parecerán algo más normal: esas tiendas abiertas 24 horas que tienen prácticamente todo, pues en España tenemos numerosos casos de tiendas regentadas en su mayoría por asiáticos que abren incluso en días de fiesta. Queramos o no, acabaremos aprendiendo aunque sea por ósmosis lo que es la cultura japonesa real, y acabaremos con la música de las tiendas Don Quixote pegada a la cabeza.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.