avatar

Nintendo Switch, Año Uno: Los errores y aciertos de un fenómeno mundial
5
PARA LO BUENO Y PARA LO MALO

Nintendo Switch, Año Uno: Los errores y aciertos de un fenómeno mundial

SWITCH
Categoría: Reportaje
2 de Marzo 2018 | 17:55

Si pensamos fríamente en el nacimiento de Nintendo Switch, su propia concepción responde al esquema ensayo-error. Nintendo no tuvo éxito con Wii U y se las ingeniaron para que esta fuese una especie de prueba que sirviese como base para lanzar Switch, una consola que bebe mucho de la estructura de su antecesora, pero que combina perfectamente todos los principios que han hecho famosa a la compañía japonesa. Ya esta vuelta de tuerca al concepto original es un acierto, pero ahora que se cumple un año desde su lanzamiento vamos a indagar un poco más en las características que nos han parecido acertadas y en las que han errado completamente en Nintendo. Empezaremos por lo que se ha hecho bien.

1. Juega cómo, dónde y con quien quieras

Ese es el eslogan que utiliza Nintendo en los spots de Switch para vender el concepto de la consola. Y es que no necesitan nada más, ya que la propia construcción de la máquina la convierte en una de las mayores revoluciones que se han llevado a cabo en la industria durante las últimas décadas. Nintendo Switch es una consola parecida a un Transformer y dependiendo del modo de juego o de nuestras necesidades, podremos jugar en el televisor de nuestra casa o extraerla de su base para llevarla a donde queramos.

Nintendo Switch

La capacidad portátil de Nintendo Switch es uno de sus principales puntos a favor, si no el que más. Ya no es necesario ir en el tren, en el autobús o por la calle (como idealizadamente nos hacen ver en los anuncios de televisión), sino que nos vale para irnos a otra sala de nuestra casa cuando la tele está ocupada, cuando queremos echarnos en la cama o cuando tenemos una urgencia en el baño (todos lo hemos hecho, pillines).

Además, los Joy-Con, el mando que viene de serie con la consola, bebe también de la filosofía de los desmontables. Si no queremos jugar solos y tenemos a mano a un amigo o familiar, bastará con separar los controladores y configurarlos para que puedan jugar dos personas. Este origen social también beneficia mucho a Nintendo Switch, pues las formas de jugar están volviendo a cambiar y la pantalla partida parece tener de nuevo un gran futuro entre los jugadores.

2. Hogar para aventuras desamparadas

Así dicho puede sonar muy raro, pero al considerar Wii U un campo de pruebas, Nintendo Switch tiene la obligación moral de recoger a esas grandes producciones que no brillaron como debían por haberse lanzado en una consola a medio terminar. Y podríamos decir que así se lo han tomado en Nintendo, ya que muchos de los juegos que aparecieron para la anterior sobremesa están llegando y llenando poco a poco el catálogo de Switch.

Nintendo Switch

El que inauguró esta dinámica fue 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', que fue quien puso punto y final y dio inicio a dos etapas diferentes. Tras él han venido otros tantos grandes títulos cuya salida (y éxito) en Switch solo confirma la calidad que hay tras las producciones propias de Nintendo. 'Mario Kart 8 Deluxe', 'Pokkén Tournament DX' o 'Bayonetta 2' son solo algunos ejemplos de estos títulos que han sido relanzados en la máquina híbrida.

Dejamos a un lado juegos de otras plataformas que han querido dar el salto a la máquina de Nintendo por su peculiar construcción, pero no dejan de estar ahí formando parte de su catálogo completo.

3. Exclusivos meteóricos

Obviamente, no nos podemos olvidar del primer año de juegos exclusivos que nos ha dado Nintendo. Entre los aspectos negativos que algunos jugadores destacaron durante el lanzamiento de Nintendo Switch estaba la escasez de exclusivos o el catálogo tan escueto que iba a tener durante sus primeros meses. La compañía japonesa tenía los planes muy claros y en un solo año ha dado verdaderos líderes de venta que aún hoy siguen copando las listas de las principales tiendas tanto físicas como online.

Nintendo Switch

Además de 'Breath of the Wild', debemos contar en esta lista títulos como 'ARMS', 'Splatoon 2' y 'Super Mario Odyssey'. Además, también hay que contar algunos de los futuros trabajos como 'Bayonetta 3', 'Metroid 4' o el esperadísimo 'Pokémon' para Nintendo Switch. Ninguno de ellos tiene todavía siquiera una fecha aproximada, pero a alguno se le espera antes de finales del año fiscal 2018 que termina el 31 de marzo del año que viene. No nos olvidamos de Nintendo Labo, que si bien no es un juego al uso, es un nueva experiencia interactiva que enriquece el catálogo de Switch y aprovecha al máximo sus características portátiles y desmontables.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.