avatar

Películas sin mujeres: 'Jumanji' no necesita a sus protagonistas femeninas
4 5
PELÍCULAS SIN MUJERES

Películas sin mujeres: 'Jumanji' no necesita a sus protagonistas femeninas

Categoría: Reportaje
27 de Enero 2018 | 11:50

Bienvenidos a la nueva sección de Zonared: 'Películas sin mujeres'. Antes de nada, antes de comenzar a introducir la sección en sí misma, hemos visto oportuno presentarla ante vosotros para que sepáis exactamente qué vais a encontrar aquí.

No es ningún secreto que la figura femenina en el cine (tanto ejerciendo de actriz como ejerciendo de directora, guionista, o cualquier otro papel) siempre se ha visto mucho más desprestigiada que la masculina. Han ocupado un lugar mucho más secundario, e incluso ha habido casos en los que ni siquiera la descripción de secundario encajaba bien con ellas. Porque estaban incluso más atrás; porque sus papeles eran tan poco importantes que podrían haber sido eliminados digitalmente y apenas notaríamos la ausencia. Si a eso le sumas que las mujeres suelen ser usadas como excusas para que los hombres realicen acciones heroicas, o simplemente se enamoren, podremos llegar a la conclusión de que la figura de la mujer siempre se ha visto menospreciada.

Obviamente, esto es el reflejo de una sociedad machista y patriarcal, donde la posición de la mujer siempre ha sido secundaria. Una mujer no suele protagonizar una película de acción, porque se las ve incapaces de realizar las mismas heroicidades que un hombre. Hay pocas excepciones a esta regla, aunque las haya, por supuesto. Pero no son estas excepciones las que queremos analizar en esta nueva sección porque, a nivel cuantitativo, no son representativas.

Nuestra intención es mostrar algunas de las películas más tradicionales del cine internacional, esas que algunos consideramos incluso hitos de nuestra infancia, y probar el machismo intrínseco de ellas.

No es solo ficción, es mucho más

Muchas veces nos amparamos en el argumento de "es solo ficción" cuando hablamos de las películas que muestran violencia, o en las que el machismo abunda. Pero realmente no es "solo ficción", y jamás deberíamos justificar que estos hechos fueran representados con total impunidad; porque hay formas y formas de ejemplificar una relación abusiva en el cine. Por ejemplo, la película 'Mother!' muestra una relación abusiva, pero guarda una crítica hacia ella; la película 'Tres metros sobre el cielo' nos muestra una relación muy tóxica entre dos adolescentes y, además, nos la idealiza. Muchos jóvenes han crecido pensando que esa era la forma correcta de amar, y que sin celos y sin dolor, no era amor.

La ficción no es nunca "solo ficción", sino que es mucho más. Las películas, las series, los videojuegos, los libros... Todo esto son un claro reflejo de nuestra sociedad. Y, además, son una fuente de la que bebemos a la hora de relacionarnos con nuestro entorno. Nuestra forma de besar en los labios imita a la perfección a la de las películas de Hollywood que llevamos viendo desde que éramos pequeños, por ejemplo. Somos personas y, como tal, somos influenciables. Creemos que hay comportamientos "buenos" o "malos" según se acepten o no socialmente.

Hoy vamos a hablar de 'Jumanji'

Por eso es especialmente importante que cuidemos lo que se nos muestra en la gran pantalla, que tengamos cuidado con las series que nuestros adolescentes ven en Netflix o HBO, que sepamos a lo que nos enfrentamos. Porque todo esto repercutirá activamente en nuestra sociedad, nos hará ser de una forma o de otra, aceptar o no unos comportamientos.

Esto no significa que la ficción deba "atarse" o censurarse; simplemente significa que debemos ser críticos y consecuentes con nuestros actos. No pasa nada por mostrar una relación amorosa abusiva, siempre y cuando detrás de esta muestra se esconda una crítica; no pasa nada por mostrar comportamientos racistas, siempre y cuando estos comportamientos sean abiertamente puestos en tela de juicio. Lo tóxico es usar la ficción para justificar esta clase de actitudes, y escondernos detrás del "¡pero es que solo es una película!". Porque una película es mucho más que solo una película.

Con esta intención nace esta nueva sección, que tendrá carácter mensual. Lo que haremos en ella será coger una película que prácticamente todos conozcamos, y ver qué pasaría si eliminásemos los papeles femeninos. Ver cómo, excepto por algunos cambios mínimos, el final acabaría siendo prácticamente el mismo. Depende mucho de la película y del guión en sí mismo, puesto que sí que hay películas donde las mujeres tienen papeles importantes... Pero, por desgracia, son las menos. Vamos a dividir esta sección en dos pequeñas partes: primero veremos cómo sería la película sin mujeres y, posteriormente, veremos cómo sería la película sin hombres. Los resultados os van a sorprender... O no.

En esta ocasión, hemos querido empezar por una película que se considera un auténtico clásico. 'Jumanji', dirigida por Joe Johnston en 1995 y protagonizada por el gran Robin Williams. Una película que marcó la infancia de muchos de nosotros y que actualmente ha tenido un remake (del que podríamos hablar en alguna ocasión sin ningún tipo de problema). ¿Estáis preparados para empezar? ¡Vamos a ello!

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.