avatar

Mike Mignola: la trayectoria de un referente en el mundo del cómic
1 19
MIKE MIGNOLA

Mike Mignola: la trayectoria de un referente en el mundo del cómic

Categoría: Reportaje
11 de Agosto 2017 | 18:00

BATMAN

Ahora pasamos a todo un clásico del autor: Batman, que gracias al estilo oscuro de Mignola llega a resultar un ser aún más "nocturno". El Batman del dibujante tiene (como en otros casos) los ojos vacíos - cosa que tampoco nos puede sorprender dado que la versión actual de Ben Affleck es la "mecanizada", en la que los ojos de Batman son sustituidos por luces.

batman

Es fácil reconocer el estilo del autor también y no es de extrañar que trabajase en la versión victoriana y más rebuscada de Batman; el personaje aparece más cubierto que en otras ocasiones, como si realmente fuese un hombre-murciélago en el sentido más biológico. Los murciélagos son de tipo vampiro, más tenebrosos que en otros muchos estilos; lo mismo ocurre con el demonio que surge detrás de él y el Killer Croc que hay en el otro extremo. La capa de Batman aparece rota, y en general es más el personaje que uno podía "degustar" en las películas de Tim Burton. Batman podía marcar un punto intermedio entre el terror y la intriga, pese a la ausencia de amenazas de exajerado poder sobrenatural.

ROCKET RACCOON

Está muy de actualidad también Rocket Raccoon, sobre todo desde que Vin Diesel, quien da vida a Groot en Los Guardianes de la Galaxia, dijese que le gustaría ver un spin-off de su personaje y el mapache como protagonistas. Se haga o no, en este caso Mignola dibujó a ambos con un estilo muy marcado y que denota el clásíco trazo del artista. Y como seña de identidad, con los ojos "vacíos":

rocket

Groot tiene muchísimo más de árbol en esta versión, quedando casi totalmente deshumanizado, y con un aspecto bastante lejano al que vimos en la primera película de los Guardianes de la Galaxia. Sin embargo, Rocket Racoon sí parece más en línea con el reflejo que se ha hecho de él en la gran pantalla. Una vez más, el trazo claro y rectilíneo de Mignola ve su profundidad reforzada gracias al potente sombreado (más bien de color directamente negro) con el que consigue que las figuras tengan un mayor relieve, todo esto recurriendo a líneas de expresión y arrugas que aportan un sorprendente efecto en el tejido del traje espacial del mapache.

BALTIMORE

Pero no sólo vamos a explorar dibujos de héroes; también hay cabida para las pinturas del autor, que resultan mantener las características más propias de las demás ilustraciones pero a la vez respiran personalidad propia gracias al suave coloreado que hace a su vez un efecto de profundidad más dócil y suve que el de las sombras extremas de otros dibujos. En este caso estamos ante una excepcional obra del libro Baltimore.

baltimore

También llamado El Valiente Soldado de Plomo y el Vampiro, Baltimore es una obra de Mignola y Christopher Golden, si bien Mignola es el que se encarga de las ilustraciones. Pero no es un cómic, sino una novela que cuenta con estas obras como apoyo para crear un ambiente que bien nos puede situar en fechas otoñales. Mignola, en este caso, y haciendo una notable y fuerte referencia a los clásicos de la literatura de terror, dedica este libro en su primera página a Bram Stoker, Mary SHelley, Herman Melville, Hans Christian Andersen y por último, a su propia esposa, Christine.

dibujobaltimore

Las ilustraciones internas, en general pequeños cuadros que se agrupan en los extremos de la obra, son una muestra más del característico trazo del artista, que a su vez recurre exclusivamente al blanco y negro, potenciando las brillantes luces y las insondablemente negras sombras de la tinta en sus dibujos.

DOCTOR EXTRAÑO & DOCTOR MUERTE

Pero volvamos a los cómics, pues es importante la aportación en lo que a portada se refiere de Mike Mignola en el cómic de Doctor Extraño & Doctor Muerte. Una suerte de "crossover" en el que ambos personajes forman un tenso equipo. El guión corre a manos de Roger Stern, mientras el coloreado (de los dibujos de Mignola) es de Mark Badger.

drextraño

Esta fue una de las últimas colaboraciones de Mignola con Marvel, y resulta uno de sus trabajos más apreciados y también una muestra de cómo el estilo oscuro y el trazo abierto que roza el estilo "bosquejo" pueden adaptarse a una historia intensa y que, curiosamente, no renuncia a ciertos toques cómicos, tan característicos del universo Marvel.

SUPERMAN

Para terminar, lo vamos a hacer con DC, y es que probablemente si sólo contamos con Batman en esta recopilación, Superman puede cabrearse; vamos a protegernos las espaldas: aquí están los dos héroes.

superman

Supermán y Batman mantienen los ojos "vacíos" e iluminados, los trazos rectos (muy notables en la S del Hombre de Acero y en la musculatura) y con un fortísimo juego de sombras y líneas oscuras para potenciar que se usan en la abombada capa del superhéroe. EL fondo etéreo, la gárgola típica (y de esperar) se completan con un mínimo fragmento de pared con letras típicas de arte urbano escritas en él, lo que los pone en contacto con la realidad exterior a esta ilustración: las ruidosas, peligrosas y oscuras calles de la ciudad.

Índice de contenidos
  1. - El autor
  2. - Su trabajo en Marvel, DC y otros.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.