avatar

Reportaje: Abriendo las tripas de Nintendo, ¿cómo es por dentro la Gran N?
2
LA FACTORÍA NIPONA

Reportaje: Abriendo las tripas de Nintendo, ¿cómo es por dentro la Gran N?

Por
DS 3DS WIIU
Categoría: Reportaje
26 de Febrero 2015 | 17:44

Software Development Group Nº1

Tras 'Donkey Kong Jungle Beat', para GameCube, llegó un título en donde Nintendo puso todo su empeño, fue una apuesta arriesgada, tomando como base a Wii y en la producción al señor Miyamoto. Un conglomerado de ideas fueron condensadas durante los casi tres años de desarrollo que tuvo esta nueva IP dentro de las obras protagonizadas por el genio fontanero. El videojuego que consolidó a Satoru Iwata en el puesto que ocupaba, junto con la revolución de Nintendo DS, se llamó 'Super Mario Galaxy'.

Software Development Group Nº2

Es aquí cuando el equipo de Tokyo se hace mayor, creándose un año después el mencionado SDG Nº2, cuyo líder era y sigue siendo Yoshiaki Koizumi, quien ha trabajado en las sagas de 'The Legend of Zelda' y las principales aventuras de 'Super Mario', tanto en dos dimensiones como en tres dimensiones. La primera toma de contacto de esta subdivisión fue el port de 'Donkey Kong Jungle Beat' para Wii, con el aliciente de poder utilizar el Wii Mote.

A partir de este momento, Tokyo logra la excelencia y deja de dispersar sagas, otorgándose a SDG Nº1 los remakes de 'The Legend of Zelda' ('Ocarina of Time 3D', 'Four Swords Anniversary' y 'Majora's Mask 3D'), mientras que SGD Nº2 se encargaría de la serie del bigotudo en tres dimensiones ('Super Mario Galaxy 2', 'Super Mario 3D Land', 'Super Mario 3D World'...) 'Captain Toad: Treasure Tracker', es una incógnita que resolveremos a continuación.

MarioKart

¿Qué nos espera de la sede que trabaja en la capital de Japón? Ni más ni menos que un nuevo Super Mario, presumiblemente en tres dimensiones porque son ellos y no otros los que se encargan del 3D. Bajo su producción se encuentra Yoshiaki Koizumi, personalidad que dejó para el recuerdo la última gran joya de Wii U en el género de las plataformas: 3D World. Mi apuesta personal es que será para la consola del juego asimétrico, pero no me atrevo a decir que veremos 'Super Mario Galaxy 3'. Por su parte, SDG Nº1 finalmente es quién se ha encargado del remake de 'Majora's Mask para Nintendo 3DS; a los mandos han estado los cada vez más conocidos, Grezzo.

Vayamos ahora con Kyoto, cuyo desglose es algo más complejo puesto que son cinco los equipos (Software Development Groups) trabajando aquí.

Software Development Group Nº1

Liderados por Hidekki Konno, productor de la saga 'Mario Kart'. Son los creadores de 'Nintendogs' y todas las entregas de la saga de karting desde Nintendo DS.

Software Development Group Nº2

Podríamos considerarla como la casa de Animal Crossing, aunque también son los padres de 'Wii Sport' y todos los productos derivados de esta serie como son 'Wii Play', 'Wii Music', 'Nintendo Land'... En definitiva, unos de los más rentables y expertos en crear obras exitosas. En la actualidad, son las mentes detrás de 'Splatoon'.

Splatoonn

Software Development Group Nº3

Aquí es donde reside la Master Sword. Es una de las subdivisiones más queridas y única que nunca ha trabajado más que en una propiedad intelectual: 'The Legend of Zelda'. Iniciándose en 2003 con la 'Collector's Edition' para GameCube, Eiji Aonuma ha ido llevando a cabo todos los proyectos de Link desde entonces, incluida su nueva pericia para Wii U, programada para 2015.

Software Development Group Nº4

Conocidos por crear la serie 'Brain Training' y los 'New Super Mario Bros', el cuarto equipo ha sido también el desarrollador de 'Pikmin 3' y actualmente 'Mario Maker', para Wii U.

Software Development Group Nº5

Aunque tampoco se hayan encargado de ninguna franquicia de corte AAA, han logrado éxitos como 'Wii Fit' y la remasterización de 'Star Fox' para Nintendo 3DS.

Aunque Nintendo no termine aquí, ya que es muchísimo más grande y compleja, podemos hacernos una idea de cómo funciona la compañía. Tal y como dijimos antes, 'Captain Toad: Treasure Tracker' ha sido desarrollado en Tokyo, pero cabe destacar que en los créditos finales no aparecen en ningún momento Yoshiaki Koizumi, quienes todos pensábamos que había tomado el timón en este proyecto. Las especulaciones apuntan, por ende, que la aventura de Toad para Wii U ha sido desarrollada por un tercer equipo dentro de la sede de la capital.

Zelda U

Todo ello sumado a que Nintendo EAD Tokyo Software Development Group No. 2 tampoco se muestra en ningún momento en el final del mencionado título, no hacen sino engordar el rumor que apunta a esta tercera división, ya que Koizumi ha sido siempre el supervisor de todas las obras del SDG Nº2. ¿Por qué aquí no? Quizás la respuesta la tenga el propio Koichi Hayashida, director de 'Captain Toad: Treasure Tracker', quien parece ser fue recientemente ascendido tras sus trabajos con 'Super Mario Galaxy 2' y 'Super Mario 3D World' por la magnificencia de estos en su resultado final. Hay quienes apuntan a que Hayashida se ha puesto al mando de un departamento propio dentro de Tokyo, el cual sería posiblemente SDG Nº3.

A pesar de que no podemos confirmar nada, sí que parece claro que Koizumi no ha trabajado en la aventura de Toad, por lo que Nintendo Tokyo SDG Nº2 podría estar, perfectamente, en desarrollo de un nuevo título, mientras que el supuesto tercer grupo habría llevado a cabo la aventura de la simpática seta. Todo cuadra, puesto que hay un nuevo Super Mario en tres dimensiones en proceso desde hace unos años y Koizumi es su productor.

¿Con qué nos sorprenderá Nintendo en el futuro?

Índice de contenidos
  1. - Las tripas de Nintendo
  2. - Software Developments

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.