avatar

'Donkey Kong Country: Tropical Freeze', una aventura que te dejará helado
ANÁLISIS

'Donkey Kong Country: Tropical Freeze', una aventura que te dejará helado

WIIU
Categoría: Analisis
26 de Abril 2014 | 22:22

Retro Studios nos trajo el pasado 21 de febrero uno de los grandes juegos que todo poseedor de una consola Wii U estaba esperando, se trata de 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze', la segunda entrega de la saga de plataformas que desarrolla la compañía para Nintendo, después del éxito cosechado con la primera entrega, 'Donkey Kong Country Returns', que apareció en Wii y que posteriormente fue llevada a Nintendo 3DS.

Como es sabido por todos, la consola de sobremesa de Nintendo no está cosechando un gran éxito entre el público, y son títulos como este 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' o próximos lanzamientos como 'Mario Kart 8', los que pueden hacer que la consola consiga unos mejores números de ventas, ya que si bien no cuenta actualmente con un catálogo muy extenso sí que cuenta con juegos de una gran calidad.

donkey kong country tropical freeze

El principal éxito que se le puede reconocer a Retro Studios con este juego, es el hecho de conseguir ofrecer al jugador un reto complejo, divertido y con unos niveles espectaculares que harán las delicias de todo aquel usuario de Wii U que decida darle una oportunidad. El título cuenta con unos niveles de diseño magníficos. Además 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la aventura en compañía de otra persona, aunque si el compañero no está acostumbrado a jugar a este tipo de juegos la aventura se convertirá en un desafío aún mayor.

Nuevos enemigos, nueva aventura y nuevo compañero

Centrándonos ahora en la historia principal del juego, la aventura empieza con Donkey Kong, Diddy Kong, Dixie y Cranky, este último por primera vez es un personaje jugable, celebrando una fiesta de cumpleaños. Mientras esto ocurre, a la isla se acercan unos barcos vikingos cargados con pingüinos, focas, osos polares... después algo cae del cielo y nos echa fuera de nuestro hogar. Nuestro objetivo será recuperarlo, y para ello deberemos avanzar por seis mundos diferentes, superando en cada uno de ellos entre 8 y 12 niveles (3 de ellos son secretos y deberemos buscar la forma de llegar hasta ellos), y enfrentándonos en el último de cada uno de ellos a un jefe final. La verdad es que en algunos momentos la trama principal se nos puede hacer corta, aunque los niveles son bastante largos la mayoría de ellos, y si quieres conseguir el 100% del juego, eso te puede llevar muchísimas horas, ya que conseguir todas las letras KONG y las piezas de puzle de cada uno de los niveles es una ardua tarea.

La principal novedad con la que cuenta 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' es que en lugar de tener dos personajes jugables como venía siendo habitual en la saga, contamos con cuatro. El protagonista como es obvio es Donkey Kong, luego tenemos tres personajes secundarios que cuentan cada uno con una habilidad única. Diddy Kong nos permitirá mantenernos en el aire durante un tiempo mayor gracias al jet pack que lleva. Por otro lado tenemos a Dixie que después de un salto nos permitirá subir más alto gracias a su coleta que se mueve como la aspa de un helicóptero. Y por último tenemos a Cranky que con su habilidad nos permitirá evitar peligros clásicos de los juegos de plataforma como los pinchos, gracias a su bastón que nos permitirá rebotar después de un salto y nos permitirá también saltar más alto.

No se aprovechan las posibilidades del mando de Wii U

Los controles son los clásicos de los juegos de plataformas, con la cruceta o el joystick nos movemos, y tenemos los botones que nos permiten coger objetos como los barriles, dar golpes en el suelo, rodar o colgarnos de lianas... Así como saltar y utilizar las habilidades especiales de nuestros compañeros (siempre y cuando tengamos alguno de ellos). En este apartado lo que más sorprende es el poco uso que se le ha dado a las posibilidades que ofrece el mando de Wii U, ya que la única función que tiene es el modo OFF-TV, escogiendo al inicio del título si queremos jugar en el televisor o en el mando. Esto sorprende aún más si tenemos en cuenta que el título es una de las grandes apuestas del catalogo de Wii U, y no utiliza una de las grandes opciones que ofrece la consola de Nintendo, podrían haberlo utilizado simplemente para llevar un recuento de las letras KONG, y las piezas de puzle que llevas, ya que es una información muy útil para el usuario.

