avatar

La polémica de James Gunn explicada: ¿volverá a 'Guardianes de la Galaxia'?
¿EL GRAN ERROR DE DISNEY?

La polémica de James Gunn explicada: ¿volverá a 'Guardianes de la Galaxia'?

Por Sonia Sarria
Categoría: Reportaje
7 de Octubre 2018 | 15:40

Ya hemos dado un repaso a la situación general, y también a cómo queda el proyecto de 'Guardianes de la Galaxia' después del despido de James Gunn. Ahora bien, no podemos irnos sin echar un vistazo a los —por llamarlo de alguna forma— antecedentes de Disney cuando otros escándalos han tenido lugar.

John Lasseter y Johnny Depp: las dos perlas de Disney

Con este artículo no pretendo atacar a Disney. Desde niña me ha encantado, pero sí que resulta un tanto conflictivo que se corte toda relación con Gunn mientras que, a la vez, colaboren directamente con personas que han protagonizado escándalos más graves y más recientes. Un ejemplo fácil es Johnny Depp, de quien hablamos hace poco a raíz de su agresión contra un compañero de trabajo en pleno set. Pero el historial de Depp no empieza ni termina con puñetazos, como muchos ya sabréis. No podemos olvidarnos de sus problemas de adicción a las drogas, que ha llegado a consumir incluso durante los rodajes y que le han llevado a contratar guardias de seguridad para protegerle de sí mismo; ni tampoco del maltrato a su exmujerAmber Heard, o de las titánicas deudas que ha conseguido por intentar mantener su extravagante estilo de vida. A pesar de todos estos sucesos, Disney sigue ofreciéndole papeles.

Johnny Depp Gridelwald

¿Y cómo no hablar de John Lasseter, jefe creativo de Walt Disney Animation Studios y de Pixar? Es cierto que Lasseter ha terminado por abandonar tanto Disney como Pixar a principios de junio de este año, pero quiero hablar de la reacción de la compañía cuando se destaparon sus múltiples casos de acoso y agresión sexual hacia sus empleadas. En noviembre de 2017, las denuncias salieron a la luz, y el único "castigo" de Lasseter fueron seis meses de excedencia, tras los cuales afirmó haber reflexionado, pidió disculpas y anunció que volvería a trabajar a finales de este año.

Cuando tuvo lugar el despido de James Gunn, las palabras exactas del presidente de Disney Alan Horn fueron: "Las actitudes ofensivas y las declaraciones descubiertas en el Twitter de James son indefendibles e inconsistentes con los valores de nuestro estudio, y hemos cortado nuestra relación profesional con él." ¿Qué tienen de indefendibles los tweets de Gunn que no posean las acciones de Depp o de Lasseter? ¿Por qué unas bromas de mal gusto son, a ojos de Disney, peores que abusos y maltratos reales?

Cuando la misoginia es el plato de cada día

Me atrevería a decir que se trata de la palabra "pedofilia". La violencia de género y el acoso en el trabajo son algo demasiado habitual, demasiado cotidiano. Normalizado. En cambio, cuando hablamos de menores —de niños—, todos nos horrorizamos. No es algo que vemos todos los días, y ni siquiera el arraigado machismo de nuestra sociedad es capaz de defenderlo de ninguna manera, como ocurriría con las mujeres. Por tanto, ante la mínima mención de pedofilia o de pederastia ya nos ponemos en guardia, mientras que con el machismo ya apenas nos sorprendemos. Por fortuna, parece que eso empieza a cambiar.

El caso de James Gunn ya está prácticamente cerrado. Hace unos días se reunió con Disney y ya ha quedado más que confirmado que no regresará a Marvel. 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', ahora mismo un proyecto detenido en su producción, pasará a otro director y, si bien la carrera de Gunn está lejos de haber terminado, es mucho lo que ha perdido estos meses. No hay que preocuparse por el destino de los Guardianes, en Marvel Studios hay una gran cantidad de manos capaces, e incluso después de este escándalo, Gunn se ha convertido en el director más cotizado de Hollywood del momento. Volveremos a verle sin lugar a dudas y, aunque no se mantenga su trabajo en la última película de Star-Lord y compañía, confiamos en que les irá bien.

Pero son muchos los que se han quedado con el lado más superficial de las noticias, y puede que incluso se haya condenado al director de la misma manera que se ha condenado a tantos y tantos otros artistas misóginos y racistas. Esto nos enseña que hay que informarse (y mucho) antes de hablar, investigar bien y, desde luego, ser muy críticos a la hora de razonar y juzgar por nosotros mismos. Disney es una compañía tan importante como querida, pero no por ello perfecta. Al igual que James Gunn, y al igual que todo en esta vida. No podemos dejarnos llevar por lo primero que oímos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.