avatar

TOP 5: Mejores juegos desarrollados en España en 2016
5 13
CINCO JOTAS

TOP 5: Mejores juegos desarrollados en España en 2016

PC MAC XOne PS4
Categoría: Reportaje
21 de Diciembre 2016 | 10:15

Como una lista de cinco premiados nos resulta demasiado escasa para destacar los muchos proyectos notables que se han desarrollado este año en España vamos a dedicar unas líneas a nombrar algunos de esos nombres que no deberíais dejar pasar si aún no les habéis puesto las manos encima.

Calendula

A los chicos de Blooming Buds Studio no les fue del todo bien con el lanzamiento de su Calendula, se jugaban demasiado con su primer proyecto y, aunque basta con echar un vistazo a las críticas de Steam para comprobar que estamos ante un indispensable del año, cierto es que no resultó ser un éxito masivo como, sin duda, se merecía.

Estamos ante "el juego que no quiere ser jugado", como reza el eslogan recurrente del juego. Una experiencia inclasificable en la que estos independientes demostraron que hay hueco para el valor y la innovación en el videojuego como medio. Intentar explicar Calendula es tan difícil como innecesario, vais a tener que confiar en mi y darle una oportunidad. Indispensable ir con la mente muy abierta.

Flat Heroes

Lo he dicho en multitud de ocasiones y lo repetiré las que haga falta, Paralell Circles ha dado a luz a mi juego favorito del año en cuanto a desarrollo nacional. Si bien 'Flat Heroes' no es un juego acabado y actualmente solo puede jugarse a su versión en desarrollo en el acceso anticipado de Steam basta para hacerse una idea de la excelencia a la que llega el diseño minimalista y pulido hasta la enfermedad de este plataformas arcade.

King Lucas

Los longevos Devilish Games han visto por fin la luz al final del túnel con la reciente publicación de su 'King Lucas', un juego de plataformas y acción con mucho de roguelike que nos pone en la piel de un caballero andante con la misión de rescatar a unas princesas en un castillo un tanto especial. La acción nos llevará a visitar cientos de salas distintas diseñadas a mano cuya organización cambia en cada partida.

Divertido, adictivo, con un gran acabado y mucho contenido es lo que ofrece esta propuesta que ha llegado como uno de los grandes lanzamientos en la recta final del 2016.

Slap Village

Monkey Toons presentó una aventura gráfica de corte muy clásico pero con un sentido del humor diferenciante y el punto a favor de contar con una protagonista femenina en un sector en el que los estudios afirman que esto repercute incluso en las ventas de los juegos más modestos.

La propuesta pecaba por momentos de poco innovadora e inconexa por momentos, pero aún así no dejamos de estar ante una de las aventuras gracias más interesantes y disfrutables del año.

Skara - The Blade Remains

La de 8-Bit Studio es una obra nacida del atrevimiento. Sacar un proyecto adelante centrándose en lo más "fácil" como apelar a un género conocido, con un guión justito, un planteamiento lineal y para un solo jugador ya es un auténtico calvario para la mayoría de creativos. Teniendo eso en cuenta nos fascina que estos barceloneses hayan lanzado este año un juego multijugador competitivo donde el equilibrio es vital para mantener a una comunidad fuerte y activa. Además lo han hecho totalmente gratis.

El Conde Lucanor

Aunque estemos entre un trabajo colaborativo entre franceses y españoles no queremos dejar de recomendar el fantástico trabajo de Baroque Decay y su aventura pixel arte protagonizada por el joven Hans. Es destacable que este equipo usara la literatura castellana medieval para ambientar un juego en el que las decisiones que tomemos serán de vital importancia para el devenir de una historia que vamos a querer desenmarañar.

Love You To Bits

Creo que no lo he dicho nunca pero 'Tiny Thief' es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Era sencillo hasta resultar insultante y extremadamente corto, pero me transportó hasta mis primeros pasos en los videojuegos rebuscando entre los juegos de navegador de los portales de turno para encontrar algo que me diera la tarde con una nueva historia mediocre que llevarme a la boca.

5ants me dio una aventura que llevaré siempre en el corazón y parte de aquellos profesionales lanzaron este año este nuevo trabajo bajo el sello de Alike Studio. De nuevo una aventura corta y preciosa que de momento es exclusiva pare iOS.

The Great Whale Road

Ambientación vikinga, elementos de RPG, estrategia por turnos y toneladas de texto para detallar un mundo realmente rico son las características de otro proyecto en desarrollo que se puede adquirir en Steam. Combates en tierra y mar tendrán que combinarse con la gestión de un poblado en distintas estaciones del año y contra todo tipo de feroces enemigos. Uno de los nombres más prometedores para 2017.

Cubotrox

Pocas metas se me antojan más complicadas que la de coger un producto que alcanzó la percfección en su primer intento y sentó la bases de todo un medio e intentar retorcerlo y reimaginarlo para lanzar algo totalmente nuevo. Eso es lo que hace The Barberians con su juego de puzles que retuerce el Tetris y le da nuevas dimensiones haciendo que formemos imágenes con todo tipo de diseños en pixel art rotando el escenario, las propias piezas, eliminado partes, imaginando donde irán otras y todo en cuestión de segundos para no vernos sobrepasados. Uno de los títulos más innovadores dentro del arcade nacional del año.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.