El juego nos pondrá en más de un aprieto

Como mencionábamos al principio del análisis 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' es un plataformas realmente desafiante, aunque los primeros niveles pueden hacer que te lleves la impresión contraria aunque eso no durará mucho tiempo ya que hay un montón de niveles que te harán perder una vida tras otra, ya que siempre hay algún elemento que se cae, rompe, explota... que hará que si no saltamos en el momento adecuado caigamos al vacío sin disponer de una segunda oportunidad para volver a intentarlo.

El hecho de que las cosas se muevan o destruyan hacen que el juego resulte muy ágil y dinámico, a esto hay que añadirle el fantástico diseño de cada uno de los seis mundos que visitaremos cada uno con una ambientación fantástica como puede ser una selva en llamas, molinos, zonas heladas, etcétera. Por ejemplo en los niveles de la selva en llama, los arboles se quemarán y nos pondrán en más de un aprieto, ya que en muchos momentos solo tendremos una oportunidad para realizar un salto y si lo hacemos mal no tendremos una segunda oportunidad. Estos distintos efectos de los mundos no afectan solo a los niveles, el fuego nos quema, el hielo nos hace resbalar, los copos de nieve nos dañarán... Y todo esto viene acompañado por nuestros enemigos invasores, pingüinos con arco que nos dispararan en el momento menos oportuno, otros que utilizan peces como espadas, pájaros que se prenden fuego ellos mismos, o que disparan bolas de fuego además de morsas que llevan cascos vikingos para evitar que saltemos por encima de ellos.

donkey kong country tropical freeze

Pero todos los retos que nos ponen los distintos niveles de los mundos no son nada comparados con los desafíos que nos pondrán los niveles K de cada mundo, que desbloquearemos una vez tengamos las letras KONG de todas las fases además de superar los niveles secretos A y B. En el lado opuesto se encuentran los niveles submarinos, que vuelven en esta nueva entrega, ya que son realmente pausados y sencillos de completar, además el control de Donkey Kong no tiene ninguna dificultad. También están de vuelta los niveles de la carretilla que desde mi punto de vista son los más divertidos de completar, y son los únicos que nos ofrecen un punto de vista 3D en los niveles. El juego también nos dará la oportunidad de manejar al rinoceronte Rambi, que es el único animal controlable del juego, y son niveles muy rápidos y dinámicos, aunque como en el caso de los niveles de las vagonetas hay muy pocos a lo largo de la aventura. Los más veteranos seguro que echan en falta otros compañeros como Enguarde, el pez espada, que le hubiera dado un toque mucho más dinámico y divertido a los niveles submarinos.

Además una vez que superemos cada uno de los niveles desbloquearemos el modo contrarreloj, que nos desafiará a conseguir superar la fase en un tiempo mínimo, si lo conseguimos obtendremos el emblema DK que junto a las piezas de puzle y a las letras KONG nos permitirán completar el juego al 100%.

donkey kong country tropical freeze

El punto y final a los distintos mundos los ponen los jefes finales que suelen resultar batallas complicadas, sobretodo el jefe final, ni recuerdo la de vidas que perdí cuando estaba a punto de acabar con él antes de que finalmente consiguiera derrotarlo. Los combates con los jefes suelen ser largos y van pasando por diferentes fases, ya que van cambiando sus acciones a lo largo del combate.

El reto en mayúsculas es conseguir el 100%

A lo largo de las fases iremos encontrándonos con las clásicas bananas que nos permitirán conseguir vidas extras y en caso de que controlemos a un segundo personaje en pantalla o en modo cooperativo, utilizar el ataque KONG FU que convierte a todos los enemigos cercanos en monedas. Además están las letras KONG que son las que nos permitirán completar el juego al 100% y desbloquear los niveles K, así como las piezas de puzle con las que podremos desbloquear extras, estas últimas tienen la ventaja que una vez conseguidas aunque muramos no deberemos volver a conseguirlas. Pero encontrar estas piezas será una tarea complicada ya que deberemos realizar distintas acciones desde las clásicas fases de bonus escondidas en los distintos niveles a conseguir un número determinado de bananas en un tiempo limitado, a golpear el suelo o quitar un tapón, derribar a una serie de enemigos...

