avatar

Saga 'Bravely'

En los últimos años el rol de corte japonés ha sufrido diversos cambios y modificaciones con vistas a conseguir atraer a un público que parecía escapar de sus propuestas. Estos cambios no han resultado del agrado de muchos usuarios, que han considerado un elemento negativo en muchas de las franquicias que hasta el momento habían sido un baluarte del género.

En plena transición entre el modelo más clásico del jrpg y las tendencias actuales Square-Enix y Silicon Studios lanzaban la primera entrega de la franquicia, conocido como 'Bravely Default: Where the Fairy Flies' con una clara intención, la de recuperar al público que el género había perdido en estos cambios con una propuesta tradicional desde su aspecto visual hasta su planteamiento, sin que por ello se viesen algunos detalles, como la jugabilidad, afectados por el paso del tiempo.

Desarrollado como una exclusiva de Nintendo 3DS, esta entrega nos propone adentrarnos en un mundo que nos recordaba a las primeras entregas de 'Final Fantasy', pues al igual que estas, la presencia de unos cristales que mantienen la estabilidad del mundo serán la pieza sobre la que se desarrolle la historia, que se estructura a lo largo de un sistema de combate de corte clásico, es decir, con el habitual sistema de turnos, pero que añade elementos innovadores al mismo como el poder situar a los personajes en posiciones más defensivas u ofensivas según queramos y ganar así algunos puntos de acción para encadenar ataques o habilidades.

Su aspecto a jrpg clásico tanto en lo visual como en lo jugable no estaba reñido con una duración que podía alcanzar las 50 horas, una cifra nada desdeñable para la portátil, donde se convirtió en un éxito tanto en Japón como en occidente, donde llegó al año de su lanzamiento asiático. Para entonces el público ya era consciente de qué producto tenía entre manos y en Square-Enix habían testado de sobra las bondades de la saga.

Tres años más tarde, en 2016, y tras experimentar con un título online centrado en el mercado asiático para compatibles, llegaba la secuela directa de la primera obra bajo el nombre 'Bravely Second: End Layer', ambientada dos años después de los hechos narrados en la aventura original, rompiendo también con una tónica habitual en los títulos de Square-Enix de ofrecer nuevos mundos e historias en las entregas de sus franquicias más conocidas.

Yew y Magnolia son los dos nuevos personajes que se suman a los ya conocidos, como Edea y Tiz, en una aventura que no cuenta con los mismos elementos que funcionaron tan bien en su primera incursión, pero que cumplen en un título que añade pocas novedades a su predecesor, algo que puede emplearse en su contra, pues aunque la base jugable ya se mostraba bastante sólida, los fans esperaban alguna evolución de la misma en esta entrega.

Tras estas dos entregas centradas en la consola portátil de Nintendo, Silicon Studios anunció el desarrollo de un nuevo capítulo, conocido como 'Bravely Default: Fairy's Effect', un proyecto lanzado al mercado en 2018 cambiando a Nintendo 3DS por los dispositivos móviles bajo Android e iOS.

Juegos de la saga Bravely

2017

No tenemos carátula para este juego
Bravely Default: Fairy's Effect
Square Enix | Saga Bravely | | 2017
AND IPH

2016

Bravely Second: End Layer Bravely Second: End Layer
Silicon Studio | Saga Bravely | | 2016
3DS

2013

Bravely Default Bravely Default
Silicon Studio | Saga Bravely | | 2013
3DS

Otros

No tenemos carátula para este juego
Bravely Archive: D's Report
Square Enix | Saga Bravely | | 0
AND IPH