avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
'Octopath Traveler' y otros 5 juegos que indican que el RPG por turnos está vivo
LEGADO Y FUTURO

'Octopath Traveler' y otros 5 juegos que indican que el RPG por turnos está vivo

PC XOne PS4 3DS SWITCH
Categoría: Reportaje
30 de Julio 2018 | 10:30

El género del rol es uno de los más antiguos en nuestro medio. Especialmente aquellos que se basan en los sistemas por turnos. Y es que beben de los juegos de mesa, del rol más tradicional y se adaptaban con cierta gracia a las limitaciones técnicas de la época.

El primer 'Final Fantasy', por ejemplo, utilizaba la estrategia por turnos para crear un sistema organizado donde se pudiesen incluir todos los personajes en pantalla —colocando a sus sprites en diagonal y suprimiendo la vista en primera persona que se utilizaba en la época— sin conllevar en ello un desarrollo desorganizado de la acción en su funcionamiento.

Sin embargo, con los avances tecnológicos y los cambios implícitos que se entienden en la evolución del videojuego, da la impresión de que los turnos han quedado confinados como un género de nicho o, en el mejor de los casos, un producto de otro tiempo. Las malas lenguas categorizan el sistema como algo anticuado y que se ve representado con las mecánicas más simples del medio. Y es notable la evolución del mismo. 'Final Fantasy XV' se ha pasado a la jugabilidad en tiempo real tras el cambio evolutivo de sus predecesores y otros como 'Ni no Kuni' o 'Tales of' siempre han visto en la acción sin pausa una mejor solución.

Octopath Traveler y el rol por turnos

Pero incluso así, el clásico sistema del que hablamos sigue vivo en muchas obras actuales. Si bien, 'Octopath Traveler' se ha convertido en el mesías de la "edad de oro del JRPG", no es el único ejemplo de ello.

'Octopath Traveler', ruptura e impulso

De nuevo, 'Octopath Traveler' se ha convertido en uno de los títulos más aclamados —aunque también polémicos— de los últimos meses por abogar por un sistema clásico pero que cuenta con las virtudes de los títulos actuales.

Y es que en 'Octopath Traveler' se dan la mano ambos estilos para conformar algo que sus propios creadores bautizan como "HD 2D". Un apartado gráfico renovado que, por supuesto, se acompaña de algo que lo expone todavía más: el sistema de batalla. Una demostración de que los turnos, como el videojuego, han evolucionado con el tiempo para adaptarse a las nuevas corrientes.

Octopath Traveler y el rol por turnos

Así el combate en el último título de Square Enix toma en parte enseñanzas de 'Shin Megami Tensei' y 'Bravely' para ofrecer un completo sistema donde es menester acertar las debilidades del enemigo para romper su defensa y comenzar a hacerle daño de verdad. Algo a lo que se suma la capacidad de guardar nuestros turnos para lanzar un ataque acumulativo. Por lo tanto la estrategia reina sobre sus mecánicas, forzando siempre el combate a la astucia del jugador y creando una multiplicidad de escenas posibles en un solo turno con las que acabar con el enemigo.

Pero todo esto no viene solo. Porque resulta que cada uno de los ocho viajeros que conforman el juego cuenta con una habilidad especial que puede ser utilizada para el combate. Por ejemplo, la bailarina Primrose puede seducir a NPC para que se unan a nuestras filas o la cazadora, H'aanit puede capturar a bestias que utilizar luego en el combate. De este modo 'Octopath Traveler' bordea las limitaciones de su género y demuestra que con pequeños detalles se puede ofrecer un sistema rompedor.

'Bravely Default', reserva y ataca

Para hablar de turnos y, especialmente, de 'Octopath Traveler' es casi estrictamente necesario hacer lo propio con 'Bravely Default'. No solo porque el primero beba mucho de las influencias del segundo, sino también porque Tomoya Asano se encuentra detrás de ambos proyectos.

Es algo que se lee en las mecánicas principales de sus combates. Porque el sistema 'Bravely' y 'Default' de las entregas de Nintendo 3DS es prácticamente el mismo que utiliza la obra de Switch con su 'Impulso'; mientras que 'Default' nos permite cubrirnos durante un turno, lo sumamos a un contador que luego podemos utilizar con la habilidad 'Bravely'. De este modo el juego nos permite cargar hasta cuatro turnos en un solo golpe, maximizando el daño realizado mientras nos aseguramos de que los turnos anteriores no nos dejen desprotegidos — algo más bien común en los RPG y que suele acompañar a los ataques más poderosos.

Octopath Traveler y el rol por turnos

Pero no es lo único en que destaca la saga 'Bravely', porque contamos con un amplio abanico de trabajos que aplicar a nuestros personajes. Cada uno de ellos con sus habilidades, tanto pasivas como activas. Un hecho que facilita una increíble flexibilidad a la hora de planificar nuestros turnos. Algo que además se ve complementado con pequeños detalles, como el hecho de poder cambiar la velocidad de los combates, usar el modo 'Auto' o reducir la aleatoriedad de los encuentros, que hacen mucho más cómoda su experiencia.

'Persona 5', la estrategia del RPG

'Persona 5' es, quizás, uno de los ejemplos recientes más destacables de que aún se puede hacer buen rol por turnos sin tener porqué caer en mecánicas desfasadas. Y es que el combate en 'Persona 5' siempre va acompañado de cierta tensión, cierta incomodidad que hace de sus combates algo mucho más disfrutable.

Y es que la última entrega de 'Persona' es quizás la que más se aproxima a su madre, 'Shin Megami Tensei' —considerada por muchos como una de las sagas de rol más intensas de la historia—, y cuenta con grandes ideas que hacen de la experiencia algo totalmente dinámico. La principal es la posibilidad, y necesidad, de explotar las debilidades de los enemigos. Y es que hacerlo nos garantiza un turno extra (algo que también puede ocurrir de forma inversa) y, posiblemente un paso más hacia la victoria. Si conseguimos aturdir a todos los enemigos tendremos la posibilidad de ejecutar un temible 'All Out Attack' pero en esta entrega se lleva más allá.

Octopath Traveler y el rol por turnos

Porque la proximidad con 'Shin Megami Tensei' ofrece al jugador la posibilidad de negociar con los demonios. Entablar conversación con ellos no siempre es fácil y si las respuestas no son del gusto de la criatura puede volverse en nuestra contra — bien perdiendo el turno, objetos o incluso la vida de nuestros personajes. Sin embargo, es esta capacidad de explorar las mecánicas más allá de lo clásico lo que hace que sea un título tan atrevido.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.