avatar

Los 10 mejores spin-off de 'Super Mario'
2
MARIO

Los 10 mejores spin-off de 'Super Mario'

Por Sergio Carlos González Sanz
WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
3 de Mayo 2015 | 09:01

5.- Mario Golf Toadstool Tour (2003, GameCube)

golf

Camelot se ha consagrado como la experta en deportes dentro del mundo de Mario. Se le da estupendamente hacer juegos de rol, siendo su máximo exponente 'Golden Sun', pero cuando se les manda la tarea de tomar los palos son capaces de hacer títulos tan adictivos y rejugables como 'Mario Golf: Toadstool Tour', la más completa entrega de la sub franquicia. A día de hoy sigue viéndose tremendamente bien (¿Acaso hay algún juego de GameCube que no haya envejecido con una salud de hierro en lo visual?), y se juega como pocos.

Las animaciones de los personajes, cada cual más extravagante; la variedad de escenarios, accesibilidad y sencillez en unos controles simples pero profundos y, sobre todo, su rejugabilidad, dan como resultado un conglomerado de buen hacer, pues no falla en ninguno de sus apartados. Por decir, que haya alguna que otra ralentización con la cámara. Casi sobresaliente.

4.- WarioWare, Inc.: Minigame Mania (2003, GameBoy Advance)

warioware

Cuando 'WarioWare' llegó a GameBoy Advance nadie se esperaba que se pudiera sacar tanto partido de una consola con únicamente dos botones de acción, un par de gatillos y su respectiva cruceta. No obstante, a alguien se le ocurrió llamar a Wario, quien yacía plácidamente en su sofá viendo la televisión. Poco a poco conocemos a los personajes que conforman este mundo alternativo, todos ellos carismáticos y con sentido.

A los pocos minutos empezamos a sentir el frenetismo y esencia nipona de este tipo de juegos. Los minijuegos son lo más puramente extravagante que podamos imaginar, con un humor en ocasiones irreverente e incomprensible pero simplemente divertido. Sus decenas de pruebas pueden convertirse en tu perdición. Ponte unos cascos y disfruta, porque le hace falta muy poco para ser mucho. En una palabra: dadivoso.

3.- Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser (2009, NDS)

centro

Llegamos a uno de los puntos álgidos de este top. Creednos, ha sido muy difícil escoger entre éste y 'Superstar Saga' (2003, GBA), pero hay una serie de aspectos que hacen al tercer episodio de la saga el mejor de todos. Mario es posiblemente uno de los únicos iconos del videojuego capaz de adaptarse al rol más puro sin pertenecer directamente a él. Sin embargo, considerar a la saga 'Mario & Luigi' como referente en las plataformas de Nintendo no es baladí.

'Viaje al Centro de Bowser' llega en los últimos años de Nintendo DS, cuando parecía que estaba todo el pescado vendido, pero Alphadream es experta en esta tarea, capaz de recrear más de veinte horas de aventura sin bajar en nivel un solo momento. La historia es interesante, desde el primer minuto; su guion va mejorando cada minuto que pasa y el sistema de batalla toca techo en su apuesta personal. Le falta una pequeña mejora en un ya de por sí colorido y preciosista estilo 2D. Sinceramente, es una delicia; en caso de que te guste, no vas a poder soltarlo hasta el final.

2.- Luigi's Mansion 2 (2013, 3DS)

mansion

Un 3 de mayo de 2001 se puso a la venta en Europa GameCube, y al contrario que con Nintendo 64, no tuvimos una entrega revolucionaria dentro del género de las plataformas ?y del videojuego, en general- sino que en el listado de obras first-party encontramos una carátula donde se mostraba a su hermano, siempre relegado a un segundo plano, protagonizando su propia aventura.

¿La misión? Salvar al susodicho prójimo. 'Luigi's Mansion', fue una entrega notable, cargada de buenas ideas y una apuesta jugable con un tempo excepcional. Sin embargo, fue en aquel E3 de Nintendo cuando supimos que Nintendo 3DS tendría la secuela de este juego cuando comenzamos a ilusionarnos como una década atrás. Y no falló. 'Luigi's Mansion 2' es posiblemente uno de los cuatro mejores títulos de la portátil estereoscópica, un auténtico imprescindible por mejorar en todos y cada uno de los aspectos donde fallaba el original; mejor ejecutado, más dinámico, con una banda sonora que casa mejor con los momentos en que nos encontremos...

Además, el hecho de contar con varias mansiones le dotó de más variedad, duración y le convierte por méritos propios en lo más cercano a una aventura gráfica que podamos encontrar en la factoría de Kyoto. 'Luigi's Mansion 2' es un constante point and click de los de antaño, pues todo lo que veamos ha de interactuar con nuestra 'Succionaentes'. Si a todo ello le sumamos un apartado visual soberbio, no cabe duda de que se trata de uno de los mejores spin-off de la saga Mario jamás creado, y como podéis ver en la lista, no es algo banal.

1.- Mario Kart 8 (2014, Wii U)

kart

Se veía venir, era un secreto difícil de esconder. 'Mario Kart' es la mejor saga derivada de un personaje que se ha hecho jamás. La franquicia de karting de Nintendo desafía a los simuladores de conducción arcade y se ha consolidado con el paso del tiempo no solamente como un referente en cuanto a diversión y accesibilidad se refiere, sino en profundidad y trabajo por parte de sus desarrolladores. Ocurre como en la saga Pokémon, con mejoras sutiles pero eficaces en cada uno de los episodios.

Solo hay un 'Mario Kart' por plataforma, y 'Mario Kart 8' es en mi opinión el mejor indiscutiblemente. La lucha podría estar entre éste y su episodio para Nintendo 64; para mí esta encarnizada batalla deja hueco también para Mario Kart DS. ¿Qué le hace el más redondo de todos? Que coja todas las virtudes de MK64, con un control muy reminiscente a éste, la precisión de MKDS y diferencia real entre chasis, personalización de MK7, las motos de MKWii, locura y dinamismo más sensación de velocidad de 'Double Dash!!', respetar y demostrar que el equipo de Hidekki Konno sabe utilizar sus antiguos circuitos y recrearlos como si fueran nuevos... Todo, es definitivo, precioso en lo audiovisual, escrupulosamente perfecto en su control.

Su único pecado es dejar por los suelos el modo batalla, que ni siquiera en multijugador online es divertido con unos escenarios tan inútilmente enormes. Con todo, 'Mario Kart 8' es el mejor spin off perteneciente a la familia de Mario, posiblemente el personaje más relevante y trascendente de la historia del videojuego.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.