avatar

La Primera Guerra Mundial más allá de 'Battlefield 1'
2 2
BATTLEFIELD EN LA GRAN GUERRA

La Primera Guerra Mundial más allá de 'Battlefield 1'

Por Jonathan León
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
30 de Octubre 2016 | 08:00

A las trincheras

Battlefield 1

En Historia se utiliza el término "guerra total". Esta expresión alude a que las potencias que se enfrentan en una guerra trabajan hasta sus límites más extremos para poner todos los recursos que haga falta en ella. Todo el personal que pueda luchar en el frente lo hará, y todo el dinero y demás materias primas que se puedan utilizar para la fabricación de armas o diversos útiles bélicos, se gastará. Es poner toda la carne en el asador para ganar sí o sí, para no tener que perder territorios ni sufrir las consecuencias, traducidas en mucha muerte y pobreza, de no obtener la victoria.

La Gran Guerra puso en práctica esta guerra total por parte de todos sus contendientes. No obstante, por aquel entonces la tecnología armamentística no estaba tan desarrollada como estamos acostumbrados a ver en los típicos juegos bélicos, con unas tácticas de guerra que distan de ser eficientes a día de hoy, lo cual hizo que fuera uno de los puntos más llamativos de 'Battlefield 1'. Todo el mundo conoce ya las famosas trincheras, una suerte de laberintos-refugio que los soldados cavaban en la tierra para resguardarse del enemigo cuando los frentes se estancaban. Ahí se podían tirar semanas, aguantando todo tipo de condiciones insalubres hasta que algún bando hiciera un movimiento drástico. Movimientos que pasaban por el uso de armas químicas para acabar de forma lenta y dolorosa con un gran número de personas. La única forma de zafarse de estos gases era llevando la pertinente mascarilla o, en caso de no tenerla, cubriendo la boca y la nariz con un pañuelo bañado en orina. El remedio no era agradable, pero desde luego en este caso era mucho mejor que la enfermedad, una que hizo la guerra aún más cruel si cabe.

La aviación se desarrolló plenamente para el combate ya hacia el final del conflicto, dando una nueva dimensión a la confrontación bélica que ahora, además de por tierra y por mar, se daba también en el aire. Precisamente por ser el aire un medio tan versátil se aprovechó para bombardear directamente las ciudades, lo que desembocó en las ya mencionadas bajas civiles. Además, según nos cuentan en National Geographic, el desequilibrio tecnológico entre unas facciones y otras fue tal, que al inicio de la guerra se dieron batallas que enfrentaban a caballería contra auténticos tanques. La superioridad radicaba en aquel bando que estuviera más desarrollado, el que en su propia guerra total hubiera utilizado más recursos y mejor. En los numerosos trailers que hemos visto de 'Battlefield 1', por ejemplo, se puede apreciar este mismo contraste, con muchos combatientes montando a caballo y auténticas máquinas de matar en forma de armatostes que pesaban toneladas.

Battlefield 1

Hay mucho más que contar de la Primera Guerra Mundial, la "madre de todas las guerras" como también la llamaron entonces. Se empezó a hacer uso de la propaganda bélica a gran escala, y la retirada de Rusia a causa de la fuerte revolución interna que sufría causó grandes estragos. Pero eso sería irnos ya demasiado por las ramas con temas que siendo tratados individualmente dan mucho más jugo. Por lo pronto, este reportaje no tiene otro objetivo más que resumir y poner en contexto la ambientación de 'Battlefield 1'. Y es que la Gran Guerra, aunque no se recuerde tanto como la que vino después, cambió por completo el mundo a muchos niveles.

¿Cómo abordará el título de DICE todas estas cosas? Trasladar la precariedad y el hastío de aspectos como la guerra de trincheras a un shooter multijugador resultaría insatisfactorio a más no poder, aunque en la campaña no sería nada descabellado. Dado que el contexto político está más que claro, lo que debería hacer un videojuego basado en este conflicto sería retratar el cómo se vivió una catástrofe bélica que hasta la fecha no se pudo comparar con nada más; el drama de la guerra. El tráiler de la campaña de 'Battlefield 1' habla de héroes y de soldados que serán recordados por sus hazañas, ¿realmente aquellos que lucharon en aquel entonces se sintieron así?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.