avatar

PC Arena - Valve triunfa en el GDC 2015
GDC 2015

PC Arena - Valve triunfa en el GDC 2015

Por Gonzalo Benítez-Dávila
PC
Categoría: Reportaje
7 de Marzo 2015 | 13:59

El mando más parecido al casco de Darth Vader ha vuelto a hacer acto de aparición. Desde que fue presentado ha sufrido varios rediseños que lo han ido acercando a las propuestas ya presentes en el mercado. Y es que un mando sin cruceta, botones tradicionales ni joysticks que hace de dos touchpad sus mejores armas parecía un invento sacado de otro mundo.

Algunos de los que probaron el mando en su momento se quejaron de lo extraño que era manejarse con el primer Steam Controller, acostumbrados a sistemas de control más parecidos a los de Xbox 360. Mucho ha sucedido desde que la versión original de este controlador fuera presentada en septiembre de 2013, pero parece que los cambios introducidos han dejado a este mando a medio camino entre lo que ofrecía el primer diseño y los mandos "tradicionales" de la competencia. Las pantalla táctil ha desaparecido, surgen un joystick y un esquema de botones romboidal parecido al de Xbox One, pero la esencia del Steam Controller permanece inalterada.

Steam Vader

Sabemos que el mando saldrá en noviembre, acompañando a las Steam Machines, y que tendrá un precio recomendado de venta al público de 50 $. Pero todavía hay muchas incógnitas que rodean a este periférico que Valve debería ir pensando en aclarar.

Mando atípico

Cuando se anunció el dispositivo se dijo que éste sería compatible con todos los juegos disponibles en el catálogo de Steam, tengan o no soporte oficial para mandos. El Controller se supone que emula un teclado, engañando al juego para que crea que los botones que pulsamos son los de un periférico compatible. Este remapeo de los botones recuerda a las acciones que se pueden hacer con programas como JoytoPad o Pinnacle Game Profiler. Y creedme, son una chapuza. ¿Funciona realmente mejor el soporte nativo de Valve?

El Steam Controller se diseñó con la idea de ser idóneo para cualquier título, sin importar su género. Jugar con mando a un MOBA o un RTS era algo impensable hasta ahora, pero Gabe y los suyos quieren hacernos cambiar de idea. ¿Lo conseguirán? Para hacernos una idea de cómo funciona todo esto, Valve publicó hace ya tiempo este vídeo, en el que vemos como es jugar a 'Portal' y 'Civilization V' con este sistema.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.