avatar

Antonio David Flores: ‘Tengo material de sobra para poder desmontar todo lo que está diciendo Rocío Carrasco’
El fascinante mundo de los juegos musicales asiáticos
1
RECREATIVOS Y MÚSICA

El fascinante mundo de los juegos musicales asiáticos

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
30 de Noviembre 2015 | 22:13

Intrumentos y tecnología

Es casi imposible pensar en juegos musicales asiáticos sin tener en cuenta el impacto de los juegos que usan instrumentos, y ahí tenemos 'Beatmania', en el que simulamos ser un DJ que deja en pañales a 'DJ Hero'; el 'Mozarc' en el que simulamos tocar un piano con pocas teclas, o la incombustible 'Taiko no Tatsujin' con el que tocamos in tambor taiko y que es tan popular en recreativas que los jugadores más expertos tienen sus propias baquetas personalizadas. Tocar instrumentos en recreativas fácilmente llega a ser un espectáculo digno y un duelo de honor entre jugadores.

Como las máquinas recreativas suelen ir bien ligadas a las nuevas tecnologías y vemos recreativas de juegos de cartas, podemos ver juegos musicales que usan pantallas táctiles y detectores de movimientos, y como gran ejemplo tenemos 'Maimai', en el que debemos usar los dos brazos extendidos y moverlos a velocidades casi inhumanas. Y la lista de juegos de éste estilo que usan pantallas táctiles o instrumentos o cualquier otro método para seguir el ritmo crece bastante: 'Idolmaster', 'Museca', 'Sound Voltex', 'Reflec Beat', 'Beatstream', 'NEON FM Asia', 'Ez2dj', Jubeat', 'Reflect Beat ' y muchos más con los que apenas rascamos la superficie.

A la caza del mercado móvil

Pero la fiebre de ritmo asiática no se ha quedado en las salas recreativas y conversiones a consolas, puesto que los desarrolladores asiáticos están experimentando con las nuevas tecnologías para hacer sus propios juegos de ritmo y llegar a nuevos jugadores. Es por ésto por lo que los móviles y sus pantallas táctiles, junto a sus funciones sociales, han dado vida a un pequeño renacimiento de los juegos musicales asiáticos y su expansión en el mercado internacional.

En el caso de los juegos más clásicos tenemos dos de mis favoritos del género: 'Deemo' y 'Cytus', de Rayark Inc. Éstos juegos hechos por una empresa situada en el centro de Taipei se desligan de toda necesidad social y estilo de juego free to play del mercado móvil para ofrecer al usuario algo muy sincero y directo, además de que son juegos más ambiciosos que sus contrapartidas móviles. Mientras otros simplemente se limitan a ponerte canciones como tal, éstos ofrecen algo de historia que se iba desvelando, y en el caso de 'Deemo', consiguió que los fans especulen desde el parche de la versión 1.5 hasta la 2.0 sobre el final de la historia.

Deemo

Aunque también tiene cabida el espectro más clásico, como 'O2 Jam', con un catálogo de canciones en constante movimiento, e incluso adaptaciones de 'Dance Dance Revolution'. Aunque sí hay que hablar de juego musical asiático para móviles, el que tiene, de lejos, más popularidad es 'Love Live!', aunque los más puritanos se suelen alejar de él por su coleccionismo dejado al azar que afecta a las puntuaciones finales, con lo que no lo consideran un juego competitivo. Aunque eso es lo que ha hecho que sea un fenómeno de masas ya no en la subcultura de los juegos musicales, sino de la subcultura otaku al hacerles más accesible un juego musical.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.