avatar

'Monster Hunter World': Apuesta AAA para conquistar occidente
2
CAZA MUNDIAL

'Monster Hunter World': Apuesta AAA para conquistar occidente

PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
23 de Enero 2018 | 23:30

La llegada de un nuevo 'Monster Hunter' siempre ha sido un gran evento en Japón. Quizás a algunos jugadores occidentales les parezca algo extraño, pero esta es una de las franquicias más exitosas en el ámbito de los videojuegos en los últimos años: el público oriental ama con locura las aventuras y retos propuestos por los cazadores del universo de la saga de Capcom hasta el extremo de arrasar no sólo en ventas, sino mover todo un mundo de merchandising y otras propuestas transmedia.

Sin embargo esta es una saga que no ha terminado de conquistar el terreno occidental. No sufre de bajas ventas y los fans que tiene son fieles a la propuesta, pero el gran público no se ha visto atraído por la propuesta por el momento. Hasta ahora.

'Monster Hunter World' viene a hacer temblar los cimientos de lo que conocíamos de la saga. No por cambiar su base, sino por expandirla a horizontes que antes no se habían explorado y por proponer una puesta en escena que llame la atención del consumidor medio de videojuegos. Con la presencia de Fujioka Kaname, productor de la saga, y Yuka Tokuda, director del juego, hemos podido comprobar cuál es la dirección que quiere tomar la franquicia a partir de este punto y cómo los cazadores van a lograr conquistar el mundo.

Abrir horizontes

Acercar sin alejar

Lo primero que los japoneses quisieron dejar claro acerca de 'Monster Hunter World' es que el título es una nueva forma de acercar la franquicia a todos los públicos, pero ello no implica que se desentiendan de la base y las claves que tanto gustaron a antiguos jugadores. De hecho, pese a tener un subtítulo esta es la quinta entrega de la saga sin lugar a dudar, aseguró Tokuda. 'World' era originalmente el nombre del proyecto en una fase temprana de desarrollo.

'World' era originalmente el nombre clave del proyecto. Lo llamamos así porque queríamos convertirlo en una sensación de escala mundial, además de otros significados como el centrarnos en el mundo del juego en sí, un ecosistema precioso que queríamos que todos disfrutaran; y además, por primera vez eliminamos la separación entre servidores occidentales y orientales, por lo que jugadores de todo el mundo pueden jugar juntos. A medida que avanzamos en el desarrollo del juego el productor, Kaname, sugirió que se trataba de un gran título para el juego, algo más acertado que tener el número 5; si lo mantuviésemos sería más difícil acercarlo a un nuevo público. Darle un nuevo nombre lo haría sentirse como un título más accesible, conozcas o no 'Monster Hunter'.

Esta clase de detalles son los que demuestran la naturaleza de esta entrega y cómo Capcom busca atraer nuevos fans sin ocultar sus intenciones por un sólo momento: es atractivo pensar en los múltiples significados de este nombre y que había sido concebido desde el primer momento. ¿Pero significan estos cambios cambiar la base de jugadores también? ¿Es la occidentalización de la franquicia algo que resta valor al juego? Kaname asegura que no:

Este es un juego donde hay dos audiencias: los fans ya existentes de 'Monster Hunter' y la gente que nunca ha probado la saga antes. Hemos tenido mucho cuidado de pulir el diseño del juego para que no sólo los nuevos jugadores amen con facilidad el título, sino también para no dejar atrás a los anteriores fans, que no sientan que el juego ha cambiado tanto como para pensar que ya no están jugando 'Monster Hunter'. Hemos estado desarrollando el juego por tanto tiempo que podéis confiar en que nuestro objetivo ante todo ha sido proteger el legado de 'Monster Hunter'.

Mejor en equipo

Un mundo nuevo para todos

En la presentación se hizo especial énfasis a la importancia del medio ambiente en el que nos movemos a través del juego. Pese a que ya no existan barreras entre las diferentes zonas y que contemos con zonas tan diferentes como selvas frondosas o desiertos asoladores todo se encuentra vinculado de una manera lógica y estable; pasar de una zona a otra no es algo abrupto, y las conexiones como ríos o montañas se mantienen entre los diferentes ecosistemas.

El objetivo, por supuesto, es crear un mundo como jamás se haya visto en la franquicia antes. Las cotas de realismo que se quieren alcanzar marcan un gran punto de referencia para el futuro de la saga, además de hacer evolucionar la inteligencia artificial de las bestias de forma impresionante pues podrían actuar de manera distinta en los ecosistemas a los que no pertenecen. Quizás incluso aparezca un monstruo por encima de la cadena alimenticia que lo haga papilla.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.