avatar

'Power Rangers': La gran historia del icono millennial por excelencia
1
ESTRENO EN CINES

'Power Rangers': La gran historia del icono millennial por excelencia

Por Sergio Mediavilla
Categoría: Reportaje
6 de Abril 2017 | 21:47

POWER RANGERS MADE IN AMÉRICA

Haim Saban, uno de los directivos de medios de comunicación más importantes de Estados Unidos, realizó un viaje en 1992 a Japón, donde pudo ver capítulos de 'Super Sentai' en su decimosexta temporada, centrada en los dinosaurios. Consideró que la serie tenía el suficiente potencial para ser exportada a occidente, aunque para que triunfase en el mercado estadounidense debería hacer algunos cambios, y se puso manos a ello.

Una vez que ya tenía en su poder los derechos de la franquicia comenzó a desarrollar la serie que a día de hoy conocemos como los 'Power Rangers'. En Estados Unidos recibían el material de las temporadas rodadas en Japón y, para adaptarlos al público occidental, desechaban todo el material de cada capítulo, salvo aquellas secuencias en las que a los cinco personajes podíamos verlos enfundados en sus trajes de colores. Una vez que esta limpieza de secuencias "no válidas" estaba realizada se escribía un guión donde encajasen esos momentos de combate y se rodaban las secuencias para integrarlas con las japonesas contando con los actores occidentales que ya todos conocemos, creando así un detalle que a los más pequeños les pasaba desapercibido.

De los cinco personajes occidentales, tres eran chicos y dos de ellas chicas, Kimberly y Trini Kwan, sin embargo sólo la ranger rosa llevaba en su uniforme una falda. La explicación sencilla era que, en el material original, de los cinco personajes sólo había una mujer, la que daba vida al ranger rosa, por eso Trini Kwan, a pesar de ser la mujer oriental del grupo, cuando se transformaba en el ranger amarillo, llevaba el mismo uniforme que los personajes masculinos.

Creando a Zordon

Para servir de nexo con las imágenes de batalla extraídas directamente de la producción japonesa, y además tener un contexto donde ubicar a los personajes aparecidos en la decimosexta temporada de ésta, Saban y su equipo crearon al personaje de Zordon como sustituto del mago Barza. Este último apareció en la mencionada temporada como contrapunto del bien al personaje conocido como Bruja Bandora, que sí se adaptó al mercado occidental como Rita Repulsa, aunque se cambió por completo la historia de ésta para que tuviese coherencia con Zordon.

Mientras que en la producción japonesa Barza era un mago y Bandora la reina de una tribu, la versión occidental nos presentó a Zordon como un ser de luz atrapado en una cápsula temporal por la propia Rita, que llevaba años librando una batalla contra él por su cercanía a la humanidad. Mientras que Zordon estaba interpretado por un actor occidental, el personaje de Rita recaía directamente sobre la misma actriz que daba vida a Bandora en la versión original, Machiko Soga, que tan solamente era doblada en sus apariciones occidentales.

Power Rangers

Junto a ellos, y creado también de forma especial para la ocasión, se encontraba Alpha, un robot totalmente autónomo que siempre se encontraba junto a Zordon y que se encargaba de ayudar a los power rangers desde el centro de control donde debían cambiarse para la batalla - algo que en términos de producción servía para intercalar el montaje occidental con el oriental - consiguiendo que la coletilla "ay yai yai" se convirtiese en sinónimo de problemas para los fans de la serie, que gozó de un gran éxito tanto en la televisión como en cine, donde pudimos llegar a ver la muerte de Zordon en la película de 1995 que obviaba los hechos ocurridos durante las temporadas televisivas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.