avatar

ÚLTIMA HORA Miki representará a España en Eurovisión 2019 con 'La venda'
Nintendo Switch: 8 imprescindibles para jugar en cooperativo local
2
SWITCH

Nintendo Switch: 8 imprescindibles para jugar en cooperativo local

SWITCH
Categoría: Reportaje
17 de Mayo 2018 | 23:04

Muy probablemente la gran mayoría de vosotros habéis jugado online alguna vez -o muchas veces, mejor dicho. En cambio, no se puede decir lo mismo del cooperativo local, obviado en muchas ocasiones no solo por parte de las desarrolladoras, sino también por parte de los usuarios más contemporáneos. Evidentemente es una cuestión generacional en todos los sentidos. Desde las nuevas tendencias y lo que vende actualmente, hasta jugadores que no han conocido otra cosa que no sea la interacción online a la hora de competir o colaborar con otros jugadores. Pero... ¿se han extinguido esos modos de juego? La respuesta es un rotundo no. Nintendo Switch es un buen ejemplo de ello, igual que lo es también el hecho de que muchos juegos se prestan a este tipo de modalidades.

Pueden y deben coexistir

No se trata de forzar la máquina de ninguna manera; simplemente de que cuando un juego lo pide, hay que hacerle caso. A buen seguro ya no veremos muchos shooters que incluyan bots -aunque por suerte aún los hay-, y mucho menos que dediquen exclusivamente el juego a eso -como lo hizo en su día la versión para consolas de 'Quake III', por ejemplo. En cambio sí tenemos títulos enfocados única y exclusivamente al online. Pero tampoco tendría ningún tipo de sentido que un juego como 'Mario Kart' o como 'Street Fighter' no permitiera que un amigo o familiar cogiera otro mando y compitiera contra nosotros o a nuestro lado.

Cooperativo local Switch, Reportaje Zonared 1

Y ya que pedimos, yo pienso que incluso otro tipo de juegos más ambiciosos tampoco pueden olvidarse de esa faceta tan ancestral. Ingeniárselas para que aquel que simplemente está mirando como jugamos, también pueda intervenir. Juegos como 'Super Mario Odyssey' o 'Rayman Legends' no son malos ejemplos, por cierto. El caso es que hoy os traemos 8 juegos imprescindibles -hay más en realidad- de Nintendo Switch, que debéis tener si disponéis de gente con la que jugar en casa. Los hemos elegido no solo porque a nivel de cooperativo local son realmente divertidos, sino también porque introducen estos modos de maneras muy originales y diversas. La lista estará ordenada de manera alfabética, así que sin más dilación... ¿Empezamos?

1- 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze - Retro Studios (2018)

Tiene mucha lógica empezar con este juego -aunque haya sido el orden alfabético el que haya dictado sentencia. Básicamente porque es uno de los juegos de más actualidad en Switch, y uno de los culpables de que nos animáramos a realizar este reportaje. 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' es en realidad original de Wii U, pero aparte de que todos sabemos la poca justicia que le hizo la consola al juego, la verdad es que el lanzamiento en Switch le ha sentado la mar de bien. Por las novedades por un lado, y porque sigue siendo uno de los plataformas con mejor diseño que he visto nunca. Y si conoces la saga, desde sus inicios en SNES, sabrás de sobra que una de las grandes ventajas que ofrece es que se puede completar de principio a fin con la ayuda de un amigo.

Cooperativo local Switch, Reportaje Zonared 2

No es la excepción este 'Tropical Freeze', que nos permite disfrutar de la aventura completa junto a otra persona. Eso sí, debéis saber que solo es posible disfrutar del cooperativo local en el Modo Funky, el Modo Normal y el Contrarreloj, de manera que no es posible utilizar el cooperativo en el Modo Difícil. El primer jugador siempre encarnará al bueno de 'Donkey Kong', mientras que el segundo podrá elegir entre el resto ('Dixie', 'Diddy' o 'Cranky'). Un modo de juego que además ha sido perfectamente estudiado por parte de los chicos de Retro Studios por una sencilla razón: el jugador menos habilidoso tiene la posibilidad de encarnar al segundo jugador, ya que podrá utilizar a personajes con mejores habilidades, dejando la responsabilidad de controlar a 'Donkey' al más experimentado.

Por otra parte, el juego incorpora muchos elementos interesantes a la hora de cooperar durante los niveles, y que van un paso más allá de lo que nos tiene acostumbrados el género. Desde la posibilidad de que el segundo personaje se monte sobre el primero -en cuyo caso, 'Donkey' actúa como si jugara solo, pero con las ventajas para con el terreno que supone-, hasta el hecho de que haya que tener cuidado a la hora de sincronizarnos. Por ejemplo, porque el segundo jugador pisa unas plataformas que se caen y acabamos muriendo los dos. Sumad el hecho de que hay momentos en los que cada uno debe realizar una tarea distinta al mismo tiempo (por ejemplo uno conduce y el otro dispara), y tenéis como resultado un título excelente para que en ningún momento uno de los jugadores se aburra o tenga que "esperar". Aquí tenéis el análisis que le dedicamos recientemente.