Comparte la aventura con un amigo

'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' también recupera el modo cooperativo local para dos jugadores, uno controlará a Donkey Kong, mientras el segundo llevará a otro de los tres personajes jugables. Aunque la cooperación entre ambos jugadores se limita solo a momentos determinados de la partida en la cual realizaremos acciones combinadas, por ejemplo cuando nos montemos en una vagoneta, mientras uno conduce el otro disparará a los enemigos. Si uno de los dos personajes avanza por el nivel dejando atrás al compañero, el rezagado será teletransportado hasta la posición de su compañero. La elección del segundo jugador será importante en cada uno de los distintos niveles, ya que nos permitirán conseguir elementos coleccionables inaccesibles si no vas con el personaje adecuado.

En el título también encontramos una tienda donde podemos comprar vidas extras, un loro que nos ayudará a encontrar piezas de puzle... además de una máquina en la que al poner un número determinado de monedas nos dará una figura coleccionable entre las cuales hay personajes de la familia Kong, los enemigos que nos encontramos, los jefes finales...

donkey kong tropical freeze

Por último mencionar que todos aquellos que consigan completar el juego al 100% obtendrán la recompensa de poder disfrutar del juego con Dixie, Diddy o Cranky como personaje principal en lugar de Donkey Kong, y desbloquearán un modo de dificultad todavía más elevado, así que con 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' tenéis juego para rato.

Técnicamente magnífico

Centrándonos en el nivel técnico del juego, la alta definición le ha sentado de lujo a DK y sus amigos, así como a otros títulos de la gran N como 'Super Mario 3D World '. 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' luce espectacular a 720p y 60 frames por segundo. Además a pesar de tratarse de un juego 2D siempre tienes una sensación de que no es así del todo, en gran parte por la sensación de profundidad que ofrecen les escenarios y por la cantidad de detalles y efectos que harán que te sumerjas por completo en cada uno de los seis mundos, contando cada uno de ellos con una ambientación única.

Las animaciones de los personajes están bien conseguidas, los movimientos de brazos de Donkey Kong, saltos... y si a esto le añadimos el dinamismo de los niveles con desprendimientos de rocas, nevadas, etcétera todo ello hace que el título sea un espectáculo en todos los sentidos.

donkey kong country tropical freeze

Quizás por poner alguna pega, al apartado técnico del juego podríamos situar las fases 3D que son bastante escasas (solo aparecen en algunos niveles de las vagonetas), que sin desentonar para nada con el resto de pantallas podrían estar algo más trabajadas.

En lo referente al apartado sonoro, el título aporta nuevas melodías para dar frescor además de acompañarlas con algunas clásicas, así que cada momento de tensión o relax tendrá su música apropiada.

Conclusiones

En definitiva 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' es sin duda alguna uno de los plataformas más difíciles y desafiantes que están actualmente en el mercado, todos los niveles son muy dinámicos y cualquier mínimo fallo se penaliza con la muerte, así que si te gustan los retos tienes juego para horas y horas.

El título de Retro Studios es la primera gran apuesta de Nintendo para Wii U en este año 2014, además como pasa con Mario o Link por ejemplo el lavado de cara HD le ha sentado de maravilla a la nueva entrega del carismático simio. Además la banda sonora acompaña perfectamente a Donkey Kong y sus compañeros a lo largo de toda su aventura.

donkey kong tropical freeze

Para poner algún punto negro al resultado del trabajo de Retro Studios es el hecho de no aprovechar las posibilidades que ofrecen el mando de Wii U, aunque sea para indicarte cómo va el progreso del nivel, así como las pocas fases que hacen uso de la perspectiva 3D que podría haber dado algo más de aire fresco a la saga.

9,0

Lo mejor:

Un reto que exige habilidad y precisión. Niveles llenos de dinamismo. Los niveles K, ¿podrás superarlos? Muy rejugable si queremos conseguir el 100%. El apartado gráfico es sublime, el HD le ha sentado de lujo a DK y sus amigos. Los jefes finales suponen un reto fantástico y divertido.

Lo peor:

Algunas fases demasiado sencillas (sobretodo las acuáticas) hacen que baje el resultado final del juego. Rambi el rinoceronte es el único animal manejable, los fans seguro que echan en falta a otros como

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.