avatar

Última hora Estados Unidos supera los 200.000 contagiados
La Primera Guerra Mundial más allá de 'Battlefield 1'
2 2
BATTLEFIELD EN LA GRAN GUERRA

La Primera Guerra Mundial más allá de 'Battlefield 1'

Por Jonathan León
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
30 de Octubre 2016 | 08:00

Llega el otoño y con él no pueden faltar las reglamentarias entregas de los shooters militares anuales. 'Call of Duty' nunca falta a su cita, pero desde 2011 tiene un competidor más que notable, trasladando así la guerra que narran sus juegos al plano de las ventas y las compañías. Se trata ni más ni menos que de 'Battlefield', una saga veterana donde las haya, pero que a partir de su tercera entrega numerada (sin contar los spin offs anteriores) empezó a ser un duro rival para la serie de Activision, pues ha ido viendo lanzamientos de sus juegos prácticamente cada año.

Este mes nos toca recibir 'Battlefield 1', la nueva entrega de la saga bélica de EA y DICEque lleva generando una gran expectación desde que se anunciara hace ya varios meses. Lo que ha cautivado a todo el mundo de este '1' es precisamente lo que indica su nombre: el cambio de ambientación tan radical que supone basarse en la Primera Guerra Mundial, especialmente en una época en la que todos sus competidores tienen a la guerra moderna y a la ciencia ficción por bandera. Pero, ¿qué implica estar ambientado en uno de los mayores conflictos bélicos de todos los tiempos como este?

Battlefield 1

Bueno, más o menos lo sabemos ya. Hace años hubo una proliferación masiva de shooters basados en la Segunda Guerra Mundial. Todos nos conocemos ya el Desembarco de Normandía, Pearl Harbor, los nazis, etc... Esta guerra se ha convertido ya prácticamente en un icono, ya que presentaba las cosas de manera perfecta para que se hicieran todo tipo de obras sobre ella: bando aliado de los buenos contra bando compuesto por tiranos dictadores, uno de ellos considerado prácticamente como el anticristo dentro de la Historia por las atrocidades que cometió, y no se le tiene en esa estima en vano, vaya.

Lo que pasa es que la estructura de buenos muy buenos y malos muy malos, además de ser la mayor guerra hasta la fecha y con ese colofón que dio la bomba atómica (y con la que los buenos dejaron de ser tan buenos), es muy propicia para hacer juegos basados en ella. Pero, ¿y la de antes? No se llama Segunda Guerra Mundial por nada. ¿Qué pasó en lo que fue llamado como la Gran Guerra antes de que viniera el Eje a hacer de las suyas? ¿Qué significa que un videojuego esté ambientado en ese período en el que la escala de grises era más notoria?

Pues eso mismo es lo que vamos a explicar ahora. Es probable que este texto trate más sobre aburridas lecciones de Historia que de videojuegos. El que avisa no es traidor.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.