2- 'Kirby Star Allies' - Nintendo (2018)

Hay muy pocos juegos que hayan sido diseñados para ser jugados en compañía de manera local. Y 'Kirby Star AlliesKirby Star Allies' es uno de ellos. Porque no tiene opciones online por un lado; y porque si no jugamos con amigos, la aventura transcurrirá igualmente con hasta 4 personajes, solo que los otros 3 los controlará la IA de la CPU. Este 'Star Allies' no ofrece nada innovador en el género de las plataformas, pero sí es toda una oda a la franquicia que representa. Es un plataformas clásico a más no poder, con scroll lateral o vertical, pero en el que lo importante no es tanto la exigencia (nunca lo ha sido en la saga) sino la experiencia. Es sencillo, pero muy vistoso. No es difícil, pero tampoco aburrido. Y, sobre todo, ideal para compartirlo.

Cooperativo local Switch, Reportaje Zonared 3

En realidad la aventura principal se puede terminar tranquilamente en unas 4 horas, pero después se desbloquean una serie de extras que amplían mucho las posibilidades, así como el nivel de reto. Como el modo contrarreloj, o las batallas contra jefes finales. Ideal para que puedan jugar los padres con los hijos, las parejas, o incluso los amigos si indagan en todo el contenido disponible. Ponen la guinda al pastel unas músicas tan buenas como siempre en la franquicia, y un apartado visual fantástico. Una pena que más allá de los nuevos trajes -que son muy divertidos de ir descubriendo- no haya más novedades con respecto a juegos anteriores. Aunque tampoco lo pretende, y es bueno en lo que ofrece.

3- 'Mario Kart 8 Deluxe' - Nintendo (2017)

Aunque es verdad que el multijugador local de 'Mario Kart 8 Deluxe' podría haber estado mejor, es sin ningún género de dudas lo más cercano a estar jugando online, pero con amigos y/o familiares. De normal, admite hasta 4 jugadores en pantalla partida en una misma consola (aunque dependerá del tipo de mandos que tengas, pues hay algunas limitaciones). Pero también cabe la posibilidad de montar diversas Switch (necesitarás solo un juego) para que mediante red local, acabemos jugando hasta un total de 8 jugadores en una misma partida. Cuantas más consolas, menos pantalla partida tendrás, claro está. Ah, y es posible añadir 4 bots en esa situación, para que acabemos corriendo un total de 12 personajes.

Cooperativo local Switch, Reportaje Zonared 4

Los modos de juego ya los conocéis: carreras, competiciones y batallas en un total de 48 circuitos, los 32 originales y los 16 que fueron lanzados en posteriores DLC. Por no hablar de que si conocisteis en su día la versión para Wii U, en la 'Deluxe' se añadieron un total de cuatro nuevos modos de juego y ocho pistas exclusivas para el modo batalla. Desde 'Bom-ombardeo', como la conocida batalla de globos pero en la que solo contaremos con bombas para explotar los globos, hasta 'Batalla de Monedas', en las que deberemos intentar evitar perder nuestro botín. Aparte de todo eso, debes saber que estamos ante uno de los mejores juegos de la franquicia posibles, con una gran cantidad de personajes a elegir, el retorno de los dos ítems que inició el 'Double Dash' de GameCube, o incluso una estabilidad y velocidad mayor que en ningún otro título parecido (60 fps a 1080p). Imprescindible en mayúsculas.

4 - 'Mario + Rabbids: Kingdom Battle' - Ubisoft (2017)

He aquí otra de las grandes sorpresas del pasado 2017 en Switch. Un título desarrollado por Ubisoft en el que el crossover entre 'Mario' y los 'Rabbids' es lo menos "peculiar" de todo. Porque también nos ofrece un grandioso juego de estrategia, profundo y muy diferente a todo lo que encontramos en el mercado. Un juego en el que, además del modo para un jugador, podemos disfrutar de un cooperativo local para 2 jugadores. A él accederemos desde el gimnasio que podemos encontrar en la zona principal del juego -el castillo de Peach-, y en él podremos controlar hasta dos personajes por jugador. La cuestión es alternar el control entre ambos, para que con un total de 4 personajes, la profundidad de la partida pueda ser incluyo mayor que en el modo para un solo jugador (porque ahí los equipos son de 3).

Cooperativo local Switch, Reportaje Zonared 5

Podremos combinar ataques y habilidades de maneras imposibles jugando solo, preparar mejor las estrategias a seguir y, sobre todo, disfrutar durante las cinco campañas que incluye ese modo. Aunque, eso sí, habrá que ir desbloqueando esas campañas a medida que jugamos en solitario en la historia principal. En total dispondremos de dos niveles de dificultad, y podremos llegar a conseguir un tercero (el modo difícil) si completamos la aventura en compañía. Vamos, que difícilmente encontrarás otros juegos cooperativos que tengan una campaña enfocada a la historia tan completa, larga y llena de posibilidades.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.