avatar

Reportaje: Abriendo las tripas de Nintendo, ¿cómo es por dentro la Gran N?
2
LA FACTORÍA NIPONA

Reportaje: Abriendo las tripas de Nintendo, ¿cómo es por dentro la Gran N?

Por
DS 3DS WIIU
Categoría: Reportaje
26 de Febrero 2015 | 17:44

Con 2015 recién comenzado, las grandes compañían ya deben tener pensada y dibujada su hoja de ruta para los próximos trimestres, donde la batalla será más encarnizada que nunca, sin lugar a dudas. Ya no valen las escusas; hay carne en el asador y solo queda freírla correctamente. ¿Qué trama Nintendo en todo esto?¿Hay un nuevo equipo de desarrollo de por medio en la compañía?

Esta será una generación corta para los de Kyoto por muchos motivos, no solamente técnicos. No obstante, a todos nos gustaría ver una decena de nuevos títulos de peso en la feria angelina del próximo mes de junio, pero quizás haya que echar antes un vistazo a cómo de grande es la factoría de la Gran N y cuántos equipos están libres para llevar a cabo un nuevo proyecto.

Una fábrica de sueños

La conclusión es que hace falta un nuevo equipo de desarrollo. Es necesario. Esta vez, además, nos lo han puesto muy fácil gracias a un compendio de recientes declaraciones por parte de peces gordos pertenecientes al estudio del bigotudo. Sin más preámbulos, vamos a explicar y desglosar cómo está compuesta Nintendo a día de hoy:

Nintendo123

Imaginemos un árbol donde van creciendo ramas, bifurcándose las unas con las otras hasta tener un enorme desglose. En la Gran N manda Nintendo EAD (Entertainment Analysis & Development Division), alma mater de la compañía y uno de los estudios más grandes de la industria. A partir de aquí es donde nacen los equipos de desarrollo que se encargan de llevar a cabo los títulos más importantes, aquellos que salen en fechas clave y que se encargan de los nombres más conocidos; donde hay más dinero en la producción, gente y empeño para materializarlos.

Comprehensive Development Group es la primera subordinación de EAD, la cual a su vez tendrá tras de sí a los dos grandes equipos: Tokyo y Kyoto. CDG ha estado diez años sin dar novedades acerca de su situación, siendo su último trabajo 'Super Mario 64 DS' (2004, NDS) y anteriormente 'Mario Kart Double Dash!!' (2004, GCN). ¿Quién está en el despacho de este departamento? Shigeru Miyamoto, junto con Takashi Tezuka, casi nada. Para más inri, antes comentamos que habían estado diez años en paradero desconocido, mas en la actualidad son los encargados del nuevo 'Star Fox' para Wii U, así como 'Project Guard' y 'Project Giant Robot'.

Como podéis ver, aunque sea un lugar de gran relevancia, no vemos a las grandes franquicias ni nombres que vendan por sí solos, ya que desde la llegada de Satoru Iwata a la dirección de la empresa, Nintendo tiene dos grandes departamentos encargados de hacer magia, uno en Tokyo y otro en Kyoto. Comencemos por la capital nipona.

Star Fox

Tokyo Software Development Department fue creado por la necesidad y la meta de expandir la plataforma de la compañía y repartir el trabajo con gente más joven y capacitada para tomar las riendas de Kyoto en un futuro a medio-largo plazo. Del mismo modo, en Tokyo tenemos dos grandes grupos: SDG Nº1 y SDG Nº2.

Índice de contenidos
  1. - Las tripas de Nintendo
  2. - Software Developments

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.