avatar

Redescubriendo 'Pokémon JCC', disfruta de la creatividad y el buen eSport
RETOMA TUS CARTAS

Redescubriendo 'Pokémon JCC', disfruta de la creatividad y el buen eSport

Categoría: Reportaje
16 de Agosto 2018 | 13:17

En los últimos días he tenido una recaída importante en lo que se refiere a los juegos de cartas coleccionables. Siempre me han encantado estas cosas por recolectar dos de mis elementos favoritos en cualquier juego: el coleccionismo y la creatividad a la hora de combinar cartas e imaginar situaciones de toda clase para obtener la victoria. Cuando dos jugadores se ponen frente a frente en 'Hearthstone' o 'Magic: The Gathering' comienza un duelo de inteligencia e imaginación que pocos podrían imaginar en otras circunstancias.

Pero no es con ninguno de esos con los que he reconectado. Con el juego con el que me he vuelto a ver enganchado es con el Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon. Aunque tengo una baraja vieja perdida por alguna parte la verdad es que siempre lo había tachado como el más simple de todas estas clases de juegos, y por tanto el más aburrido. Cómo me equivocaba. Mi reconexión me ha permitido conocer la gigantesca profundidad del juego, su escena como eSport y lo que ha venido con su nueva expansión, Tormenta Celestial.

Naturaleza

Presentaciones a la altura

Empecemos hablando del propio juego en sí. Por si no lo habíais adivinado por su propio nombre, Pokémon JCC nos anima a adquirir una baraja de hasta 60 cartas y enfrentarnos a toda clase de rivales con ella. El objetivo es derrotar a los seis Pokémon contrarios, o mejor aún, que se queden con ninguno. Suena bastante similar a los juegos de Nintendo y es porque toma toda la base de ellos, pero aquí es donde se transforma para otorgarnos una experiencia diferente: ¿cómo reunirás a tu equipo cuando el azar está en juego?

Este juego es fácil de entender y acceder, lo que permite partidas muy fáciles con niños o personas que no están acostumbradas a echar partidas con esta clase de cartas; pero la complejidad que ocultan puede ser impresionante. Es una buena combinación para no resultar abrumador como les sucede a muchos otros juegos de cartas. Las claves de esto pude aprenderlas gracias al equipo de Gaia Storm en la e-Squad Academy, la academia de eSports de Madrid. Esta merece un reportaje por sí mismo ya que es una de las propuestas más prometedoras para educarte bien en el mundo de los eSports, pero por el momento os aconsejamos consultar la información acerca de ella en su web oficial.

Sobre Gaia Storm hay mucho que contar. Este pequeño grupo de jugadores profesionales de Pokémon JCC está atento a todas las novedades cada vez que se anuncian expansiones, acuden a los torneos y presentan su propio canal en Youtube, donde podéis seguirles para aprender las mejores estrategias y claves del juego. Mazos ideales, las mejores cartas. Son sin lugar a dudas la mejor manera de aprender a controlar este juego en español, uno de los escasísimos canales que se dedican a ello de habla hispana. Y eso con nada más ni nada menos que tres años de vida como canal, todo un logro.

TCG

¿Por qué Pokémon?

Quizás lo que más extrañe a algunos lectores es por qué un juego de cartas de 'Pokémon' es igual de interesante que otro tipo de naipes. Lo primero, como hemos comentado, por lo accesible que resulta de jugar de cara a un nuevo público. Lo segundo es puro gustos personales: 'Pokémon' es toda una franquicia capaz de encandilar tanto a niños como a adultos. Los artworks de cada una de sus cartas pueden ser absolutamente hermosos y arrebatadores, por lo que se apoya a una gran cantidad de artistas que aman el medio al igual que nosotros.

Las normas del juego son lo suficientemente sencillas como para encandilar a amigos y conocidos. No dejo de sorprenderme con lo sencillo que ha sido explicar las bases a algunos de mis compañeros para matar el rato con dos barajas diferentes. En ese aspecto admito que prefiero mucho más el concepto de las barajas temáticas, adquiribles en tiendas a un precio específico, que lo que me puede ofrecer el juego a nivel personal los sobres de cartas aleatorios. Pero por supuesto, eso les puede interesar a los jugadores profesionales.

Ver partidas internacionales en el esport creado alrededor del ecosistema de Pokémon JCC. Las partidas mentales que se juegan en cada partida, las estrategias creadas alrededor de ciertas jugadas y la emoción de la suerte para lograr unas u otras cartas es algo muy disfrutable de ver. Ahora es el momento perfecto para disfrutarlo además: el Campeonato Mundial Pokémon 2018 está a punto de librarse, del 24 al 26 de agosto.

Índice de contenidos
  1. - PRESENTACIÓN DEL JUEGO
  2. - TORMENTA CELESTIAL

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.