avatar

Mike Mignola: la trayectoria de un referente en el mundo del cómic
1 19
MIKE MIGNOLA

Mike Mignola: la trayectoria de un referente en el mundo del cómic

Por José Antonio Rodríguez Gómez
Categoría: Reportaje
11 de August 2017 | 18:00

Con la inminente producción de un reboot de la versión fílmica de Hellboy, hoy vamos a dedicar unos minutos a hablar sobre su creador: Mike Mignola, quien a su vez ha sido dibujante en una gran cantidad de cómics no sólo sobre su personaje, sino de varias editoriales. Mignola es una figura prominente dentro del arte de las viñetas. Además, es escritor.

Mignola nació en California en 1960 y con veinte años comenzó a trabajar como dibujante en la revista Comic Reader y se especializó en ilustración en la Universidad de California. Su primer trabajo vino de la mano de Roy Thomas, escritor del cómic Red Sonja, cuyo dibujo corría a cargo de Barry Windsor-Smith. Mignola se encargó de una ilustración del número 183 del cómic, que se publicaba en la citada Comic Reader. Pese a participar en cantidad de proyectos, su etapa más importante no comenzó hasta el 83, cuando le abrieron la que se convertiría en su puerta de acceso al más alto nivel: comenzó a trabajar para Marvel.

Sus dibujos inspiraron en parte el aspecto de actuales personajes de la editorial en versión cinematográfica. Es el caso de su trabajo en Rocket Raccoon, Daredevil, Iron Fist y Hulk (entre otros). Pero Mignola no se centró sólo en Marvel, llegando a trabajar para "la competencia directa": DC, a quienes llamó la atención fuertemente, llegando a encargarle la portada de Batman: Una Muerte en la Familia y Dark City Dark Knight. También llegó a trabajar en Gotham by Gaslight (el Batman victoriano que se enfrenta a Jack el Destripador). Todo esto tuvo lugar durante los años 80 y hasta la llegada de los 90, momento en el que dio por iniciada una nueva etapa cuando, en 1994, creó a Hellboy. Esto no quiere decir que se centrase en el personaje de Dark Horse Comics; siguió trabajando para Marvel y DC igualmente.

A continuación vamos a realizar un paseo por algunos de los principales ejemplos de su obra artística, con una descripción de cada uno de ellos. Sabemos que es imposible recorrer todas las portadas e ilustraciones del autor, pero en nuestro caso vamos a intentar llevar a cabo un "tour" que englobe algunas de las más llamativas y a la vez un poco de cada una de sus facetas y las empresas para las que ha trabajado:

HELLBOY

Como no podía ser de otra manera, vamos a comenzar con Hellboy. Su principal creación, y a la vez uno de los personajes que más están dando de que hablar últimamente por el reboot fílmico de la franquicia, que pasa de manos de Guillermo del Toro a un nuevo director. En esta ocasión, prometen que el resultado será una película mucho más oscura, rebuscada y adulta. Un filme que dicen, evitará los efectos hechos con ordenador, para aportar una visión más realista; pero también enfocada a los adultos. Y ante esta descripción tenemos que rendirnos ante la evidencia de que esta vez, posiblemente, veamos un auténtico Hellboy inspirado en el de Mike Mignola:

hellboy

El trazo de Mignola se vuelve reconocible, aportando efectos de sombreado que se ven potenciados por el colorido que, en el caso de este dibujo, le aporta el artista Dave Stewart. Hellboy está rodeado de muertos y en un entorno visiblemente infernal. Las líneas bastante rectas de los personajes lidian con la mórbida redondez de algunos elementos como el brazo y los cráneos. Tanto el demonio que le susurra como el propio Hellboy muestran los característicos ojos vacíos e "iluminados" que se repetirán en otras obras del artista.

Índice de contenidos
  1. - El autor
  2. - Su trabajo en Marvel, DC y otros.
 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.