avatar

'CoolPaintr VR', uno de los proyectos de PS Talents más creativos e ingeniosos
3
HERRAMIENTA, NO JUEGO

'CoolPaintr VR', uno de los proyectos de PS Talents más creativos e ingeniosos

PS4
Categoría: Reportaje
11 de Mayo 2018 | 16:49

Tras la presentación de esta impresionante e ingeniosa herramienta creativa, y tras probarla en primera mano con escaso éxito creativo de este redactor, una pregunta me asolaba más que ninguna otra: ¿por qué crear algo así? Es innegable que se trata de algo maravilloso de lo que disfrutar, pero no habitual de ver en un mercado como el de hoy día. Nos acercamos a Roberto Yeste, desarrollador local, para que nos explicara un poco sus intenciones:

Nosotros con Sony siempre hemos tenido muy buena relación, y estaba al lado de la PS VR y vimos que ciertas herramientas estaban teniendo bastante éxito. Nosotros sentíamos que teníamos capacidad para hacer algo igual de bueno en PlayStation, y además en un mercado que no tenía nada, y sin embargo eran las gafas más vendidas y aún así carecía de esa faceta. Es verdad que PlayStation es más de gaming, pero no tiene porqué. Hay un público que es más casual, más familiar, y creíamos que podría tener sentido una herramienta así. Y si encima lo profesionalizábamos, mejor.

Entonces lo tuvimos más claro. Se trata de una gran apertura, de extender el catálogo de PlayStation VR a un público que no sólo busque algo diferente sino también que se salga de sus raíles habituales. Es una idea magnífica, pero plantea otras preguntas. ¿Significa que el aspecto más profesional queda a un lado? ¿O sigue siendo el centro absoluto de una herramienta como esta?

Queremos llegar al artistas profesionales, pero también a gente que quiera pasarlo bien, que quiera quitarse ese miedo, que quiera trastear, tocar el dibujo de una manera especial... Entonces para ambos tenemos cosas: creo que herramientas como la RTSE, los programas primitivos que crean huesos, el uso que tiene el mando en la sensibilidad que tiene... Digamos que PlayStation ayuda a la gente que no está tan deprimida orientada esto, y se dé cuenta de que disfruta porque al final porque esto al final es garabatear y probar cosas nuevas. En cuanto los profesionales añadimos cosas como el panel de simetría, la herramienta multicolor, distintos tipos de pinceles que crean sensaciones distintas y por supuesto lo de exportar el archivo de arte queremos que lleve a una profesionalidad mucho más allá de solo esta ramienta. Porque claro no tenía sentido hacer solo un dibujo y decirte a ti mismo: ya está, he acabado. ¿Por qué no puedo usarlo para mi trabajo? ¿Por qué no puedo usarlo para algo más grande, y luego montármelo en Photoshop? Con ese tipo de cosas queríamos llegar a los grandes artistas.

Creación

Todos pueden disfrutar de dibujar

Uno de los aspectos que más nos llamaba la atención es la accesibilidad de este título. Como herramienta podemos compararlo con otros productos de actualidad que también animan a desatar la imaginación, como eran los juguetes interactivos toy to life o el reciente y exitoso Nintendo Labo. El gran problema ante algo así en este caso particular es enfrentarse a los cascos de realidad virtual, que al contrario que los demás ejemplos tiene un requisito de edad que tener en cuenta al que los niños deben enfrentarse. Pero no es algo que preocupe demasiado al equipo de 'Paintr VR':

Las VR recomiendan una edad de 12 años o más. Sin embargo queremos que un niño disfruté con esto; no solo lo queremos sino que lo sabemos. Esto es mi recomendación, no lo toméis fuera de contexto; por supuesto, Sony recomienda 12 años o más pero está en casa de cada uno el valorar cuánto juega cada uno. Es un tema sobre todo de tiempos, de variables... Pero creemos que los niños le van a sacar mucho partido, aunque sean de 12 años. De hecho yo creo que ellos aquí tienen una herramienta para disfrutar mucho: hemos visto a niños de cierta edad estar aquí y no querer irse, volver de inmediato. Hemos tenido eventos con a veces tres niños a la vez el mismo día que querían repetir porque se entretienen: es bonito y no siempre dibujan algo con sentido, pero da igual. Es como cuando tú metes la mano en la arena. Es agradable.

Y tan agradable. 'CoolPaintr VR' es la prueba de que se puede llevar el terreno de los videojuegos a algo más allá que sólo la diversión y las horas muertas sin un objetivo más allá que matar el tiempo por sólo hacerlo. Es titánico el crecimiento personal y mental que podemos obtener mediante proyectos como este, además de otros tantos que podrían darse en el concepto de la realidad virtual. Y con suerte con ideas como estas estamos cada vez más cerca de alcanzar ese futuro.

Estamos viendo un medio evolucionar. Regocijaos, jugadores.

Índice de contenidos
  1. - INTRODUCCIÓN
  2. - ¿HACIA DÓNDE DEBEMOS MIRAR?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.