avatar

Última hora El universo del Batman de Robert Pattinson se expandirá con una serie de HBO
Películas sin mujeres: 'Jumanji' no necesita a sus protagonistas femeninas
4 5
PELÍCULAS SIN MUJERES

Películas sin mujeres: 'Jumanji' no necesita a sus protagonistas femeninas

Categoría: Reportaje
27 de Enero 2018 | 11:50

Todos conocemos la historia de 'Jumanji'; y, si aún no la conocéis, debéis correr a ver la película antes de continuar con la lectura. No quiero hacerme responsable de haber hecho ningún tipo de spoiler en una película de este calibre. ¡Corred, insensatos! ¡Disfrutad de esta película!

Comencemos por el principio: en Jumanji solo hay dos chicas protagonistas, Sarah (Bonnie Hunt) y Judy (Kirsten Dunst); la primera es la amiga de Alan Parrish (Robin Williams) y la segunda es la hermana mayor de Peter (Bradley Pierce). Sarah aparece desde el primer momento de la película, pero es una mera excusa para hacer aún más protagonista a Alan; ella le devuelve la bicicleta que le han robado, y luego pasa a jugar con él a Jumanji. Si en lugar de haberle devuelto la bicicleta y haber entrado a jugar, la bicicleta hubiera aparecido por arte de magia y Alan hubiera decidido jugar solo, el resultado de la película hubiera sido prácticamente el mismo. No nos hubiéramos percatado de esta ausencia.

Pero continuemos. Judy y Peter no tienen todavía demasiado protagonismo, pese a que también forman parte del elenco principal. La acción continúa, y Sarah vuelve a unirse al juego. Pero en ese momento es aún más plausible que si ella desapareciera, y si Judy no estuviera, el juego podría continuar desarrollándose casi sin problemas. Porque los principales enemigos que surgen atacan tanto a Peter como a Alan. Peter hace trampa en el juego, y es por eso que es transformado en mono; por otra parte, aparece el cazador Van Pelt, que quiere acabar con Alan.

Los cuatro

Esta película podría sucederse casi sin variables si eliminásemos a las mujeres, puesto que estas no realizan ninguna labor fundamental. Simplemente están ahí, hacen acto de presencia, y sirven como excusa para que los hombres realicen acciones heroicas. Sarah es una especie de excusa para demostrar que Alan puede aprender de sus errores, que es un hombre capaz de luchar por algo que considera suyo (aunque, en este caso, ese algo sea una persona). Y si elimináramos a Judy pero dejáramos a Peter, no pasaría absolutamente nada. Ella no sufre ninguna consecuencia real en Jumanji, no provoca nada de verdadero calibre.

Alan regresaría de Jumanji tras haber jugado solo, ayudado por Peter, y entre los dos conseguirían pasarse el juego sin apenas ninguna dificultad. Van Pelt continuaría persiguiendo a Alan, Peter seguiría transformándose en mono, y Alan acabaría ganando el juego. La película cambiaría, pero la esencia acabaría siendo la misma. Pero... ¿Y si quitásemos a los hombres?

La película no tendría sentido

Imaginemos 'Jumanji' sin hombres. Dejemos únicamente al elenco femenino. Lo único que veríamos es a Sarah correr despavorida de una casa, sin nadie que entrara en Jumanji; Judy estaría presente únicamente contemplando a su hermano, viendo las acciones que este realiza... Aunque su hermano hubiera desaparecido. Porque ellas dos, en sí mismas, no hacen nada en la película aparte de tirar el dado en un par de ocasiones y provocar catástrofes. Catástrofes que podrían aparecer sin ellas, y la película continuaría siendo lógica.

Los papeles femeninos no tienen sentido sin los hombres, porque la acción de la película simplemente no podría desarrollarse. No obstante, si quitásemos a las mujeres, habría unos cuantos minutos de vacío pero la acción en sí, la película, podría continuar sin apenas problemas. Como espectadores, notaríamos que algo falla, pero quizás ni siquiera supiéramos darnos cuenta de qué; mas si no hubiera hombres, la trama ni siquiera podría continuar.

La película no tendría sentido sin hombres

No es solo porque en este caso hayamos escogido una película protagonizada principalmente por hombres; es que, si analizásemos todas las películas del mundo, probablemente el noventa por ciento de ellas estarían protagonizadas por hombres. Esto es precisamente lo que queremos denunciar con esta sección: que el cine continúa siendo machista, aunque queramos creer que no. Que las películas en las que realmente las mujeres tienen protagonismo, más allá de servir de excusa para la realización de personajes masculinos, continúan siendo las menos. Y la representación femenina es fundamental para alcanzar la tan ansiada igualdad de género; necesitamos mostrar que las mujeres son capaces de hacer exactamente lo mismo que los hombres, para que la sociedad vaya aceptándolo poco a poco. Cambiar nuestra percepción social a través de los medios de comunicaciones de masas.

Esto no quiere decir que 'Jumanji' sea una película mala, o una película que no haya que ver; bajo mi punto de vista, es un clásico que todo el mundo debería disfrutar al menos una vez en la vida. Pero eso no quita que sea machista, y que debamos analizarla para ver hasta qué punto podría mejorar si tuviéramos más en cuenta a las mujeres. Si realmente les diéramos protagonismo, al menos el mismo que a los hombres. ¿Qué pasaría si Alan fuera una chica en vez de un chico? ¿Cambiaría realmente la esencia de la película? No tendría por qué pero, aún así, pocos se plantearían hacer una película de este estilo con una chica como protagonista.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.